'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Así es la BMW Motorrad Vision AMBY

José Duarte / Periodista

La IAA Mobility 2021 de Múnich está dejando muchas novedades de carácter ecológico y futurista para los próximos años de BMW. Hace unas semanas, la marca alemana desveló el BMW Concept CE 02 y unos días atrás le llegó el turno a un modelo que sorprendió por la forma en la que se presentó.

Hablamos de la BMW Motorrad Vision AMBY, un concepto que podemos entender como la mezcla de motocicleta y bici que ofrece una posible movilidad urbana diferente en las grandes ciudades. Su nombre viene de la contracción en inglés de Adaptative Mobility, lo que significa “movilidad adaptativa”, dando a entender el significado que BMW quiere dar a este nuevo producto.

El BMW Motorrad Vision AMBY desafía todas las categorías existentes. Visualmente se parece mucho a una bicicleta, pero realmente, es una moto. Por lo que el proceso de registro o matriculación será similar o idéntico al de una motocicleta convencional. Sus esbeltas proporciones prometen robustez y aventura, mientras que su diseño tiene ecos claros del expresivo estilo y disposición de una moto BMW Enduro. 

Asiento, horquilla, peso... quién diría que es una moto

El asiento también actúa como elemento estético de diseño innovador que ha venido para quedarse sobre la sección superior del bastidor, plana y ascendente, creando una llamativa línea. Esto crea un aspecto completamente nuevo y fresco para BMW Motorrad, un vínculo entre el mundo de las bicicletas eléctricas y el de las motocicletas, que va cogiendo forma en el concepto de la automoción que nos engloba.

La horquilla es muy similar a la de bicicleta, de grandes dimensiones. En la rueda delantera cuenta con unos protectores que dan a toda la sección delantera un aspecto macizo y robusto, difícilmente rompible. Un pequeño piloto de luces con el logo luminoso de BMW en forma de U, siendo una clara referencia a las raíces del concepto creado, al igual que el doble piloto LED como luz trasera. Otra característica de BMW es que el BMW Motorrad Vision AMBY se acelera desde el puño, cosa habitual en las motocicletas.

Con un peso total de tan sólo 65 kg, el BMW Motorrad Vision AMBY es mucho más ligero que otras motocicletas, sobretodo las eléctricas cuyas baterías suben el peso considerablemente lo que garantiza una excelente maniobrabilidad y agilidad.

El smartphone como llave.

Algo que desde hace mucho tiempo se reclama en el mundo de la automoción, es una aplicación que permita abrir las puertas o encender un vehículo. Ya hay ciertos conceptos en el mercado, pero el de BMW Motorrad en ciertamente útil y sencillo.

La aplicación de la marca alemana realiza la función clásica de llave y, al mismo tiempo, hace uso de las opciones habituales de identificación que ofrece el smartphone, que reconocerá al dueño, el propietario del teléfono como dueño de la moto. Las funciones básicas y consultas de estado (como el estado de carga actual) estarán disponibles también en la misma app. En cualquier momento se realizarán mejoras del software a través de actualizaciones.