Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Jean Cruz: "Me atrae trabajar las discapacidades, personajes maquiavélicos…"



Fotografías: Book: Jesús Romero de Luque / 'El Abrazo': @geraldineleloutre

“Me gustan las historias. Los personajes con historia, poliédricos, que muestran un mundo a la par que esconden un universo. Me atrae trabajar las discapacidades, personajes maquiavélicos…”.

Cada semana, y gracias a las diversas plataformas, compañías e industrias del cine, se estrenan obras, series y películas, razón por la cual, nuevos rostros salen en la gran pantalla y a los escenarios. Aunque nuestro protagonista lleva un tiempo en la interpretación, cada día es más conocido, siendo parte de culpa los papeles realizados en ‘Mercado Central’ y ‘La Cocinera de Castamar’. Este mes, entrevistamos al actor dominicano y criado en España, Jean Cruz.

Cruz se define como “un tipo alegre, persistente, un poco loco, porque para pertenecer a esta profesión, hay que estarlo…”, nos cuenta bromeando, y prosigue, “estoy a nado entre el optimismo y un pasotismo saludable, a veces excesivo, pero que en muchas ocasiones me lleva a darle importancia únicamente a lo que realmente la tiene”.

Los comienzos en el mundo de la interpretación, como él mismo nos relata, comenzaron cuando era un niño. “fueron a mi colegio a hacer un casting para una película. Justo ahí me picó la profesión. Una cosa me llevó a la otra y aquí seguimos”, recuerda.

A la hora de elegir entre teatro y televisión, Jean no puede quedarse con uno solo: “Los dos. Cada medio te aporta lo suyo. Es imposible elegir entre tu hijo pequeño y tu hijo mayor”. Siguiendo el hilo de la interpretación, nos desvela: “Acabo de terminar de rodar un proyecto para Netflix y estoy a punto de arrancar una película en el extranjero, me muero de ganas de comenzar”.

Todos los actores tienen retos, aunque Cruz explica que si está en esta profesión, es precisamente por eso, porque le gustan los retos, o al menos me gusta intentar superarlos. “Creo que si dejara de encontrármelos o de ponérmelos a mi mismo la cosa perdería su gracia”, nos cuenta. Sobre qué papel le gustaría hacer, el actor deja claro que le gustan los retos, explicando: “Me gustan las historias. Los personajes con historia, poliédricos, que muestran un mundo a la par que esconden un universo. Me atrae trabajar las discapacidades, personajes maquiavélicos…”.

Pasando al plano del teatro, donde Cruz tiene bastantes tablas, hablamos sobre las manías antes de salir a escena, él intenta evitarlas, ya que como él dice: “Las manías condicionan tu trabajo para bien, pero la mayoría de veces también para mal. El día que no puedas hacer tu ritual de turno, si algo va a salir mal, te autocondicionarás a ti mismo para que salga peor, por eso mis rituales son bastantes variados y procuro no fijarlos, lo mismo antes de salir a escena caliento la voz, o el cuerpo con acciones físicas, escucho música, miro o recuerdo alguna escena que me emocione…”.

Cambiando de modo de interpretación, pasamos al plano televisivo… ‘Familia’, ‘Centro Médico’, ‘Mercado Central’ y ‘La cocinera de Castamar’, han sido tres series donde Jean ha participado. “Jonathan de ‘Mercado Central’ y Gabriel de ‘La cocinera de Castamar’ han sido hasta ahora mis dos grandes regalos, poder contar un personaje de principio a fin ya te hace sentir cómodo y parte especial de la historia”, nos explica. Pero para él, su reto en la interpretación fue Jonathan en ‘Mercado Central’: “las infravaloradas series diarias implican mucha complejidad en el volumen de estudio, los ritmos, los tiempos y los propios medios, con lo cual hace que todo sea un reto y una proeza a la vez”, indica.

Jean sigue rodando y con nuevos proyectos, pero no nos puede desvelar nada aún: “Si digo algo me matan”, exclama, aunque nos adelanta: “supongo que en muy poco tiempo se publicará todo y ya podré hablar tranquilamente. Solo puedo decir que aún no he visto nada de lo de Netflix, pero es cañero, con ritmazo y promete bastante. Respeto a la película, es internacional, tengo un papel protagonista y la historia es dura a la par que preciosa”.

‘El abrazo’ es el nombre de la obra de teatro en la que Cruz tiene un papel protagonista junto a María Galiana, Magüi Mira y Juan Meseguer. Pero pronto, por incompatibilidad de agenda, tendrá que desligarse de ese trío. “El abrazo ha sido un viaje precioso del que me llevó mucho vivido, pero sobre todo muchísimo aprendido. María Galiana, Juan Meseguer y Magüi Mira son grandes de las tablas desde hace mucho tiempo y yo no tengo más que palabras de admiración y agradecimiento para ellos”, nos explica con emoción.

Antes de terminar y dar las últimas puntadas a esta interesante entrevista, le preguntamos a Jean por su estilo de moda favorito. “Creo que es fundamental en la moda que lleves lo que realmente te guste, lo que realmente creas que te sienta bien y con lo que estés cómodo y eso intento. A mi me gusta ir cómodo y cada vez más, aunque a veces me complique la vida”, nos confiesa.

Por último, nuestro actor protagonista da un consejo a todos esos jóvenes que quieren comenzar en el mundo de la interpretación: “Que vayan a por ello con determinación pero sin obsesión, que por más que digan lo contrario... tienen derecho a conseguirlo, pero también a equivocarse y tampoco pasa nada, también estará bien. Si lo tienen claro, que insistan, que persistan, pero sobre todo que se escuchen y escuchen a su entorno y a su propio camino y a su propia realidad; los aciertos, los fallos, las señales... ahí es donde está el mejor consejo”, culmina.