¿Sabes las tendencias que veremos este otoño e invierno?


Aprendiendo a cocinar: Garbanzos con langostinos

Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio / Aprendiendo a cocinar

Ya estamos en septiembre y encantadas de poder seguir participando en este proyecto tan bonito, como es Urbanitas Magazine, y sobre todo, en esta nueva etapa, con la digitalización total de la revista que se convierte en una plataforma web, y que estamos seguras, que partiendo de Jaime Sánchez, su creador, va a ser un éxito total.

Hemos estado pensando que cocinar y compartir, y pensamos que esta receta es la ideal por muchos motivos. Porque es un guiso que siempre sienta bien en cualquier época del año, y porque, además, es un guiso marinero y muy de nuestra provincia de Cádiz.

Y a eso le añadimos que es un guiso muy completo porque además de verduras lleva legumbres y marisco, una receta diez. Y además a esto se le añade que es muy sencillo de cocinar.

Nosotras siempre intentamos cocinar con ingredientes de proximidad. Y en esta ocasión también, porque hemos usado garbanzos de cosecha propia de la Agroalimentaria El Bucarito de Rota, que están muy ricos y muy tiernos, y la verdura de la huerta ecológica de nuestro amigo de Alma de Tomate, también roteña. Y por último, el vino, por supuesto vino de la tierra, Manzanilla de Sanlúcar, de Bodegas El Gato. 

Ya veréis qué rico está este guiso, y seguro que vais a querer repetir. Compartimos ya la receta, que esperamos que os guste:

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de garbanzos
  • 1 cabeza y 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 250 gr. de langostinos o gambones
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera  
  • 6 cucharadas de tomate frito casero o tomate natural triturado
  • 125 ml. de vino blanco de la tierra  
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de agua para el caldo


MODO DE PREPARACIÓN:
  1. La noche antes ponemos los garbanzos en remojo en un bol con agua fría. A la mañana siguiente los enjuagamos y colamos.
  2. Comenzamos pelando los langostinos y conservamos las cabezas y las cáscaras.
  3. En una olla con varias cucharadas de aceite de oliva, vamos a sofreír las cáscaras y las cabezas durante unos minutos, seguidamente cubrimos de agua (1 litro) y cocinamos durante 15 minutos. Apartamos, colamos y ya tenemos nuestro caldo para este guiso.
  4. En la olla normal o exprés vamos a poner el caldo de los langostinos y agregamos los garbanzos, una cabeza de ajo y las hojas de laurel y vamos a cocinar, en olla exprés durante 30 minutos y en olla normal, durante 1 hora.  
  5. Mientras vamos a preparar el sofrito. Pelamos y picamos a daditos la verdura. En una buena sartén con varias cucharadas de aceite de oliva, vamos a sofreír, los ajos, la cebolla, el medio pimiento rojo, y los pimientos verdes. Cuando ya esté todo pochado, le agregamos la cucharada de pimentón y removemos. Y cuando ya esté tostado, le añadimos el tomate frito casero o el natural. Cuando esté ya todo cocinado, le agregamos el vino blanco y cocinamos para que evapore el alcohol y se mezclen los sabores.
  6. Pasamos por el pasapuré y lo agregamos a la olla de los garbanzos, una vez que ya haya terminado la cocción prevista. Cocinamos durante unos minutos.
  7. Y finalmente, le agregamos los langostinos pelados, tapamos la olla y cocinamos unos minutos más.

Y listos para disfrutar a la mesa de este guiso tan rico y tan marinero, que estamos seguras de que os va a gustar mucho. A nosotras y a nuestra familia nos ha parecido delicioso. 

Muchísimas Gracias Jaime por seguir contando con nosotras en esta nueva etapa, en la que te deseamos que tengas muchísimo éxito también.