Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Las Marionetas de Lola Doporto en el Espacio Roberto Verino

Comunicado

La colección que presenta Lola Doporto en el Espacio de Arte Roberto Verino es representativa de los episodios vitales de la autora.desde el díptico con marionetas absortas y sorprendidas acompañadas de pájaros en actitud desafiante y protectora, hasta la melancolía de un hermoso Pompeyo y el orgullo de la vital Julieta. Han transcurrido meses y el tiempo ha ido modelando la expresividad y el color donde habitan las marionetas.

Nada es casual.Los generales han descansado entre libros y material de consulta durante semanas, llegando a presidir ese espacio donde, dice Lola Doporto, se sienten a gusto. Cerca del ventanal del estudio vive la mujer con cofia y sus acompañantes que parecen revivir con las luces vespertinas y donde mantienen su intrigante conversación.

Julieta, con aspecto de modelo, bella y orgullosa, posa delante del espejo de un armario antiguo, mientras Pompeyo, en un segundo plano, la observa melancólico y padece su indiferencia mientras

sostiene su bombardino. Cuenta Lola que está secretamente enamorado, o no tan secretamente, y que le dedica serenatas nocturnas sin obtener respuesta de la bella.

También Rita se ha buscado su sitio y contempla al pájaro posado en su hombro mientras hace sonar su clarinete. El búho ya no es agresivo y parece disfrutar de la música y de la compañía de una feliz Rita. La evolución del color ha ido pareja y así, desde tonos y ambientes más apagados ha llegado a fondos claros y más vivos que llenan el espacio de alegría. Dice Lola Doporto que las marionetas la acompañan y la confortan y que la apoyan en sus desafíos, cada una a su manera, mientras las calvas y sus pájaros hablan entre ellos de sus cosas.

En ese espacio que la envuelve y la acoge, trabaja Lola Doporto mientras escucha cantar a Sinatra, Gal Costa o Mina. Es esa mezcla de conversaciones y música la que la relaja y estimula en su trabajo. Este universo que se ha construido Lola Doporto y donde se sumerge para trabajar y para estudiar, se muestra en una pequeña parte en esta colección, presente en la sala Roberto Verino.

La autora nos invita a sumarnos a este mundo y a dejar volar la imaginación dialogando con las marionetas mientras éstas hablan de sus cosas y de su vida..

Son las cosas y es el mundo de Lola Doporto