'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Nos vamos de visita a Aranjuez

Carlos Irles / Historiador

La ciudad que visitamos hoy se encuentra en el centro de la península Ibérica, es una de las grandes urbes de la Comunidad de Madrid y, sin duda, una de las más bellas. Se sitúa en el sur de la Comunidad y cuenta con un importante patrimonio artístico e histórico, así como con un relevante urbanismo que hace de la ciudad un enclave precioso en el que pasear.

Palacio Real de Aranjuez

El paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posee un Palacio Real que fue levantado por orden de Felipe II, aunque se ampliaría durante el siglo XVIII. Su estilo es renacentista y en él se ve también la acción de Juan de Herrera que fue el encargado de rematar la obra. Sus importantes jardines son de los más relevantes llevados a cabo durante la época Habsburgo.

Jardín del Rey

Pegada al ala sur del palacio, se encuentra el Jardín del Rey de planta cruciforme y en él podemos apreciar una estatua de Felipe II de Pompeo Leoni y dos medallones, uno de Carlos I y otro de Isabel de Portugal de Leone Leoni. En la zona trasera del palacio está el Jardín del Parterre, es del siglo XVIII y ya es la época en la que se introduce el jardín de estilo francés, posee tres grandes grupos organizados. Y por supuesto, también debemos citar el jardín del Príncipe que tiene en su interior un estanque chinesco y es de estilo paisajista, así mismo destacar la Casa del Labrador, Bien de Interés Cultural que es un palacio de recreo de estilo neoclásico. Finalmente, reseñar como jardín el de Isabel II que fue el primero en ser de uso público y se hizo durante el siglo XIX.

Plaza de San Antonio

En Aranjuez encontraremos paseos arbolados que servían para entretener y amenizar los paseos que allí realizaba la corte y que se encuentran allí desde el siglo XVI con influencia renacentista. Por otra parte, señalar la existencia de la Plaza de San Antonio que sirvió como enlace entre la villa de Aranjuez y el Palacio Real. En este importante punto de conexión podrás ver la Casa de Caballeros y Oficios, también la iglesia de San Antonio de estilo barroco que mandó construir Fernando VI en el siglo XVIII, de planta central y que en el exterior, y a través de los arcos, se unen por un lado a la Casa de los Infantes y por el otro a la Casa de Caballeros y Oficios.

Iglesia de Alpajés

Por supuesto, nos encontraremos con antiguas casas nobiliarias, donde residió la nobleza y que albergaba a los aristócratas que acompañaban a los reyes como el duque de Osuna o Godoy. Finalmente, no podemos irnos sin descubrir algunas construcciones religiosas de bella factura, como la iglesia de Alpajés del siglo XVII y de estilo barroco con notas clásicas. Pero no es el único destacable, pues el convento de San Pascual con su fachada neoclásica, se alza como una de las construcciones icónicas de Aranjuez, y no es para menos, pues la diseñó Francesco Sabatini bajo el mandato de Carlos III y tiene una fachada neoclásica muy reconocible.

Convento de San Pascual

Por supuesto que un artículo es poco para adentrarnos y conocer Aranjuez, así que solo me queda invitarte nuevamente a recorrer sus hermosos jardines y sus maravillosos palacios que no creo que te defrauden.