'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Un sinfín de propuestas en la primera jornada de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Redacción / Mercedes Benz Fashion Week

En la jornada de ayer, se inauguró la 74º edición de la Mercedes Benz Fashion Week, siendo la firma Andrés Sardá quien aperturó los desfiles en IFEMA. Tras él, le sucedieron las firmas Agatha Ruiz de la Prada, Fernando Claro, Duarte, Duyos y Malne; ESNE y Odette Álvarez cerraron la jornada en el Palacio de Fernán Núñez y Hotel Urso, respectivamente.

ANDRÉS SARDÁ

En esta ocasión queremos proponeros un viaje irreal, que nos lleve desde la perfeccionista tradición a la rompedora evolución de la cultura asiática.

Bajo el filtro de nuestra subjetiva visión, interpretaremos a nuestra manera este increíble contraste tras el espejo.

Sedas, estampados, encajes, bordados y detalles de cristal de Swarovski serán los protagonistas de la primera parte, y los vinilos, charoles y tejidos tecnológicos, de la segunda.

El papel de los tejidos y elementos reciclados son importantes en la colección, y tendrán protagonismo especial en la pasarela.

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

Nuestra colección Primavera/Verano 2022 es un paso más dentro de una larga procesión de colecciones agathistas cuyo objetivo siempre ha sido el mismo – buscar la felicidad a través del vestir. Dentro de esta búsqueda existen todo tipo de estrategias, la nuestra ha sido la del color y la valentía. Cualquier auténtico agathista podrá atestiguar que llevar nuestra ropa es una experiencia transcendental capaz de transformar cualquier ánimo y entorno, por muy convencional que parezca.

FERNANDO CLARO

La colección está dividida en 3 líneas de color que se entremezclarán a lo largo del show; el binomio blanco/negro, el rojo (nunca antes utilizado en nuestras colecciones), y el plata integrarán una magnifica colección de alta costura.

Los tejidos con los que contamos son: Popelín de seda, muselinas, tul bordado y organzas flocadas con glitter.

DUARTE

De una mirada reposada que evoca ese lugar físico y mental que encierra todas las texturas y sensaciones del Mediterráneo, nace “Lost Paradise”, la colección con la que DUARTE plantea un camino de exploración que transcurre entre tonos tierra combinados con el azul del mar, para desembocar en una paleta de color cargada de luz en la que se crea un universo completo de looks relajados, pero con una gran carga visual.

“Lost Paradise” es un viaje de introspección hacia la esencia de la moda que nos lleva a conectar con nuestras raíces más profundas. Una ruta que parte de los paisajes de interior de nuestra herencia más cercana hasta desembocar en un estallido de frescura al encuentro con el litoral. Lo rústico, la arena y, por fin, el agua como transición de lo físico a lo etéreo. Tres elementos que adquieren una representación plena en esta colección para hombre y mujer con la que DUARTE aboga por presentarse como el mejor aliado para vestir nuestros momentos de cotidianidad con suma elegancia.

En la cercanía, y en el objetivo final de aprovechar cada vez más los recursos de nuestro entorno más próximo para redescubrirnos través de ellos, reside también gran parte de la inspiración de “Lost Paradise”. Con ella se expresa una celebración del estilo de vida mediterráneo en su más pura esencia. Una oda a la luz con la DUARTE vuelve a firmar un ejercicio de sastrería arquitectónica y sostenibilidad aliándose con la última vanguardia textil. Por ello, se emplean algodones, sedas, satenes linos y denims ecológicos, así como polyesters y tejidos técnicos reciclados en juegos de texturas sólidas y transparentes, a través de prendas ideadas en plásticos reciclados, junto a combinaciones de rayas, cuadros, motivos florales y detalles en crochet para camisas y tops que terminan por configurar esta sinfonía de patrones construidos en torno a una silueta relajada, pero sin perder la estructura. Los accesorios de piedras juegan un papel destacado en cada look, entrelazándose con las prendas, las tiras y los piping, de forma espontánea y delicada.

La ligereza en esta colección, que también aplica a la primera línea de bolsos de piel para él y para ella que presenta ahora DUARTE, es otra de las claves, puesto que se ha trabajado a conciencia el desarrollo de volúmenes en tejidos técnicos y vestidos para dar lugar a prendas oversize que logran ese efecto de liviandad que sobrevuela siempre la vida en el Mediterráneo y la imagen que tenemos de ella.

DUYOS

Madeira, sus paisajes y naturaleza deslumbrantes,  la belleza salvaje del Atlántico, su artesanía y tradición, sus gentes acogedoras y sorprendente gastronomía, inspiran e insuflan color y energía a esta colección para la primavera verano 2022.

Capas de paisaje y de verdes superpuestas en nuestras retinas resultan en estampados y colores combinados aleatoriamente como en un jardín atlántico.

Verdes vegetales, azules y plateados oceánicos, rosados florales, amarillos frutales… combinación vibrante y fortuita de tonos que representan la energía del colorido exuberante de la isla.

Paños de rayas del traje tradicional, jacquares de algodón declinados en mil flores deliciosas, sedas pintadas como paisajes marinos o como jardines en la distancia, lentejuelas que asemejan a frutos exóticos, mimbre trabajado como antaño en exquisitos complementos.

Siluetas con volumen que aluden a los trajes tradicionales madeirenses junto a piezas ultra sofisticadas que plantean el armario de un nuevo tiempo.

Superposición de prendas, juego de volúmenes y mezcla de estampados y texturas para recuperar el espíritu lúdico pero funcional de la moda de Duyos, basada en la costura de factura artesanal.

MALNE 

Somos artistas españoles de la moda. Trabajamos junto a los mejores artesanos de nuestro país y producimos en proximidad, series limitadas de prendas que, además de su acabado artesanal, tienen un diseño de moda único y con el estilo de una firma propia.

Hacemos un homenaje a todo esto, a lo que significa la ilusión y el arte de la moda, al empoderamiento de lo femenino, a la artesanía española, al exceso de la abundancia de talento y creatividad, al tesoro que tenemos en Malne desde su origen y la finalidad con la que creamos esta firma: ser auténticos, ser nosotros mismos, ser artistas.

ODETTE ÁLVAREZ

SIRENE SS 2022 es el título de la segunda colección, para la primavera verano de 2022, de Odette Álvarez, firma homónima creada por la diseñadora en febrero de 2021.

Respondiendo a necesidad de la marca de crear una línea de costura a medida, su directora creativa explora ahora en las profundidades del mar para imaginar a una sirena del siglo XXI cargada de fuerza y personalidad, de sensualidad y misterio.

La propuesta -confeccionada de forma totalmente artesanal en España, con tejidos y materiales de alta costura-, está compuesta por vestidos de prominentes hombreras; coronados por voluptuosas mangas `medusa´ o con mangas decoradas con detalles de plumas que recuerdan al delicado y cimbreante movimiento de la flora de los arrecifes de coral. También destacan los bustiers y cuerpos entallados como una segunda piel; los vestidos bordados con estrellas de mar realizadas en sustuosos abalorios y los decorados con lentejuelas desgastadas que evocan a los míticos tesoros de las profundidades del océano. Además, la firma apuesta por las lentejuelas de vinilo XL de apariencia acuática para conjuntos de dos piezas que simulan las escamas de las sirenas de la colección.

El colorido fluye entre los acuáticos turquesa, coral, azul y amarillo y los tonos blanco y arena y el profundo negro.

Odette Álvarez, directora creativa de la marca Teté by Odette en 2010, se embarca así en esta nueva aventura que será presentada en formato `see now buy now´ el próximo septiembre en el URSO Hotel & Spa de Madrid.