'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Los jóvenes talentos cerraron la 74º edición de la MBFWMadrid

Redacción / MBFWMadrid

En la jornada de ayer, última de la 74º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, tuvo lugar la entrega del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, cuya ganadora fue la firma Rubearth, del creador gallego Gabriel Nogueiras. Una distinción que le otorga una dotación económica de 6.000 euros destinada, por un lado, a crear su colección y presentarla en pasarela la próxima edición de Allianz EGO y, por otro, a contar con asesoramiento profesional de la escuela ESNE durante seis meses para desarrollar su marca.

Posteriormente, se celebró una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent donde participaron 8 firmas Goodption, Morle, Karont, Temporal, 404 Studio, Montenegro, Delanovoa y Puzzle; siendo la propuesta ganadora 404 Studio

Posteriormente, para poner el broche de oro a esta edición, los diseñadores Paloma Suárez y Félix Ramiro, celebraron sus desfiles en el Espacio Monbull y Mercado de la Paz, respectivamente.

Mercedes-Benz Fashion Talent 

GOODPTION

LEGACY transmite el futuro de nuestro planeta en la mente de J.C.Doggio, donde su visión distópica del futuro se acerca mucho a una posible realidad.

Los jóvenes del mañana viven en un mundo cada vez más inhabitable, heredado de las persistentes acciones de sus antepasados.

Un sistema roto y unos climas áridos hacen que los jóvenes no tengan acceso a la moda y se vean obligados a desarrollar su creatividad e ingenio para vestirse, porque sí, el gusto por la moda no ha desaparecido pero el prêt-à-porter es historia. Las prendas existentes se adaptan dando lugar a nuevos conceptos, componiendo las diferentes tallas sin desperdiciar tejido, creando arrugas y cosiendo pinzas exteriores que ciñen las telas al cuerpo.

Los retales y prendas 100% naturales son un tesoro, que hay que cuidar y mimar. No importa que estén desgarrados o con manchas, son tesoros provenientes de una naturaleza anterior y desconocida, muy distinta a la que ellos ven ahora, seca y sin vida.

Así es la nueva sociedad, supervivencia pura, pero manteniendo la esencia del ser humano de diferenciarse.

Líneas que se difuminan, siluetas que se desvanecen, costuras irregulares… La técnica del moulage para crear formas asimétricas que transmitan el concepto abrupto que representa LEGACY. Mezcla de tejidos sobrios y colores ácidos, dibujando contrastes y buscando el entramado que escenifica el leitmotiv de la colección.

Los recursos plásticos dominarán nuestra naturaleza porque, si abandonándolos en mares, ríos y océanos duran siglos cuidándolos… serán eternos. Como núcleo central, descartamos materiales para centrarnos en lo puro, en lo escaso, en lo aspiracional…

MORLE

En la primera colección “000”, se ha utilizado la relación del tiempo y moda en el contexto de la elegancia y el lujo en épocas pasadas y su evolución, queriendo trasladarlas a la era contemporánea.

Una de las cosas en las que todo el mundo estaría de acuerdo sobre el tiempo es que nunca parece haber suficiente. Ya sea para arreglarse antes de salir de casa, para salir a dar una vuelta o para terminar un trabajo, en algún momento todos se ven faltos de él.

El tiempo es un recurso precioso, finito y esencialmente no reciclable, de ahí la continua preocupación de desperdiciarlo.

El tiempo es cambio. Virginia Woolf describe en su novela Orlando de 1928 “El impacto del tiempo” . La historia cuenta con un protagonista que es un duque inglés que vive desde hace varios cientos de años, prácticamente sin envejecer, cuando un día se despierta como una mujer, dejando ver que no vive de acuerdo con el ritmo constante y cronológico del tiempo. Orlando desafía las formas esencialmente modernas de pensar de la época. Ella no cambia con el tiempo del modo que se supone que debería, no por la edad, si no por su sexo, idea que no estaba muy bien recibida por los lectores de la época.

