Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


'Detrás': un documental que muestra lo que no se ve tras los fogones


Filmin / Laura González

Filmin se ha unido a la celebración del Día Internacional del Chef, ayer 20 de octubre, estrenando "Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos", documental sobre la alta cocina española en el que el director murciano Jorge Martínez se adentra en los templos de los grandes chefs de nuestro país (Quique Dacosta, Ángel León, Pablo González Conejero, Andoni Luis Adúriz, Joan Roca, Bittor Arginzoniz y Oriol Castro, y con la participación de Ferrán Adriá, Luki Huber y Rafael García Santos). La película es una radiografía de la creatividad culinaria actual, analiza los procesos y motivaciones de los cocineros y propone un flameante debate sobre la futura revolución culinaria.

Es indudable que la gastronomía española lidera la vanguardia culinaria internacional y prueba fehaciente de ello son los nombres españoles que resuenan en todos y cada uno de los certámenes que reconocen este talento. "La cocina es, quizá, la disciplina de mayor importancia en cuanto aportación creativa de nuestro país al mundo durante las últimas dos décadas", afirma el director, diseñador y publicista Jorge Martínez, "y, seguramente, su principal herencia dentro de otras dos." A lo largo de 60 minutos, Martínez se acerca a los fogones de los mayores chefs y revela los secretos que se esconden tras los platos, los sabores y las experiencias que han convertido la cocina en un lenguaje más.

En palabras de Ferran Adrià, “Detrás significa un punto de inflexión en cómo enfocar la comprensión de la creatividad en cocina y quién está detrás de todo lo que degustamos en un restaurante. Es una obra que nos permite reflexionar de dónde venimos, pero, sobre todo, adónde vamos”.