'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Los viajes de incentivo están de vuelta: las empresas retoman el team building tras año y medio de teletrabajo forzado


Las Terrazas de Abama Suites

Los viajes de incentivos se erigen como uno de los grandes baluartes para premiar a los trabajadores de una corporación gracias a su valor experiencial. Sus efectos acaban siendo enormemente positivos para fomentar la construcción de un equipo sólido que repercuta a medio plazo en mayores beneficios para la empresa.

A raíz de la llegada de la pandemia, las empresas que los utilizaban como estímulo para sus trabajadores se vieron obligadas a cancelar todas las iniciativas. Ahora, con la vacunación de la mayor parte de la población y la reapertura de los destinos más utilizados para este tipo de viajes, como las Islas Canarias, las empresas vuelven a programar este tipo de experiencias.

El hotel Las Terrazas de Abama Suites ha percibido en las últimas semanas un gran incremento en la contratación, la demanda y el interés de grandes compañías por reactivar sus planes de viajes de incentivos, no solo enfocados a modo de premio a los empleados más productivos sino especialmente para realizar programas de team building, dada la necesidad de motivar y fomentar el trabajo en equipo tras, en muchos casos, más de un año y medio de teletrabajo forzado a causa de la pandemia.

Domingo del Campo, CEO de My Way Meaningful Hotels, explica que las grandes empresas que vuelven a programar para el otoño e invierno viajes de incentivos “nos demandan que todos ellos puedan incluir actividades e iniciativas que permitan mejorar el trabajo colaborativo y un incremento de su motivación laboral”. “Se trata, en definitiva, de la necesidad de afinar los equipos tras tanto tiempo distanciados a raíz del teletrabajo”, añade.

Actualmente, las jornadas y actividades de team building de los distintos programas de incentivos de las empresas permiten profundizar en aspectos como la valoración estructural del equipo de trabajo, los distintos rasgos de cada uno de los miembros de ese grupo examinando su capacidad para resolver problemas, mejorar la gestión del tiempo o valorar el liderazgo, entre otros. Que los empleados vivan una experiencia inolvidable propicia una convivencia y una comunicación mucho más fluida en el equipo durante todo el año, tanto antes, como durante y después del viaje.

Las empresas, además, valoran especialmente el compromiso y la apuesta por los valores de sostenibilidad del destino y establecimiento elegidos, un factor ya omnipresente en todas las grandes compañías en lo que se refiere a su vinculación con la sociedad. Según Domingo del Campo, el concepto de sostenibilidad en Las Terrazas de Abama Suites “es algo completamente horizontal, que preside todas y cada una de nuestras acciones y que está presente en todo lo que un grupo humano pueda necesitar para que su experiencia sea integral, no solo en la experiencia sino en la transmisión de estos valores”.