Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Nueve cocineros acompañarán a Quique Dacosta en la presentación de la Guía Michelin


Michelin / Laura González

En el marco del Salón Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica referente de la región mediterránea, que tiene lugar entre los días 7 y 9 de noviembre en las instalaciones de la Feria Valencia, Michelin ha presentado la selección de chefs que cocinarán para los invitados en la Gala de la Guía MICHELIN España & Portugal 2022. La gran fiesta de la gastronomía de España y Portugal, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Auditorio de les Arts, recupera así el formato presencial, con todas las medidas para garantizar la seguridad de los invitados que acudirán al evento. La emoción de la Gala, en la que se desvelarán las novedades de la selección 2022 de la Guía MICHELIN España & Portugal, también se podrá seguir en abierto y en directo a través de la retransmisión que se realizará en los canales digitales de la Guía MICHELIN.

Para la cena de la Gala, que tendrá lugar en el Museu de les Ciències, Michelin ha seleccionado un elenco de chefs de restaurantes con Estrellas MICHELIN que representan y ponen de manifiesto la riqueza, la calidad y la diversidad de la gastronomía de los establecimientos de la Comunidad Valenciana referenciados en la edición 2021 de la Guía MICHELIN España & Portugal. Este equipo gastronómico de primer nivel, coordinado por Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (tres Estrellas MICHELIN), Alicante, estará formado por los siguientes chefs:

  • Ricard Camarena – Restaurante Ricard Camarena (dos Estrellas MICHELIN y Estrella Verde), Valencia
  • Luis Valls – El Poblet (dos Estrellas MICHELIN), Valencia
  • Alberto Ferruz – BonAmb (dos Estrellas MICHELIN), Jávea-Alicante
  • Kiko Moya – L'Escaleta (dos Estrellas MICHELIN), Cocentaina-Alicante
  • Begoña Rodrigo – La Salita (una Estrella MICHELIN), Valencia
  • Susi Díaz – La Finca (una Estrella MICHELIN), Elche-Alicante
  • Raúl Resino – Rte. Raúl Resino (una Estrella MICHELIN), Benicarló-Castellón
  • Miguel Barrera – Cal Paradis (una Estrella MICHELIN), Vall D'Alba-Castellón

La presentadora de la Gala de la Guía MICHELIN España & Portugal 2022 será Ana Milán que también protagonizará la serie "MEDITERRÁNEO, Tierra de Estrellas", en la que la actriz alicantina nos enseñará su tierra en un recorrido muy especial por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, poniendo en valor sus productos, sus productores y sus restaurantes. Esta serie estará disponible en la página web de la Guía MICHELIN a partir del 3 de diciembre.

Además de la serie, como parte del programa de activaciones previas a la Gala también habrá una nueva edición del Debate de la Gala, estrenado el año pasado, que en esta ocasión tendrá lugar el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia, bajo el lema "Gastronomía y Sostenibilidad". Moderado por el periodista Jesús Trelis, el debate contará con invitados de excepción. Entre ellos, 4 chefs con Estrella Verde en reconocimiento de su compromiso en favor de la gastronomía sostenible: Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena), Ángel León (Restaurante Aponiente), Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero) y Elvira Fernández (Restaurante El Llar de Viri). Les acompañarán Toni Misiano y Rafael Monge, dos productores con proyectos ecológicos; Vinyet Capdet, del CETT de Barcelona, la única escuela de hostelería y restauración con un Máster en Gastronomía Sostenible; y Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, en representación de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad. El debate, accesible en directo en formato presencial y en streaming solo para la prensa, será grabado y, posteriormente, se emitirá en abierto junto con la serie "MEDITERRÁNEO, Tierra de Estrellas" en la web de la Guía MICHELIN.

La sostenibilidad estará presente de manera especial en la Gala de la Guía MICHELIN España & Portugal 2022. Se han adoptado una serie de medidas, tanto logísticas como organizativas, para reducir el impacto ambiental del evento. Además, por primera vez una consultora independiente de certificación evaluará la huella de carbono de cara a reducir su impacto en el futuro a través de medidas adicionales y, potencialmente, compensarlo con proyectos sostenibles.