'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Vinos malagueños y cocina marenga en 'La mar de vinos'


CECRV / Laura González

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, «Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” pone en marcha, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, ‘Málaga, la mar de vinos’, una acción enogastronómica inédita que se desarrollará del 17 de septiembre al 3 de octubre. Un recorrido por los vinos con DO Málaga y DO Sierras de Málaga y la cocina marenga más tradicional presente en 15 restaurantes del litoral malagueño.

Desde Manilva hasta Nerja, más de una decena de restaurantes participan en esta iniciativa en la que el público podrá disfrutar de una selección de vinos con denominación de origen de Málaga o Sierras de Málaga y de las elaboraciones propias del recetario de la cocina marenga de cada restaurante, desde el clásico gazpachuelo hasta la cazuela de marisco o nuestro reconocido ‘pescaíto frito’.

La iniciativa, que contará con referencias vitivinícolas de toda la provincia, se enmarca dentro de los objetivos generales del Consejo de promover la divulgación, el conocimiento y consumo de los vinos con denominación de origen en la restauración malagueña; además, dentro de ‘Málaga, la mar de vinos’, tendrán lugar actividades paralelas en torno al universo del vino, el mar y la gastronomía marinera, tales como una cata maridaje y una regata de barca de jábegas con profesionales del sector gastronómico, turístico y de los medios de comunicación.

“La sinergia y, sobre todo, el carácter colaborativo es el verdadero eje de esta nueva acción promocional del Consejo con la que pretendemos poner aún más en valor los vinos con denominación de origen en nuestra propia provincia”, explica el presidente del Consejo, José María Losantos, quien ha focalizado también en la importancia de “estrechar vínculos con los hosteleros para que los vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga no falten en sus mesas”.

Los usuarios podrán consultar los restaurantes participantes en la iniciativa a través de la página web https://vinomalaga.com/malagalamardevinos/. Asimismo, los comensales obtendrán un obsequio especial al consumir cualquier vino con denominación de origen en los restaurantes participantes.

Bodegas participantes

Bodegas Tierra de Mollina, bodega Victoria Ordóñez & Hijos, bodega Jorge Ordóñez, bodegas Dimobe, bodega Doña Felisa, Cortijo Los Aguilares, bodega La Melonera, Málaga Virgen, bodega F. Schatz, bodega Descalzos Viejos, bodega Antonio Muñoz Cabrera, Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), bodega Gonzalo Beltrán, bodegas Almijara, Bodega Joaquín Fernández, bodegas Telmo Rodríguez, bodegas Sedella, Viñedos Verticales y bodega Nilva.

Restaurantes marengos participantes

Restaurante Mediterráneo (Benajarafe), El Parador Playa (Benalmádena), ChinChín Puerto (Caleta de Vélez), Descar-T (Caleta de Vélez), Restaurante La Plata Casa Matilde (Benajarafe), Espigones (Pedregalejo), Chiringuito Oasis (Fuengirola), Aquí te quiero ver (Marbella), El Saladero (Caleta de Vélez), Casa de Botes (Málaga), Chiringuito Varela (Torre del Mar), Chiringuito Olivar (Manilva), Hermanos Alba (Málaga), El Velero del Sur (El Morche) y Rincón del Sol (Nerja).

Actividades paralelas

Dentro del marco de la iniciativa, hoy 20 de septiembre (19.30h) tendrá lugar la cata maridaje Málaga, La Mar de Vinos en la que representantes del mundo empresarial, cultural y turístico participarán de una experiencia que aúna siete vinos con DOP Málaga o DOP Sierras de Málaga -blancos, rosados, tintos y dulces- con simbología marinera- maridados con degustaciones marengas elaboradas por los restaurantes participantes en esta acción. Sopa de ajos marenga, ensaladilla rusa de “coloraíllos” o canelón de boloñesa de atún rojo con bechamel de coco son algunas de los platos presentes.

Asimismo, el 24 de septiembre (12.30h) se celebrará la Regata Málaga, La Mar de Vinos en el barrio de Pedregalejo. Un evento que vincula la tradición marinera propia de este mítico barrio del litoral malagueño, como es la barca de jábega, y los vinos con denominación de origen. Bodegueros de toda la provincia, periodistas, hosteleros y representantes del sector turístico tomarán los remos de las embarcaciones, bajo la coordinación y dirección de veteranos remeros del Club de Remo Pedregalejo, y realizarán una regata simbólica desde la playa.