El Sushi: ¡Mucho más que pescado crudo!


Margarita de Guzmán, influencer y creadora de '@invitadaideal'


Mar Benítez / Periodista

Ser influencer está a la orden del día y no vale cualquiera: se necesita talento, esfuerzo y la dedicación de gran parte del tiempo diario. Todo eso -y más- lo reúne la sevillana Margarita de Guzmán, la cara visible de una de las cuentas referentes de moda y eventos en Instagram, la red social por excelencia.  “Me considero una mujer segura de sí misma, a la que le gustan las cosas bien hechas, muy constante y que lucha por lo que quiere”, se presenta la profesional.

 “Desde joven he estado vinculada al mundo de la moda porque mi madre tenía un negocio de ropa de fiesta, de ahí mi pasión, que se acentuó cuando monté una tienda de tocados y ropa de fiesta en el centro de Sevilla tras acabar la carrera de Turismo”, cuenta Margarita. Viendo las posibilidades que ofrecía, no dudó en abrirse un perfil en la red: “Empezó como un hobbie por mi pasión por la moda y para impulsar mi negocio hace más de cuatro años”.



Fotos, consejos, outfits y miles de seguidores. Y más fotos. De ahí en adelante, todo fue a cámara rápida. “Me costó bastante, fue abrumador y no me podía creer lo que me estaba pasando, tuve que adaptarme a mi nueva vida en relativamente poco tiempo. Aún me sigo sintiendo anónima, aunque no lo sea y muchas seguidoras me lo recuerden por la calle”, reconoce la influencer.

Hoy, ya son más de 584.000 followers los que siguen día a día su contenido, que actualiza constantemente y del que disfruta cada paso. Invitada Ideal ha pasado a considerarse toda una marca personal: “De ser influencer disfruto claramente la libertad que me da y el poder gestionar mi tiempo. Siempre he defendido que una buena comunicadora debe ser natural y cercana, y para mí es una de las principales claves”.

Aunque no es oro todo lo que reluce: existe una realidad innegable en la vida de un influencer, y es la excesiva cantidad de tiempo frente a una pantalla. “El móvil es mi herramienta de trabajo, junto con baterías extras son mis fundamentales en el bolso. Siempre estás pendiente del teléfono a tanto de la actualidad y de las tendencias, por lo que dedico muchas horas al día y a veces me es difícil desconectar”, asegura la andaluza. Pero siempre hay alguna vía de escape: “Estar con mi familia, disfrutar de ellos y muchas veces hacerlos partícipes de mi trabajo y de todo lo que me está pasando”.

Hablar de @invitadaideal es hacerlo de las bodas: “¡Me encantan! Mi cuenta de Instagram nació para ayudar a las invitadas de boda, es mi pasión y las adoro”, nos confiesa. Y si tiene que elegir, escoge los eventos diurnos: “La luz, el color, las fotografías… para mí siempre es más alegre”, siempre con recomendaciones: “Un vestido negro y unos zapatos de tacón te salvan te cualquier evento en general. Si acudes a una boda diurna un vestido sencillo en tu color favorito nunca falla.”


Estar en constante movimiento para seguir aprendiendo, esa es la rutina de Margarita: “Bucear, bucear y bucear en internet, tanto en Instagram como fuera de él, siempre hay que estar pendiente de todo lo que sucede. Tendencias, actualidad y mi gusto personal por la moda: intento aunar todo eso para sacar inspiración cada día”, cuenta. Gracias a ese conocimiento puede ofrecer los mejores tips para sus seguidoras: “Menos, es más. Intentemos no disfrazarnos en las bodas y eventos, lo principal es que sigamos siendo nosotras mismas y disfrutemos al mismo tiempo, y esto no está reñido con la comodidad si buscamos un buen equilibrio”.

Instagram cambia; su contenido y manera de interactuar, también: “Me reinvento constantemente, y lo que tengo claro es que estoy aquí ahora mismo para disfrutar de mi momento, siempre con miras a todas las puertas que se me están abriendo por el camino”. De entre todas las posibilidades de la red social, la joven emprendedora tiene claras sus preferencias: “Las historias, es la manera más cercana y natural, y la que más me gusta para comunicarme con mis seguidoras, que muchas ya son como un grupo de amigas”.


Una de las partes fundamentales de Instagram son las colaboraciones: “Me gustaría trabajar con muchísimas marcas. He tenido la suerte de trabajar con algunas increíbles que me encantan y nunca pensé que llegaría ese momento”. Tampoco faltan las menciones a sus diseñadores favoritos: “Me encantan los andaluces, en especial sevillanos, pero no podría decidirme por uno, cada uno con su estilo propio tiene algo especial”.

Arranca septiembre y con los nuevos comienzos llegan las nuevas tendencias: “Podremos ver invitadas sencillas, de líneas rectas, con el rosa, verde y el marrón como colores estrellas”, augura Margarita. Además, nos regala un look para este otoño: “monocolor con mangas abullonadas y escote bardot y rematado con sandalias de tacón y unos buenos pendientes”.

Sin lugar a duda, @invitadaideal triunfa y lo hace por muchos motivos, entre ellos: “La naturalidad, la cercanía y el hacer que mis seguidoras muchas veces se sientan las protagonistas. Todo esto añadido a la diversidad que he intentado crear como son las encuestas, sorteos...”, resume la influencer: “Me encantaría seguir en Instagram pero acompañada de un proyecto en el que estoy inmersa y que muy pronto verá la luz”. Queda claro que tendremos un referente en la moda para eventos durante otra larga temporada.