Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Alain Ducasse y Albert Adrià presentarán su nuevo restaurante en Gastronomika


San Sebastián Gastronomika / Laura González

En el año del “Reencuentro”, en el que el congreso recibe de nuevo a Francia y sus cocinas, la dirección de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country no ha tenido ninguna duda en designar por unanimidad al chef Alain Ducasse como merecedor del gran homenaje del evento. Lo recibirá durante el transcurso del acto inaugural, justo después de haber subido al escenario acompañado de Albert Adrià para detallar el que en breve se convertirá en el restaurante más exclusivo de París durante unos meses.

Porque Ducasse, Romain Meder y Albert Adrià están a punto de abrir ADMO en el museo del quai Branly – Jacques Chirac de París, creación de Jean Nouvel. Se trata de un restaurante efímero que combinará platos de ambos cocineros (y de ambos países, como el congreso) en un servicio “de haute gastronomie en el sentido en el que se habla de alta costura. Lo mejor y más exclusivo en el plato y en las copas, servicio de alto standing, pero con un respeto absoluto por lo sostenible”, adelantaba recientemente Ducasse.

Los detalles del proyecto se conocerán en San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country, antes que Ducasse reciba el Premio Homenaje -en palabras de la organización- “no sólo por ser quien tiene más estrellas Michelin del mundo (…), sino también por todo lo que ha representado y representa en el concierto gastronómico internacional: el posicionamiento del Mediterráneo, la naturalidad basada en la tradición pero siempre mirando hacia adelante y la creación, en definitiva, de un estilo propio que ha inspirado y sigue inspirando a generaciones”.

Joan Roca, Pablo González o Frédéric Bau se suman a Gastronomika 21

El acto inaugural y la entrega del Premio Homenaje marcarán el inicio de la edición 2021 del decano mundial de los congresos gastronómicos, que vuelve del 14 al 17 de noviembre de forma presencial. Su XXIII edición mirará a Francia y plantea abrir un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos bajo el título ‘Reencuentros’. Es el año del reencuentro con San Sebastián y con el Kursaal tras la pandemia, del reencuentro con los congresistas, pero también del reencuentro de dos de las grandes cocinas del mundo. Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en el Kursaal.

Por parte gala, y además de Ducasse, han confirmado asistencia Marc Veyrat (La Maison des Bois**), Pierre Gagnaire (Pierre Gagnaire***), Guillaume Gomez, Alexandre Mazzia (AM***), Nadia Sammut (La Fenière**), Beatriz González (Neva Cuisine), Amandine Chaignot (Pouliche), Alain Dutournier (Au Trou Gascon*) y más Frédéric Bau (Maison Valrhona). 

Por parte española, a los ya comunicados Eneko Atxa, Ángel León, Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Paco Morales, Romain Fornell, Fran Martínez, el trío de Disfrutar, Martín Berasategui, Josean Alija, Luis Valls o Hilario Arbelaitz, se les han sumado Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Pablo González (Cabaña Buenavista**), Chele González (Gallery by Chele), Jordi Butrón (Essence by Espai Sucre) o Arnau Bosch (Can Bosch*).