'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Los grandes de la cocina vasca se reúnen en el Kursaal para celebrar San Sebastián Gastronomika


San Sebastián Gastronomika / Laura González

“Escucha, mira, prueba, toca, huele”. Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Josean Alija, Hilario Arbelaitz y Martín Berasategui invitan a la acción en el inicio del vídeo promocional de la próxima edición de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country. Los grandes de la cocina vasca incitan e invitan desde sus restaurantes a volver a reencontrarse con San Sebastian porque “queremos reunirnos de nuevo”, prosiguen Juan Mari y Elena Arzak; “te queremos escuchar”, añade el de chef de Mugaritz, y “compartir un diálogo entre la cocina francesa y la nuestra”, finaliza Pedro Subijana.

Es el mensaje de ocho de los grandes chefs vascos para promocionar el congreso donostiarra. Ocho cocineros y cocineras que volverán en unas semanas acompañados por los congresistas al Kursaal donostiarra. Porque el decano de los congreso de gastronomía en en mundo vuelve a la presencialidad del 14 al 17 de noviembre con ponencias, showcookings, actividades y el networking habitual en un reencuentro con el público y también con la realidad culinaria francesa, uno de los ejes temático planteados para esta ocasión tan especial, que estará plagada de emociones y sorpresas. 

La XXIII edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos bajo el título ‘Reencuentros’. Es el año del reencuentro con San Sebastián y con el Kursaal tras un año de ausencia motivada por la pandemia, del reencuentro con los congresistas pero también del reencuentro de dos de las grandes cocinas del mundo. Un congreso en el que se planteará un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos, recuperando la relación y la visión conjunta, y en el que también se redescubrirá la realidad culinaria francesa. Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en el Kursaal.

Con los brazos abiertos y con un programa cargado de sorpresas y emociones, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2021 contará con la participación de importantes cocineros de todo el mundo. Marc Veyrat, Pierre Gagnaire, Guillaume Gomez, Alexandre Mazzia, Nadia Sammut, Beatriz González, Amandine Chaignot y Alain Dutournier son algunos de los chefs franceses que estarán en la XXIII edición de Gastronomika. Al igual que el brasileño Alex Atala o el peruano Virgilio Martínez. La representación española es amplia y entre los chefs que estarán presentes están Eneko Atxa, Ángel León, Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Paco Morales, Fran Martínez, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Josean Alija, Luis Valls, Hilario Arbelaitz y el francés afincado en Barcelona Romain Fornell.