El Sushi: ¡Mucho más que pescado crudo!


Paco Torreblanca pondrá el valor de los postres en 'Alicante Gastronómica'


Alicante Gastronómica / Laura González 

El maestro pastelero alicantino Paco Torreblanca ofrecerá una jornada monográfica, en el marco de Alicante Gastronómica 2021, dirigida a potenciar el valor del dulce que contará con la participación de algunas de las grandes figuras del mundo de la pastelería y el chocolate nacional e internacional.

El objetivo de la jornada, que tendrá por título, precisamente, “El Valor del Dulce”, es “prestigiar el dulce como elemento central y protagonista dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad Valenciana y de España, y por eso hemos decidido aunar esfuerzos con la persona que más ha trabajado e investigado en pos de este objetivo como es Paco Torreblanca, maestro en el más amplio sentido de la palabra”, ha explicado Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica.

Esta iniciativa se celebrará el lunes 27 de septiembre y en ella Torreblanca estará acompañado por pasteleros de la talla de David Pallás, Amanda Laporte, Stephani Vastel, José Manuel Marcos, Fran Castell, Dani Álvarez o el propio Jacob Torreblanca, que ofrecerán ponencias y talleres prácticos con la finalidad de “transmitir a profesionales y público en general sus experiencias y conocimiento, y devolver el brillo al mundo de la pastelería, que podríamos definir como la parte más artística o incluso mágica de la gastronomía”, ha señalado Carlos Baño.

Paco Torreblanca está considerado como uno de los mejores Maestros Pasteleros Artesanos del mundo con numerosas distinciones, entre otras la de Doctor Honoris Causa por varias universidades y mejor Maestro Pastelero Artesano de España y Europa. Baño, que considera a Torreblanca “uno de nuestros alicantinos más universales”, ha asegurado que su trayectoria está marcada por “la innovación, la vanguardia y la pasión por la investigación y la formación en este campo a través de su escuela de pastelería”.

David Pallás, natural de Granollers,es maestro chocolatero y pastelero y fue el ganador del World Chocolate Master y la Copa de España de Pastelería en la categoría de Chocolate, y acumula ya más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Comenzó a los 16 años haciendo bombones en Santa Oliva y poco después se puso a las órdenes del afamado Antonio Escribà en su pastelería de Barcelona. A día de hoy tiene su propia escuela de pastelería y chocolatería en Granollers, y ha puesto en funcionamiento una escuela integral de pastelería y chocolatería online. Su filosofía es “democratizar la pastelería de autor y la chocolatería” y que cada vez más la gente, el amateur y el profesional, entienda este complejo, delicado y delicioso mundo para valorar más y mejor a los profesionales artesanos.

Amanda Laporte es chef de formación y estilista culinaria con más de 15 años de trayectoria. Encargada del programa ‘Postres Caseros’ en Canal Cocina, ha realizado también proyectos de asesoramiento de imagen para diversas marcas de alimentación así como la producción y elaboración de recetas. Sus trabajos están influidos por la cultura francesa y americana, países en los que ha pasado períodos de su vida.  Es autora de diversos libros de recetas de postres y dulces.

Stephanie Vastel es chef pastelera. Estudió en la Escuela Ferrandi de París, lo que compaginó con estancias en obradores de prestigio como el de Arnaud Larher o el de la Pâtisserie des Rêves. Tras dos años en Nueva Zelanda se incorporó al equipo de pastelería del Hotel Mandarín Oriental de París y de ahí al de Barcelona, ya como jefa de pastelería. Su penúltima estación fue Sosa Ingredients. Actualmente trabaja como asesora y formadora en Valrhona, una de las marcas de chocolate más importantes del mundo en el sector profesional.

José Manuel Marcos se ha convertido en uno de los chefs pasteleros más interesantes del panorama actual. Autodidacta, es un perfeccionista con una gran capacidad para aprender a partir de toda clase de influencias. Su pastelería Crujiente Petits Plaisirs, en Redován, es el vivo ejemplo de un concepto innovador que pone en primer plano la pastelería individual de autor en una fórmula que está dando mucho que hablar. La heladería es su otra vocación, plasmada en Candela Gelateria, desde donde reivindica el helado como alimento y busca desestacionalizar su consumo con una oferta que se apoya en complementos pasteleros fuera de temporada.

Fran Castell es maestro pastelero. Formador docente en pastelería y panadería, el entusiasmo que transmite desde la confitería familiar en Elche, que le ha convertido en uno de los profesionales más reconocidos, es directamente proporcional a su compromiso solidario, que le ha llevado a participar en iniciativas de cooperación al desarrollo en países como Senegal, donde ha colaborado en la formación de mujeres para que puedan desarrollar una actividad laboral como panaderas y pasteleras.

Daniel Álvarez es chef pastelero, chocolatero, especialista en masas y propietario de la pastelería Dalúa de Elche (Alicante). Cuarta generación de una saga de pasteleros originarios de Murcia, se mantiene desde hace años como un referente de nuestra mejor pastelería de autor y su establecimiento sigue siendo un templo de obligada visita. Sus panettones de chocolate se han hecho famosos, así como otras de sus creaciones como la piel de naranja confitada, el milhojas de hojaldre invertido o el croissant de patas largas.

Jacob Torreblanca. Mejor Maestro Artesano Pastelero de España ’03 y responsable junto a su padre, Paco Torreblanca, y familia de la pastelería con el mismo nombre con sede en Petrer. Ha heredado la destreza y la delicadeza de su padre, pero sobre todo la pasión por la pastelería y el arte, convirtiéndose en su más fiel aliado. Siempre abriendo nuevos caminos, su estilo tiende también hacia la perfección.  Forma parte del equipo docente de la Escuela Torreblanca.

Alicante Gastronómica 2021

Alicante Gastronómica se celebrará entre el 24 y el 27 del próximo mes de septiembre y en ella se darán cita más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol. Contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.