'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Las claves de Laura Santiago para gozar de una buena salud mental

TWIC Agency

En los últimos tiempos personajes destacados como las atletas Simone Bides, Ana Peleteiro e influencers como Laura Escanes y Aida Domenech (Dulceida) han reinvindicado la necesidad de desconectar para cuidar y gozar de una óptica salud mental.

La salud mental es un componente esencial en nuestra salud e influye en nuestro bienestar emocional, psicológico y social  que nos afecta las 24 horas del día pero también abarca la forma en la que pensamos, gestionamos nuestras emociones o interactuamos con los demás, según Laura de Santiago @lauradesantiago, creador de contenido y licenciada en psicología.

Actualmente, debido a la situación post pandémica, de estrés e incertidumbre, son muchos quiénes han visto en peligro su salud mental.  Por ello, la Organización Mundial de la Salud y otras entidades públicas tienen el foco puesto en recuperar el bienestar mental de las personas que sufren este tipo afecciones con la ayuda de tratamientos y profesionales para quienes lo necesitan.

"Abarca tanto desde la relación con uno mismo a la relación con el medio, con el entorno, con las personas que nos rodean. Todos hemos tenido algún momento en el que nuestras emociones nos superan y nos sentimos muy tristes o enfadados y nada fluye alrededor", señala Laura.

Síntomas que indican el estado de nuestra salud mental

La sintomatología es muy variable ya que depende de cada persona y de cada situación. A nivel psicológico la apatía, la irritabilidad, el estrés o la ansiedad son algunos de los síntomas que te pueden indicar que no estás gozando de una buena salud mental. A nivel físico se puede notar cansancio, problemas a la hora de dormir o comer o fatiga continua.

Los factores que más afectan a la Salud Mental

Al igual que los síntomas, los factores pueden ser muy diversos. En general tienen que ver con la adaptación a los cambios y la socialización, aunque hay otros que dejan secuelas importantes, como ha sido el aislamiento y la pandemia. Ahora, con la vuelta a la rutina después de las vacaciones, y el estrés que conlleva todo ello – volver a la oficina, conciliar, atender a los hijos, gestionar el tiempo o comunicarse emocionalmente, entre otros –, los síntomas se intensifican y nuestra salud mental sufre si no conseguimos sobrellevar todos estos cambios.  

Redes sociales y Salud Mental

Se ha demostrado que un uso excesivo de las redes sociales provoca una mala auto apreciación de la Salud Mental, es decir, aumentan los niveles de angustia psicológica y de presión en los usuarios, tanto para los influencers, quiénes muestran un mínimo porcentaje de su vida, como para los que "desean" las vidas "perfectas" que estos individuos muestran.

"Realmente el fenómeno influencer lo defino como un espejo. Es algo que tú ves en otra persona con la cual te sientes identificada ya sea en su manera de vestir, de pensar, de actuar, de ver la vida... entonces desde luego ese sentimiento de pertenencia, igualdad a alguien, de verte reflejado influye en la persona. Yo viviéndolo en primera persona, y como seguidora, también lo veo. Si se genera el momento espejo y la opinión hace mella", explica Laura.

De hecho, en las últimas semanas influencers como Laura Escanes o Dulceida, han estado en la obligación de alejarse por un tiempo de las redes sociales para reponerse ante la presión que sufren por compartir su vida cada día. ¿Es importante desconectar de ellas? Laura de Santiago considera que "es maravillosa esa desintoxicación de lo social media en determinados momentos.  Los descansos no son obligatorios, pero si son recomendables en mayor o menor medida el ver la vida fuera de una pantalla del móvil". 

Para sobrellevar la vuelta a la rutina y gozar de una salud mental plena, en todos los aspectos de nuestra vida, Laura nos da los tips necesarios.

Tips para gozar de una buena salud mental: 

  • Tener tiempo para ti.
  • Rodearte de gente que sume y genere sinergias positivas para ti y tu vida.
  • Hacer actividades agradables y que generen un refuerzo positivo.
  • Priorizarse. Saber que tú eres importante y que tienes que cuidarte. La conciencia de saber que yo soy importante. 
  • Tener una buena alimentación, hacer deporte, una buena higiene del sueño... siempre ayuda a la salud mental. 
  • Todo lo relacionado con la inteligencia emocional, es decir, una buena gestión emocional, una muy buena comunicación emocional, saber cómo nos sentimos... Saber expresarse sería lo más importante y saber gestionarlo.