Asimismo, en la ropa se refleja el sentido de la historia y el paso del tiempo: un vestido de flapper te transporta rápidamente a la década de 1920, o la minifalda se identifica con la de 1960. Esta historicidad distintiva de la moda es una broma recurrente en Orlando, ya que el cambio de estilo es lo que le alerta de manera inconfundible sobre el simple hecho de que sus tiempos han cambiado. Por ejemplo, se puede observar que el inicio de la era victoriana se deja ver por la aparición de alfombras y pantalones ajustado por debajo del empeine. Al darse cuenta de que las costumbres victorianas significaban que una mujer ya no podía usar calzones hasta la rodilla o determinadas faldas, Orlando se vio presionado a reconocer que los tiempos habían cambiado. De esta forma la moda se asegura de que entendemos el mensaje.

De este modo, la moda se define por la novedad, pero también por la repetición, la cita constante al épocas anteriores y el reciclaje de las modas pasadas. Después de todo, los estilos desautorizados por una década son felizmente reclamados en las siguientes, caracterizando a la era postmoderna como el triunfo de la nostalgia.

KARONT

Esta nueva colección que proponemos, Trece, se inspira mediante la espiritualidad de las experiencias y enseñanzas de la vida misma.

En la tercera colección queremos mostraros nuestra versión perfecta de la combinación entre arte, moda y gráfico.

Como empresa no dejamos de lado la realidad, soñamos siempre con los pies en el suelo y aunque creemos y tenemos como claim “everything is permitted” sabemos que para nuestro crecimiento, necesitamos vender nuestro producto, y crear una comunidad cada vez más grande y más firme. Es por eso que presentamos una serie de 15 looks para ésta tercera etapa de Karont.

En estás nuevas prendas hemos querido ser más polivalentes y trabajar diferentes estilos, abarcando diferentes visiones unisex gracias al buen estudio de patronaje de prendas y siluetas, una excelente y cada vez más amplia de investigación en técnicas de serigrafía, bordado y sublimación para poder reflejar de la mejor manera el trabajo gráfico que hay detrás y poderlo así reflejar en una buena selec- ción de calidad de tejidos.

Nuestro objetivo es estar presentes en los armarios de toda aquella gente que se sienta identificada de alguna forma con nuestra comunidad y generar un buen archivo de piezas icónicas, para todos aquellos que decidan apoyar a nuestro movimiento y evidentemente formar parte de él.

TEMPORAL

Su primera colección, Solsticio, que pertenece a la marca Temporal trata de integrar una serie de inquietudes que vibran en distintas dimensiones de la moda. Por un lado, tal y como su nombre indica, la colección hace referencia a los rituales paganos. Por otro lado, a la indumentaria de las pequeñas comunidades que existen aún en la actualidad, que veneran la fertilidad y los ciclos de la cosecha… Muchos productos de la cultura popular contemporánea como el filme Midsommar o la obra literaria The ritual han puesto el foco en estas agrupaciones y las han hecho objeto de estudio. Enlazando con estas comunidades, existe una intención de desvelar el papel psicológico de la ropa en los cismas religiosos, si existe una relación de causalidad entre la ropa y la naturaleza gregaria de los integrantes de las sectas y en qué sentido fluye dicha relación. 

El proceso de creación en estas comunidades se nutre de darle una segunda vida a los materiales que se encuentran a su disposición. Este mismo proceso es el que se ha seguido en la colección de Patricia, seleccionando la materia prima en mercados textiles y anticuarios. Esta manera de proceder hace que cada pieza de la colección sea genuina, potenciando ideas como la historia particular, o múltiple en realidad, de cada prenda ya que existe un trabajo muy minucioso de patchwork detrás.

