'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Diversas propuestas y formatos; y el talento alemán protagonizaron el sábado de la MBFWMadrid

Redacción / MBFWMadrid

En la jornada de ayer sábado se vivió la penúltima entrega de la 74ºedición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde la diseñadora granadina Pilar Dalbat abrió la mañana del sábado desde el Matadero de Madrid, posteriormente, la moda se trasladó a la Nave La Mosca con el desfile de Abra, para seguir en la Sala Mercedes-Benz de IFEMA, donde el talento alemán fue el protagonista de la mano de Der Berliner Salon. Cabe destacar que Maya Hansen volvió a presentar su colección de manera híbrida, mientras que CSDMM y Ernesto Naranjo apostaron por una presentación 100% digital. La jornada acabó con el desfile de Marcos Luengo. 

PILAR DALBAT

“Fortuny II” es la segunda entrega de dos colecciones con las que Pilar Dalbat celebra el 150 aniversario del nacimiento de la figura del gran Mariano Fortuny Madrazo en Granada, la ciudad natal de ambos. 

La reinterpretación del clásico Delphos fortuniano, que da forma a vestidos y blusas elaborados con tejidos plisados, componen la parte más fresca de la colección pensada para el verano, ofreciendo comodidad a la vez que un fitting elegante. 

Faldas con vuelos vaporosos que se mezclan con tops rayadas de estilo veneciano. Vestidos bailarina dorados y rosas, elaborados con tules y apliques de encajes de bolillos para un total look ligero y bohemio. Una apuesta por la comodidad sin renunciar al estilo de la marca. 

La gabardina de algodón en color teja se apropia esta vez de la falda pantalón protagonista en las colecciones de Pilar Dalbat. Chalecos reversibles, vestidos esmoquin y chaquetas revisadas. 

Las prendas de noche versátiles, con tejidos vaporsos y puntos glitter aportan la parte más divertida y veneciana de esta colección.

El barómetro de color vuelve a ser el del propio Fortuny; esta vez con un azul laguna, rosa quisquilla, dorados y rayas que se entrelazan con toques de blanco y negro. 

Tras el intenso trabajo de investigación y experimentación, nuestra marca apuesta para el próximo verano 2022 radica en los apliques artesanales ensayados en taller que parten del imaginario fortuniano y dan lugar a una reinterpretación contemporánea que continúa apostando por la sostenibilidad y busca exprimir al máximo los recursos. 

Los auténticos plisados de Fortuny se abstraen y digitalizan, para producir tejidos estampados que otorgan textura a faldas y vestidos. Se recuperan las piezas de metacrilato diseñadas en nuestra primera colección y sus matrices, para acompañar de nuevo el proceso artesanal de elaboración de apliques y accesorios, en una apuesta por la moda lenta que la marca defiende desde sus inicios. 

Esta colección es la vuelta de un viaje, el broche final de nuestro homenaje al interesante e infinito universo de Mariano Fortuny y Madrazo. 

ABRA

ABRA mezcla inspiraciones de la cultura popular de los 00’s con formas sofisticadas propias del estilo urbano de las grandes urbes, tomando ideas como inclusividad y power-dressing como elementos estructurales para su colección.

El concepto detrás de ABRA desarrolla una mezcla ecléctica de las referencias personales del diseñador que, unidas a las influencias de la comunidad parisina que apoya y rodea el proyecto, permite crear todo un mundo propio que destaca por su estética fresca, joven y sofisticada.

DER BERLINER SALON

Esta temporada se prestará especial atención a los temas de la circularidad y la transparencia. Además, el salón también se centrará en la artesanía y la fabricación a mano.

La idea de la artesanía siempre ha desempeñado un papel importante con respecto a los diseñadores participantes. Este año, junto con una selección de marcas alemanas establecidas y de próxima creación, cuatro productores artesanales especiales también estarán mostrando su trabajo: El fabricante de guantes de cuero Bergauer, el fabricante de manos de cuero Alexander von Bronewski, el fabricante de calzado Vickermann & Stoya y el colectivo WERKSTATT:München, que se centra en la producción de joyas.

“Vemos que es nuestra responsabilidad apoyar a los diseñadores de Alemania que han hecho de su misión adoptar un enfoque holístico para producir y operar de la forma más responsable posible. Der Berliner Salon ofrece un escenario para el diseño contemporáneo y orientado al futuro y la artesanía creada por estos diseñadores”, dice Christiane Arp, quien fundó Der Berliner Salon junto a Marcus Kurz, director gerente de NOWADAYS.

ISABEL SANCHÍS

La nueva  colección de Isabel Sanchis  primavera - verano 2022 es una clara simbiosis entre la moda y la artesanía.

Dicha colección quiere  poner en valor y resaltar todos los oficios de la industria con los que se ha trabajado de forma muy cercana. Proveedores capaces de crear tejidos  especiales que inspiran, bordadores, artesanos del metal y  plisadores. Todos ellos, junto con el equipo de Isabel Sanchis  han logrado una colección sublime, que inspira alegría y positividad y  que celebra la creatividad y  el trabajo artesanal.

Aparecen drapeados delicados y plisados en contraposición a diseños más estructurados y volumétricos, también están presentes vestidos mini y de alta costura en los cuales siempre aparece el sello indiscutible de la elegancia, presente en todas  las colecciones de Isabel Sanchis.

En esta nueva  colección  aparece una rueda de colores que va desde un rosa fluor hasta tonos pistacho, pasando por naranjas, verdes, junto con laminados y detalles metálicos.

