Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Firmas independientes y Slow Fashion para marcar tendencia esta temporada

Marta Rojas

A día de hoy sabemos que la moda es cíclica, todo lo que en el pasado sirvió como referencia para las grandes marcas, artistas o el streetstyle de la época suele volver; pero, además, es imposible olvidarnos de que la moda es inspiración, y podemos encontrarla en cualquier parte.

Aunque somos conscientes de este proceso, a veces podemos sentir que estamos ante un sector en el que es difícil destacar por tu propio estilo; e incluso pensar que carecemos de él cuando nos damos cuenta de que una misma tendencia se repite en todo el mundo. Por este motivo, esta temporada los amantes de la moda, y las multinacionales, tienen puesto el foco en las firmas independientes.

Son muchas las marcas emergentes que se abren camino en un mundo que, cada vez más, busca la originalidad y desvincularse de la moda rápida. House of Sunny es una de ellas, la firma londinense no ha hecho más que crecer y visibilizarse en redes sociales hasta convertirse en una de las marcas de referencia en slow fashion.

Es una explosión de color en toda regla, combinada con estampados atrevidos y originales como el ya conocido psych wave, que ha servido de inspiración para el gigante Inditex y que nos transporta a un estilo retro y divertido. Su filosofía es vestir a mujeres con prendas atemporales y que aporten ese toque especial y diferente que todos y todas buscamos en nuestro armario.


Se trata de una firma que desde su nacimiento ha tenido en cuenta la importancia de minimizar el impacto en el medioambiente, por lo que, entre otras medidas, lanzan dos pequeñas colecciones al año para así evitar desperdicios.

Marcas españolas que se han convertido en un must have

¿Cuándo fue la última vez que pensaste en lo diferente que sería ese crop top de temporada si pudieras personalizarlo exactamente a tu gusto? Cambiarle el tejido o incluso el estampado a prendas que nos enamoraron a simple vista ha sido un pensamiento recurrente en la mente de cualquiera de nosotras. Marta Romero parece habernos escuchado cuando creó XXM The Brand, una marca local, de diseños únicos y piezas limitadas hechas a mano.


Los tops son uno de sus productos estrella, ¿lo mejor? Ninguno es igual que el anterior gracias a la gran variedad de tejidos reciclados de los que dispone; denim, satén o el print floral a todo color son algunos de los diseños que podemos descubrir en su firma. Además, la diseñadora apuesta por la creación de bolsos, también personalizables, en los que ningún patrón se repite ya que cada estampado está pintado a mano.

 Insomnia Studio es otra de las firmas que nos ha conquistado tanto por su filosofía como por sus diseños. Inspirada en la mujer que sueña con ser quien realmente desea y vivir la vida que se propone en esas noches de no poder dormir, la marca barcelonesa lucha cada día por darle a aquellas que buscan comerse el mundo un espacio en el que sentirse libres.

Estampados arriesgados, maxivestidos, tejidos frescos y colores vibrantes son algunas de las características que definen Insomnia y la hacen tan especial. Podemos adquirir desde la prenda perfecta para una noche de fiesta hasta el set más original para una tarde de verano en la que sólo busques brillar sintiéndote nada más y nada menos que tú misma.

Las marcas independientes son sin duda la alternativa perfecta al fast fashion ya que, además de la originalidad y la exclusividad de las prendas, se recupera esa emoción por conseguir una pieza especial, limitada y única.