404 STUDIO

La nueva colección de 404 Studio se inspira en la película La Planète Sauvage. (1973) es una película de culto francesa basada en la novela de Stefan Wul y dirigida por René Laloux. Mediante ciencia ficción y animación para adultos, trata un drama psicológico que nos muestra la superioridad de una raza que se considera dueña legítima del planeta (Draags) frente a la presencia de pequeñas alimañas, que en este caso somos los seres humanos (Oms), lo que nos hace reflexionar y adoptar una nueva perspectiva sobre muchas de nuestras costumbres y relaciones con los animales y entorno.

Una segunda lectura social sobre lo exótico entre ambas culturas y su reflexión concluye en no hay buenos ni malos, sino posiciones de ignorancia tanto de un lado como del otro.

En la colección 404 Studio refleja estas temáticas principales y extrae la idea de la educación, la igualdad y el respeto entre seres vivos.

MONTENEGRO

Colección adrenalina

Línea fiesta primavera verano 2022. Basada en las noches de Ibiza del año 2000. Tributo al año 2000.

Piezas desenfrenadas y aventureras

Colección que destaca por sus lentejuelas, satén y estampados.

DELANOVOA

'Cool people visit Benidorm' es una colección inspirada en el boom turístico de la ciudad de Benidorm, fenómeno fascinante que supuso una gran apertura a la sociedad española del momento. Estampados florales y de rayas, carteles de puestos de socorro, imanes para la nevera y camisetas de souvenir son algunos de los elementos que confluyen en esta propuesta, condensados dentro de una estética sesentera.

El eje transversal de la colección es el tejido de hamaca, cuya gráfica se reproduce a mano en el resto de materiales, acompañada de siluetas verticales y de una paleta de color saturada.

PUZZLE

Mis referentes para construir esta colección se basan en tres bases personales del diseño.

En primer lugar, el color mediante la luz. Siendo una apasionada del cine, y de las artes escénicas, siempre me ha impresionado la capacidad de poder crear distintas y fuertes emociones por medio de la luz y del color. Los pañuelos, pintados a mano e inspirados en aquellos maravillosos espacios de luz creados por el conocido artista James Turrell, son un reflejo de ello. Están creados a base de una técnica Zero Waste (sin perdida) en la que el pañuelo se puede vestir solo, como un pañuelo tradicional, o transformar en preciosas piezas únicas al combinar dos o más juntos.


En segundo lugar, la capacidad de construir y deconstruir tras haber analizado las bases y los elementos tradicionales, para poder crear elementos nuevos y evolucionar, es para mí fundamental. Por ello, y fomentado por mi pasión hacia ella, la sastrería era un elemento necesario en mi colección. He deconstruido y jugado con las bases y elementos de lo tradicional para diseñar una colección de sastrería atrevida y diferente.

Por último, las experiencias personales que tenemos a lo largo de la vida, y cómo estas afectan no solo a nuestra forma de ser, sino a nuestra forma de expresarnos, son también muy importantes para mí, por lo que, más que una simple colección de ropa desfilando sobre una pasarela, esta es una colección con la que he querido reflejar mi personalidad, carácter e identidad.

____

PALOMA SUÁREZ (Próxima actualización)

Siempre fiel a su filosofía de slow fashion, fabricación 100% local y gusto por la artesanía, Believe se compone de tejidos característicos de la firma con efectos tornasolados, glitter o metalizados, detalles en tul y diferentes lentejuelas a las que se les añade como novedad el denim. A través de la técnica del patchwork. Paloma Suárez ha hecho un ejercicio de upcycling recopilando pantalones vaqueros de la familia que estaban en desuso, transformándolos en tejidos combinados con pequeños retales sobrantes de colecciones anteriores para darles una nueva vida a través de sus diseños vanguardistas.

FELIX RAMÍREZ (Próxima actualización)

Todo se desarrolla en el Madrid de los años 50, el diseñador y sastre Félix Ramiro presenta su colección “Sastrería 20-50” donde tiene cabida la mezcla en su patronaje, mostrando diferentes anchos de solapas,pantalones con pliegues, y vueltas, acabados con hilos de torzal cosiendo a puntadas muy largas.