Dolce&Gabbana presenta su campaña otoño/invierno con Sicilia como fondo


Jaén vuelve a convocar su 'XVIII Premio de Cocina con AOVE'


Diputación de Jaén / Laura González 

Ya está en marcha una nueva edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que mantendrá abierto hasta el próximo 7 de septiembre el plazo para recibir recetas elaboradas con los aceites Jaén Selección 2021. La Diputación de Jaén convoca por décimo octavo año consecutivo este certamen culinario que repartirá 12.000 euros en premios entre los tres restauradores que se clasifiquen para la prueba final, que como el año pasado se disputará en la provincia jiennense en un lugar y una fecha aún por determinar, aunque se prevé que sea a finales de septiembre o primeros de octubre. 

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha sido el encargado de presentar las bases de este concurso gastronómico, que ya se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia y también en la web de la Diputación. En su intervención, ha mostrado la “satisfacción de la organización por volver a convocar un certamen que el año pasado, pese a las dificultades que provocó la pandemia, registró la participación de 51 chefs y nos permitió mejorar el posicionamiento del aceite de oliva dentro de la Dieta Mediterránea y la gastronomía, además de apoyar a un sector como el de la restauración, que lo está pasando mal, y difundir los valores saludables y culinarios de este producto”. 

En esta nueva edición del Premio de Cocina con AOVE, al igual que ya ocurriera el año pasado, jugarán un papel importante las redes sociales, ya que el proceso de selección se realizará de manera online y solo los 3 finalistas cocinarán en directo la receta que hayan presentado a concurso, en la que se tendrá que utilizar obligatoriamente uno de los 8 AOVEs Jaén Selección 2021: Picualia Premium, Oro Bailén, Hacienda La Laguna, Noviembre, Bañón, Olibaeza, Oro de Cánava y el ecológico Mergaoliva. Entre los encargados de realizar esta preselección están ya confirmados los restauradores Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana; Ingrid Serra, ganadora de la edición 2020; y Fátima Gismero, premio Pastelera Revelación Madrid Fusión 2021. 

Los finalistas tendrán que desplazarse hasta la provincia jiennense, donde se desarrollará esta prueba decisiva que tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre. De esta forma, como enfatiza Lozano, “daremos también visibilidad, como ya hicimos el año pasado, a nuestro destino turístico”. 

Por último, el diputado de Promoción y Turismo ha hecho “un llamamiento a la participación en este certamen, uno de los mejor dotados de España y también de los más importantes por la trayectoria de los chefs que lo han ganado”, una lista en la que figuran Jordi Cruz, Massimo Bottura o Xanty Elías, entre otros. En esta dirección, ha remarcado que este premio “es una oportunidad para muchos cocineros de promocionar su carrera y abrirse nuevas puertas, como por ejemplo ha reconocido la ganadora del pasado año Ingrid Serra”.