Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


CODE 41td pone el foco en la artesanía

CODE41td

La Semana de la Moda de Andalucía apuesta por la Artesanía hecha en Andalucía, la moda emergente, el patrimonio cultural, el emprendimiento juvenil, los diseñadores noveles y las grandes firmas comerciales.

Ya ha tenido lugar la presentación de la XVI edición de la Semana de la Moda de Andalucía, Code 41 en la Tumba de Servilia de la Necrópolis de Carmona. El acto ha contado con la asistencia de Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Carmona; Salvador Puentes Otero, Jefe del Servicio de Promoción Comercial y Artesana, Consejería de Transformación Economía, Industria, Conocimiento y Universidades; Ignacio Gurrea Fernández, Director de la Semana de la Moda de Andalucía Code 41 y Francisco Valderrama Uceda, Director General de la Escuela ESSDM.

Code 41 se ha convertido en la Semana de la Moda de Andalucía gracias al apoyo institucional y el respaldo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a través de la Marca “Artesanía hecha en Andalucía”; los Ayuntamientos de Córdoba, Sanlúcar de Barrameda y Carmona; la Diputación de Málaga a través de la marca “Málaga de Moda” y las instituciones Fundación Tres Culturas, Acme, Momad Metrópolis, Festival Eutopía, ESSDM y la Escuela de Negocio

ENSDM.

En este nuevo formato de evento andaluz, más institucional, CODE41 ensalza la actividad de las empresas artesanas y el valor patrimonial de Andalucía dando una visión diferente a los eventos de moda.

La XVI edición de Code 41 se celebrará del 18 al 31 de octubre en distintos puntos históricos referentes del pasado patrimonial y cultural de Andalucía. Carmona (Sevilla), Málaga, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) son los escenarios elegidos para una edición renovada que continúa su apuesta por el diseño artesano, la moda emergente, el emprendimiento juvenil, los diseñadores noveles y las grandes firmas comerciales.

Code 41 es el evento de moda referente en el sur de España al que cada vez acuden más firmas emergentes y consolidadas gracias al retorno económico de su participación en el evento que reúne a destacados medios de comunicación, prensa especializada e influencers y el apoyo institucional de la Junta de Andalucía. Además, se ha consolidado como el mayor escaparate nacional para los nuevos talentos del sector y posiciona a la comunidad en su firme apuesta por las plataformas de carácter juvenil.

Code 41 contará con la presencia del bloque compuesto por firmas profesionales, procedentes de enclaves de toda España y Portugal; otro formado por firmas emergentes, en su gran mayoría andaluzas; y el certamen de jóvenes diseñadores, Code 41 Talent, que ha contado con más de 100 aspirantes. Por último, los jóvenes estudiantes de ESSDM, Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, participarán en el evento dentro del formato FOCUS.

Lugares de celebración: Carmona, Málaga, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda.

Carmona

Diversos son los objetivos que el Ayuntamiento de Carmona y la organización de Code41 pretende con la sede de Carmona con la Semana de la Moda:

  • Apoyar la candidatura de Carmona a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Hacer de Carmona un referente internacional en la industria creativa y de los jóvenes talentos, convirtiéndose en sede del Certamen Code41 Talent y el timming de pasarela profesional con firmas de moda de autor.
  • Incluir a Carmona en el circuito de pasarelas.
  • Potenciar aún más la presencia de instituciones educativas y académicas en la ciudad para seguir potenciando su imagen de marca asociada a la Educación Superior.
  • Convertir a Carmona en destino de creación, emprendimiento e industrialización, ayudando a la dinamización empresarial y económica de la localidad.

En la sede de Carmona se celebrarán los desfiles de la Pasarela profesional y el certamen Code41 Talent

Córdoba

Tras el éxito de la edición pasada en el que se conmemoraba mediante fashion films el Centenario de los Patios cordobeses, en la presente edición se celebran desfiles presenciales en la sede de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, en Capitulares. Los desfiles se incluirán en el programa oficial del Festival Eutopía, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Los desfiles se celebrarán el día 21 en la sede de Capitulares y contarán con la colaboración institucional del IAJ, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba. Las empresas participantes son: Valerio Luna, Manu García, Joaquín Serra, Moscoso Elías, Sandra Rosa Collection, Florencio Pérez.

Así mismo se celebrará una jornada de fashion films con las empresas participantes en diversos enclaves monumentales de Córdoba.

Málaga

La acción malagueña cuenta con el respaldo institucional y patrocinio de Diputación de Málaga a través de las marcas “Málaga de Moda” y “Talento Original”, aglutinando el colectivo de diseñadores de dicha provincia.

Durante el mes de noviembre se celebrarán diversos fashion films y producciones de moda en localidades como Antequera, Ronda o Málaga, participando aproximadamente unas quince empresas que forman parte del colectivo “Málaga de Moda”.

Sanlúcar de Barrameda

Las sesiones de shooting y fashion films en Sanlúcar de Barrameda tendrán distintos enclaves monumentales del pueblo para conmemorar el V Centenario de la Circunnavegación. La marca “Diseñadores de Sanlúcar” formará parte de este programa de promoción empresarial y turística del propio Ayuntamiento de Sanlúcar.

La participación de Sanlúcar consistirá en los desfiles de cuatro de las empresas que forman parte de la marca “Diseñadores de Sanlúcar” en el calendario de pasarelas a celebrar en Sevilla, y una jornada de fashion films en los enclaves: Las Covachas, Barco de la Pepa, Palacio Ducal de Medina Sidonia y Salinas de Proasal en Bonanza. Las empresas participantes son José Raposo, Emedos Twins, Ismael Domínguez y Pepa Bravo. 

Fundación Tres Culturas: carácter internacional

La Fundación Tres Culturas participa por cuarto año consecutivo en esta cita con la moda, contribuyendo al carácter internacional que ya posee CODE 41. La Fundación es líder del proyecto INTREPIDA plus, una iniciativa que pertenece al programa europeo Interreg POCTEP de cooperación entre España y Portugal. Esta iniciativa apoya el emprendimiento femenino, impulsándolo especialmente hacia la internacionalización, lo que permite invitar a diseñadoras de estos países a este encuentro. En esta ocasión se presentarán dos propuestas de diseñadoras jóvenes como son Carlota Martínez desde Lisboa y María Zapata desde Martos en Jaén. Les acompañará Lourdes Silva creadora de la firma BIOCO Tradition con sede en Faro, Algarve. BIOCO es una palabra portuguesa que se refiere a una prenda de vestir que cubre la cabeza a modo de capa. Esta empresa se centra en el diseño, la renovación y la adaptación de una prenda antigua usada por las mujeres hasta que fue prohibida en el siglo XIX por ocultar a la persona que la llevaba.