Dolce&Gabbana presenta su campaña otoño/invierno con Sicilia como fondo


'Tottori', nueva carta y nueva terraza


Ríos & Toth / Comunicado / Laura González

España cayó rendida a la cocina nipona hace más de medio siglo con la llegada del primer restaurante de sushi. Desde entonces, las divertidas y sorprendentes propuestas de esta gastronomía, sus intensos sabores y la gran variedad de elaboraciones que ofrece han encandilado a los devotos de esta cocina. Grupo China Crown ha sido, desde sus inicios, uno de los referentes en la capital madrileña para los amantes de la cocina asiática. Aunque durante años su oferta gastronómica se limitó a la cocina china, recientemente el grupo abrió las puertas de Tottori en Lagasca, 67, en pleno corazón del barrio de Salamanca. Este nuevo restaurante de alta cocina nipona se inspira en la ciudad homónima situada en la isla de Honshu para la preparación de cada uno de sus platos, que se caracterizan por la precisión de las técnicas empleadas, el uso de los cuchillos y le respeto a la estructura orgánica de los alimentos. Su recetario está marcado por los sabores más puros y las materias primas de máxima calidad cocinadas en la robata, la auténtica parrilla japonesa. 

Un mes después de su apertura, ahora Tottori presenta su nueva carta, que suma a sus dos menús de degustación una amplia selección de sashimis, nigiris, gunkans y rolls, además de un nuevo menú gourmet reducido y una selección de platos del propio restaurante. Entre los diferentes sashimis disponibles, cabe destacar el preparado con Wagyu 5A y el de pez mantequilla con salsa de trufa como las elaboraciones más especiales. Entre los nigiris, resalta el de foie, el de huevo de codorniz con salsa de trufa y el de Wagyu 5A flambeado con salsa de soja dulce. El único gunkan de la casa se prepara con ventresca de atún y wasabi natural. En cuanto a los rolls, el comensal podrá elegir entre tres propuestas muy diferentes: California roll con aguacate, pepino y langostino, el Soft shell crab roll con mayonesa de cacahuete y el Toro spicy roll elaborado con ventresca de atún y mayonesa picante.

Asimismo, Tottori ha preparado una selección de diez platos especiales, entre los que se encuentra una saludable gyoza de verduras a la plancha, la delicada tempura de langostinos de roca con meloso de kimchi o dos tartares preparados con atún Yu Sen Maguro y salmón con arroz y trufa negra, respectivamente. El conjunto de platos seleccionados por Tottori incluye también el Usuzukuri de lubina, el sándwich especial de Tonkatsu de solomillo con wasabi natural, el carpaccio de carabinero en dos pases, el tataki de ventresca de atún con jalapeños y, por último, uno de los platos más especiales del restaurante: el iriko (pepino de mar) a la robata.

Por su parte, el recién incluido menú de seis pases para compartir, disponible de lunes a viernes al mediodía por 45 euros/pax, presenta una sopa de miso con tofu, algas y cebollino a modo de entrante. Ofrece también cortes de sashimi variado de salmón, atún, pez mantequilla y vieira, así como tres nigiris elaborados con salmón, lubina con yuzu o huevo de codorniz. La degustación continúa con cuatro piezas en forma de rolls, de soft shell crab y salmón con aguacate, y un plato a elegir entre un sandwich tonkatsu especial de solomillo con wasabi natural y un solomillo teriyaki. El menú culmina con la yakisoba de verduras y el postre o café incluidos.

Para acompañar su propuesta gastronómica, Tottori cuenta con una carta líquida compuesta por 66 referencias de vinos. Entre ellos, vinos tintos como El Sequé DO Alicante, Dido DO Montsant, Finca Dofi DO Priorat o Arzuaga Crianza DO Ribera del Duero. También referencias de vinos blancos como Mar de Frades DO Rias Baixas, Louro DO Valdeorras o Bermejo Malvasía Seco DO Lanzarote. Asímismo, en Tottori encontramos dos vinos rosados: Dominio del Pidio DO Ribera del Duero y Can Sumoi La Rosa DO Penedés. Y, para terminar, entre los vinos espumosos, encontramos cavas como AT Roca o Llopart Rose Brut; y champagnes franceses como Pierre Gimmonet, Longitude Blanc de Blancs Extra-Brut o Billecart Salmón Rosé.

Además, con la llegada del verano y la consecuente subida de temperaturas, Tottori acaba de inaugurar su terraza, permitiendo así disfrutar de una experiencia gastronómica segura y tranquila.

La creadora del concepto de Tottori es María Li Bao, empresaria hostelera avalada por el éxito de sus proyectos anteriores con Grupo China Crown. El alma emprendedora de Bao le lleva a continuar con su mayor propósito cuando pone en marcha un nuevo restaurante: sumergir al comensal en la cultura asiática a través de los sabores más auténticos de cada una de sus regiones. La propia María Li Bao ha sido la encargada del exclusivo diseño de Tottori, donde destacan las lujosas telas japonesas elaboradas con hilo de oro, la impactante lámpara que abarca prácticamente todo el techo del establecimiento y la madera de Iroko utilizada en suelo y mobiliario. 

Para Tottori, María Li Bao ha querido rodearse de los mejores expertos. Así, las cocinas de este nuevo sushi-bar están lideradas por un equipo de cocineros que han viajado desde la ciudad de Tottori, en Japón, hasta Madrid. Este equipo es el encargado de confeccionar cada una de las propuestas que se pueden degustar tanto en el propio restaurante como en su servicio delivery y take away, disponible a través de su web, y que permite disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica nipona en casa.