Es una colección con investigación analítica, piezas prácticas y con responsabilidad social.

MAYA HANSEN

Maya Hansen repite su formato híbrido + fashion film en temporada de primavera verano con una colección preciosista. Los tiempos de post pandemia solo sugieren una dirección, la búsqueda de la excelencia con prendas exquisitas y atemporales en donde continua como protagonista el inconfundible  corsé combinándose con prendas básicas como vestidos clásicos, faldas y camisetas interiores como revulsivo a los tiempos complicados y difíciles que se han vivido recientemente.

En constante búsqueda de la integración de la artesanía y diferentes disciplinas como el vaciado como técnica escultórica, la artesanía, cierto toque arty & upcycled y la joyería, la diseñadora propone 5 looks en los que cada prenda es tratada como un universo aparte con la intención del artesano, del bordador, de las prendas hechas con mimo, de gran barroquismo en contraste con la sencillez de prendas simples y monocolor.

Tejidos como el denim, el mikado de seda, el raso, contrastan con elementos que dan el aspecto de luxe a las prendas como los cristales de Swarovski, el latón, los bordados, las perlas...colores alegres como el verde hoja, el rojo, el azul petróleo, o el maravilloso dorado.

La silueta pone el acento en la cintura, con marcados corsés y volúmenes en las mangas, dando un resultado “couture” al look pero que luego cada prenda funciona a su vez por separado.

CSDMM

Volvemos a la Universidad.  Volvemos a buscar la inspiración en las aulas.

Es nuestra rentrée del diseño. Nuestro momento de innovar y crear.

Los diseñadores y diseñadoras del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid muestran su Colección bajo la dirección de Ana Locking, con un fashion film dirigido por Alfonso Ohnur. Con el título ‘Opening Night’, el desfile celebrado en la Escuela de Arquitectura de la Politécnica, subraya la conexión de la Universidad con las últimas tendencias y la creatividad. Es una Universidad abierta al talento. Son las jóvenes promesas del diseño español.

CUSTO BARCELONA

Custo Barcelona presenta para la PV22 un discurso para quienes confían en sí mismas y proyectan convencimiento y seguridad. Un viaje al exterior para mostrar una seguridad que nace de dentro.

La propuesta se fundamenta en materiales de alta calidad en estado puro o fundidos con otros pero a baja intensidad. Una nueva apuesta que profundiza en la belleza de las formas puras, de los conceptos rotundos, los colores vibrantes y los detalles esenciales que construyen un todo.

Menos es más y en el concepto se aplica al patronaje, a la combinación de tejidos, a los cortes o aberturas de las prendas que más que mostrar insinúan. Una nueva narrativa Custo que demuestra su magistral dominio de la mezcla de colores, del patronaje y de la combinación de materiales que son sus señas de identidad más reconocibles.

ERNESTO NARANJO

008 está inspirada en Peggy Guggenheim, símbolo de vanguardia, de excesos, de arte y de diversión.

“Adoro flotar hasta tal punto que no puedo pensar en nada más hermoso” , una cita de Guggenheim que revela la pasión por una ciudad “líquida” como Venecia.

Noctámbula, embriagada de sexo y placeres y protagonista del arte más ácido de su época, es la musa de esta colección.

008 representa un cóctel de mujeres flúor, pícaras, fiesteras y pasionales. Una mezcla de color, de sabor y de sensaciones visuales.

El elixir mágico del cóctel hipnotiza a los amantes del arte con las formas, la fluidez y el nuevo movimiento de la marca.

Amarillo lima y verde absenta, códigos alucinógenos contrastan con un azul pálido y con tonos mora que apaciguan el éxtasis de una noche de locura.

Formas líquidas suplen los volúmenes de siempre de Ernesto Naranjo.

Un brindis por Peggy.


OTRURA (Próxima actualización)

El desfile de MBFWM septiembre 2021, se titula “La Ruptura del Sueño” y queremos reflexionar juntos sobre la ruptura del relato social intergeneracional, la ruptura de las premisas transmitidas desde las generaciones de los 40, 50, 60 y 70 en España sobre los obligados caminos para conseguir tomar el ascensor de clase y como en contraste con otras sociedades (Norteamericana, Francesa, Portuguesa, Inglesa,…) no hemos sufrido un movimiento expreso cultural y social que denuncie su ruptura, al menos hasta ahora. Un núcleo de axiomas que se transmiten generación a generación, y que hasta ahora no se a puesto en cuestión o no con suficiente fuerza (salvo leves toques, en los 80´s y en el 15M) y que permanecen y sufren las generaciones de los 80, 90, 00, 10 y hasta ahora mismo.

Seguimos trabajando las múltiples capas, las costuras abiertas al exterior, las encanilladas y los trampantojos en la construcción de las prendas. Volúmenes creados a través del trabajo de patrón, del estudio detallado de la estructura, mientras que introducidos nuevos tejidos como algodones, panas, alpacas, degradados. Nuevas siluetas reinventadas con guiños a momentos históricos de ruptura social.

MARCOS LUENGO

Marcos Luengo nos presenta su nueva colección inspirada en la obra del artista Rubén Martín de Lucas “El Jardín de Fukuoka”, filósofo japonés que desarrolló su particular método basado en la agricultura como medio para el desarrollo del ser humano y su armonía con la Naturaleza.

Luengo desarrolla sus característicos patrones fluidos y de aire japonés en una propuesta multiestacional, a través de tejidos sostenibles y naturales como el lino, cáñamo, seda, algodón, lana y nylon reciclado que aparecen tanto en colores lisos como en estampados con la obra del artista.