Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"

Mar Benítez / Fotografías cedidas

La entrenadora personal de moda sienta las bases del cambio de vida integral a través de entrenamiento, alimentación, bienestar emocional y autocuidado con Gym Virtual

“Realmente nunca me ha gustado definirme como algo. Desde pequeña siempre he tenido sueños y ganas de evolucionar mis propias ideas y proyectos. Empecé como creadora de contenido de belleza, después seguí con el canal de deporte... Y hoy en día, puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás”, así se presenta Patry Jordán, el nombre propio del confinamiento. Sus vídeos de entrenamiento unieron a todo un país cuando más se necesitaba, inspirando el cambio de muchas personas que, hoy día, ya no pueden vivir sin su plataforma Gym Virtual.

De familia de deportistas, ella no podía ser menos: “Creo que ha influido muchísimo en la persona que soy hoy. A parte de que he crecido rodeada de deporte, me ha enseñado muchísimos valores como el compromiso, la constancia, el sacrificio... muy necesarios para el día a día”, admite la catalana, que con tan solo 35 años ha sido capaz de revolucionar el mundo del entrenamiento online y crear su propia marca personal.

“Cuando yo empecé hace unos 10-11 años, YouTube estaba en sus inicios. Me interesé mucho por la plataforma, y tuve curiosidad por saber cómo funcionaba y compartir mi conocimiento, por lo que empecé a subir vídeos de forma desinteresada, simplemente por probar. Y poco a poco, lo que empezó siendo puramente por el hecho de compartir conocimiento, acabó siendo mi trabajo”, asegura Jordán. Y es que los millones de seguidores que reúne en sus perfiles de Internet así lo corroboran: “Hoy en día hemos generado mucho contenido a través del canal de Gym Virtual, pero también tenemos una plataforma de Gym Virtual Center, el gimnasio online con diferentes disciplinas y entrenadores, y los programas de entrenamiento y alimentación de 12 semanas de Slim Power Plan”.


Año tras año, el ejército detrás de esta influencer del fitness fue creciendo: vídeos cortos y dinámicos que motivaban a la gente al otro lado de la pantalla a saltar, sudar y reír -o llorar- con ella. Así llegaría hasta marzo de 2019, cuando la pandemia por Covid-19 obligó a todo un planeta a encerrarse en casa y buscar la manera de mantenerse activo. “Creo que ha marcado un antes y un después en muchas personas. El confinamiento obligó a todo el mundo a reinventarse. Yo vengo desde hace años subiendo cada semana vídeos nuevos de Youtube para que la gente pueda entrenar en casa. Nuestra estrategia ha sido siempre la misma, con o sin confinamiento, y nuestro trabajo no ha sido de ahora, sino una carrera de fondo, con los vídeos gratuitos, los programas de entrenamiento... todo para acercar el deporte”.

Poco después, la vida comenzaba a regresar a la normalidad, aunque con un pequeño cambio: Patry Jordán había llegado para quedarse. “Ahora hay gente que ha vuelto al gimnasio, gente que se ha dado cuenta que es muy útil entrenar en casa, y gente que combina los entrenamientos de Gym Virtual con otras disciplinas, como salir a correr. Creo que el confinamiento, simplemente, ha dado la oportunidad a esa gente a descubrir otra manera de entrenar, igual de efectiva, que ir al gimnasio”.


La profesional tiene sus motivaciones claras y persigue un objetivo crucial: “Busco ponérselo fácil y acercar el deporte a todo el mundo para que no existan las excusas. Intento hacer siempre las cosas jugando, por eso, cada mes, a parte del contenido de pago que tenemos, doy de forma gratuita el calendario y el reto de entrenamiento, donde damos premios mensuales solo por compartirlo en las redes sociales. Intento que la gente disfrute el proceso, se divierta, y no se centre solo en los resultados”.

Es por ello por lo que Gymvirtual está liderando el sector: “No solo entrenamos para tener un cuerpo bonito, sino que trabajamos para construirlo de una manera sana, poniendo límites en nuestra flexibilidad, disfrutando y conectando con el proceso y no con la meta final. Todo esto lo conseguimos trabajándolo a partir de los 4 pilares de un cambio: entrenamiento, alimentación, bienestar emocional y autocuidado. Y por supuesto, escuchamos siempre a la audiencia al máximo”.

Su canal no hace distinciones; mujeres y hombres, niños y niñas, de cualquier edad, nacionalidad o condición puede mantenerse en forma con los entrenamientos de la coach. “Al final, consigues que todo el mundo pueda satisfacer su necesidad. Al principio nos enfocamos solo en la parte de entrenamiento, luego ampliamos también a la parte de nutrición... y poco a poco, vamos ofreciendo más y más contenido para que todo el mundo pueda encontrar lo que busca. Hace un año sacamos Gym Virtual Center, un gimnasio online con varias disciplinas y entrenadores donde pueden encontrar mucha variedad de entrenamiento”.

