'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Bodega Otazu, una vendimia caracterizada por la intensidad de su sabor


Bodega Otazu / Laura González

La Bodega con el viñedo D.O.P. Pago más septentrional de España se encuentra inmersa en su vendimia de 2021, entre las que se encuentran variedades de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir y Tempranillo. Las labores de recogida de la vid dieron comienzo a mediados de agosto y se alargará hasta principios del mes de noviembre. 

Las condiciones climatológicas de esta temporada estival en Navarra han estado marcadas por temperaturas frescas y ausencia de lluvias. El verano en Otazu se ha caracterizado por ser más fresco y seco de lo normal. El clima ha provocado un retraso en el ciclo vegetativo de la vid respecto al año anterior, aún así, las medias históricas de la Bodega indican que se encuentran dentro de la fecha habitual. Las temperaturas han sido más bajas que las que se suelen registrar habitualmente durante el verano en Otazu, con máximas de 23-25 °C alternados con días más calurosos.

El crecimiento vegetativo ha sido más lento y a pesar de no haber llovido, el viñedo tiene una superficie foliar perfecta para nutrir a la uva durante el periodo de maduración. No ha habido incidencias en la sanidad de la uva y la entrada constante de viento norte ha sido un factor favorable para evitar la aparición de enfermedades.

La climatología durante la maduración de la uva es la que va a influir en las características de esta y en la composición del vino. El Chardonnay enveró a mediados del mes de agosto y su maduración ha sido lenta debido a las bajas temperaturas de finales de agosto. Este aspecto junto a la excelente sanidad de los racimos hace intuir vinos de Chardonnay aromáticos y frescos.

En cuanto a las variedades tintas, el Pinot Noir es la primera uva tinta de vendimia y va destinada a la elaboración de espumoso rosé. El resto de las variedades tintas se encuentran en el comienzo de la maduración y su vendimia se concentra desde finales de septiembre hasta principios de noviembre. Al acumular cierto retraso en el envero y acercarse a fechas más frescas, se prevé una maduración lenta con aromas intensos y vinos más afrutados. 

Este año la Bodega cuenta con menos producción que en 2020 y el grano es aún más pequeño, por lo que se intuyen unos vinos más concentrados. Además, a raíz de las temperaturas frescas los mostos podrían ser más afrutados y con una acidez mantenida.

En cuanto a detalles técnicos de esta vendimia, se mantienen superficies foliares altas para que la uva sea nutrida hasta la vendimia y con el objetivo de mejorar la maduración de las uvas y favorecer que el sol incida sobre los granos de uva, se deshojan los viñedos más tardíos con lo que se pretende que las uvas adquieran mayor complejidad.

Bodega Otazu: vino, arte, historia y naturaleza

Bodega Otazu es el viñedo con D.O.P Pago más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo 8 kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural.

Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Berués. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de todos sus vinos