Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Jonatan Armengol cocina en su nuevo canal de YouTube


Gastronomicom / Laura González

Cocinar con brasas y fuego parece difícil, pero Jonatan Armengol demuestra en este canal de YouTube que si hasta él mismo, que es ciego, puede cocinar con un kamado (horno cerámico japonés), una caja china o una barbacoa, cualquiera puede hacerlo.

Además, las recetas, están muy bien explicadas, paso por paso, y con pequeños trucos para que su audiencia obtenga el mejor resultado posible al hacer dichos platos en casa. No es de extrañar ya que posee una larga trayectoria dentro del mundo gastronómico.

El abanico de recetas de ElCaminoDelFuego abarca tanto platos nacionales –costillas ibéricas ahumadas o el taco de bonito a la brasa con escabeche de cerezas, por ejemplo–, como internacionales: el pulpo anticuchado, la tarta tatín, un encebollado ecuatoriano y muchas más.

No hay receta que no tenga sitio en el canal. ElCaminoDelFuego se atreve con todo, incluso asar un cordero lechal en caja china, la receta más difícil (y la más vista) del canal.

Aunque la popularidad de cocinar con fuego y brasas es una tendencia en auge en España, no hay un gran número de canales de YouTube que se fundamenten en ello.

En este nicho de mercado, ElCaminoDelFuego logra posicionarse como un creador de contenido con capacidad para poder posicionarse como líder, ya que no sólo utiliza las brasas para hacer carnes y pescados, como es costumbre en estos canales, sino que también hace otro tipo de elaboraciones como arroces, guisos o caldos.

Se trata de un contenido variado que puede llegar fácilmente a un número alto de espectadores. Así lo demuestra el hecho de haber alcanzado los 1000 suscriptores en YouTube en tan sólo nueve meses.

Además de las recetas, ElCaminoDelFuego también muestra unboxings de productos para cocinar con brasas y fuego. Así, el espectador puede conocer nuevos utensilios con los que mejorar sus cocinados. Estas reviews potencian aún más el contenido didáctico de este proyecto, que acerca la cocina tanto a los amateurs como a los profesionales.

Ver cocinar a Jonatan es todo un espectáculo, pero, a diferencia de otros canales de YouTube con temática similar, ElCaminoDelFuego no apuesta por tomas perfectas, sino que muestra la espontaneidad: hay fallos que se muestran en cámara con la mayor naturalidad posible, porque así es cocinar.

A veces toca ajustar temperaturas en el cocinado o corregir las cantidades de ingredientes y Jonatan lo muestra con un tono de sinceridad y cercanía que gusta a sus seguidores y les añade confianza.

Y gracias a sus conocimientos gastronómicos, adquiridos a lo largo de 25 años mientras ejerció la crítica gastronómica, Jonatan elige y recomienda productos de primera calidad, cuya influencia es clave a la hora de lograr un cocinado perfecto.

El proyecto de ElCaminoDelFuego, que surgió como una broma entre amigos durante una comida familiar, ha ido creciendo hasta trasladarse a la cocina de grandes chefs –como José Luque o Javier Muñoz-Calero– que han cocinado mano a mano con Jonatan.

Incluso alguno de ellos se ha atrevido a hacerlo a ciegas como él, proporcionando un contenido único y diferente que además refleja, tanto el amor por la cocina como el reto que supone cocinar sin poder ver, induciendo al espectador a una reflexión sobre ello.

Hasta la fecha, ningún otro canal de YouTube en el mundo había apostado por este tipo de contenidos. ElCaminoDelFuego también cuenta con una página web (www.elcaminodelfuego.com) donde cada semana se publica la receta, explicada y redactada, para que los usuarios puedan hacerla en cualquier momento.

El número de usuarios  que siguen ElCaminoDelFuego aumenta semana a semana y ha logrado superar los mil suscriptores en menos de 9 meses. Sin ir más lejos, la Monolith ha decidido nombrar embajador de su marca a Jonotan Armengol y que una marca escoja a un invidente para representar su identidad corporativa es decididamente inusual. 

No hace falta ser un cocinero experto para seguir y ejecutar  las recetas de ElCaminoDelFuego, ya que se explican de forma detallada, paso por paso, sugiriendo tácticas y oportunos trucos para que el resultado de lo cocinado en casa resulte inmejorable. De este modo el canal se posiciona como cercano y didáctico, al servicio de la operatividad más eficaz de sus seguidores. Porque, si Jonatan Armengol, sin poder ver, puede hacerlo, seguro que tu también.