Entrenamientos personalizados y cursos únicos para todo su público. Eso sí, Patry Jordán es una firme defensora del feminismo en su ámbito: “Cada vez somos más mujeres que demostramos la igualdad que podemos tener y nuestra valía en los diferentes sectores, y espero que siga así. Soy muy pro-mujer y me encanta empoderar y empujar a todas para que cumplan sus sueños”.

Todo ese trabajo tiene recompensa, y sus followers no dudan en dejarle claro que es todo un referente: “Realmente me siento muy orgullosa. No por el hecho de ser influyente, sino por llegar a tantas personas y haberlas podido ayudar a cambiar sus vidas. A diario recibo muchos mensajes de que gracias todo lo que ofrecemos han logrado cambiar su mentalidad y su cuerpo, que al final es lo que ofrezco. Un cambio de vida integral”.

Seguidores que también le proponen opciones y con los que está en contacto directo: “Por supuesto, es muy importante escuchar y leer lo que los seguidores quieren. Siempre intento leer el feedback que me dejan y adaptar sus peticiones al contenido que tengo pensado subir, que va un poco en función de las tendencias actuales, de los vídeos que necesito para los calendarios, etc. Intento siempre dar contenido diferente para que haya variedad”.


Burpee arriba, burpee abajo, no es lo que más impresiona de los vídeos de Patry. Es, sin duda alguna, el hecho de que nunca deje de sonreír: “¿Y por qué no? Jeje Cuando grabo, intento transmitir a las personas que tienen que pasárselo bien, que hay que disfrutar del proceso y no ver el ejercicio como un sufrimiento. Y para ello, empiezo por mí. Sonrío porque me lo paso bien, y porque con una sonrisa, todo es más fácil”.

Día a día delante cámaras y con una rutina muy marcada: “Por la mañana me organizo el día y la semana, reviso también las tareas de las personas que tengo trabajando, soluciono incidencias, emails... y luego grabo rutinas y cosas pendientes que me hayan quedado. Y por la tarde-noche, que estoy más tranquila, aprovecho para avanzar cosas que tengo pendientes”. Aunque vivir permanentemente en las redes a veces puede resultar agotador: “Es difícil desconectar en un trabajo que prácticamente estás 24/7 pendiente, porque en lo digital, siempre tienes que estar. A veces hay algo que ha dejado de funcionar y tienes que solucionarlo o, simplemente, las personas me escriben y me gusta pasar un ratito hablando con ellas y contestándolas... es un trabajo que tienes que estar allí, pero es muy gratificante”.

Diferentes estudios apuntaron a un aumento de la actividad física de los españoles tras el confinamiento, donde quizá Patry tenga mucho que ver. “La cualidad más imprescindible es tener paciencia. Los resultados no llegan de un día para otro, sobre todo si eres principiante, así que lo único que no hay que tener es prisa. Y por supuesto, una vez te haces a la idea que es una carrera de fondo y no un sprint, disfrutar del proceso. Cuando te centras en él y no en la meta, es todo mucho más placentero. Y para cumplir con una buena rutina física, hay que trabajar la resistencia y la capacidad cardiovascular. Eso sí, a medida que vas entrenando fuerza y cardio, lo vas ganando”.

Constancia, motivación y ganas; pero también alimentación, una parte fundamental en el proceso. Para concienciar y enseñar, ahora lanza GymvirtualFood: “Podréis encontrar consultas privadas, cursos de nutrición de los temas más actuales (ayuno intermitente, batchcooking...), ebooks de recetas, contenido gratuito, menús... estamos preparando la web para que sea lo más completa posible”.


En su caso, hace años que la deportista se sumó al movimiento vegetariano: “Yo lo vivo de una forma muy normalizada. Para mí es totalmente compatible y no tengo ningún inconveniente. Como de todo dentro del mundo vegetal, y confirmar que se puede llevar una vida totalmente saludable y completa siendo vegetariana, incluso haciendo deporte”.

Patry Jordán es el empujón que muchos han necesitado para incorporar el deporte en sus vidas diarias: “Que empiecen a priorizarse. Una vida sedentaria, al final, se traduce en menos años de vida. La actividad física, una buena alimentación, una vida activa..., les ayudará a ganar en salud. Y sí que a veces da pereza, pero todo es ponerse y quererlo de verdad. Que se lo pongan fácil, que no quieran pasar de 0 a 100, y que vayan pasito a pasito. Porque, poco a poco, pasará a ser algo prioritario en su vida”.

Y aunque ya van muchos años, vídeos y entrenamientos, todavía nos queda mucha Patry por descubrir: “No sé hasta dónde quiero llegar, la verdad, pero sí que tengo muy claro que quiero seguir creando contenido, ofreciendo a la gente lo mejor y seguir avanzando en este mundo. No me propongo ser ni estar en un lugar concreto, simplemente fluir con todo. Mi misión no es más que poder ayudar y facilitar la vida a las personas”.