'Digital Tribal', una propuesta de Bershka para esta temporada


Desigual lanza una aceleradora de startups de la mano de Plug and Play


Desigual

Desigual ha anunciado el lanzamiento de Awesome Lab, una aceleradora de startups con alcance internacional – la primera impulsada por una empresa de moda en España – de la mano de la plataforma de innovación abierta Plug and Play. Con esta iniciativa, la firma de moda impulsará el desarrollo de soluciones tecnológicas para hacer frente a los principales retos que plantea la industria de la moda. Y lo hará a través de un modelo de innovación abierta que le permita promover la cultura de la innovación en el seno de la compañía. 

La puesta en marcha de Awesome Lab constituye una apuesta de Desigual por la innovación digital y por intensificar el flujo de conocimiento e ideas con las que identificar oportunidades e implementar respuestas de una manera ágil. Para ello, la compañía se ha aliado con Plug and Play, una plataforma de innovación abierta, líder a nivel global y que fue inversor de empresas como Dropbox y PayPal, y cuya misión es conectar las tecnologías más innovadoras que nacen en las startups con las grandes organizaciones. 

La iniciativa consiste en un programa de aceleración en el que se realizará un acompañamiento a startups con alto potencial a través de mentorías y la facilitación de recursos y herramientas.  Todo ello permitirá impulsar su crecimiento y el desarrollo de soluciones necesarias para la transformación del sector.

Tal y como explica Alberto Ojinaga, managing director de Desigual, “desde nuestros orígenes hemos apostado por la innovación, una característica intrínseca en Desigual e imprescindible para transformarnos como compañía. Ahora estamos poniendo las bases de un Desigual abierto con el que damos forma a una ambición: convertirnos en una empresa que hace de la colaboración su herramienta competitiva clave y diferenciadora. El lanzamiento de esta aceleradora supone el inicio de una nueva etapa de crecimiento”. 

“En 2019 dimos ya el primer paso, cuando decidimos apostar por colaboraciones con artistas y diseñadores para el diseño de nuestras colecciones. Con esta iniciativa, queremos dar un paso más allá, impulsando un modelo de innovación que nos permita introducir el espíritu creativo y emprendedor que hay más allá de nuestra organización, acercándonos a startups en un momento más temprano a fin de poder implementar sus soluciones tecnológicas de una manera más estratégica en nuestro negocio”, añade Ojinaga. 

Además de participar activamente en el acompañamiento de las startups elegidas, la compañía implicará al departamento de Innovación Digital y profesionales de distintas áreas en el proceso de evaluación y selección.  

Por su parte, Seena Amidi, Managing Director, Co-Head de Plug and Play EMEA, afirma que están “muy satisfechos” de poder trabajar de la mano de Desigual. “Esta compañía es uno de los actores más relevantes de la moda española y se alinea perfectamente con nuestra misión de crear un futuro más inteligente. Creemos que su ADN disruptivo y creativo, la relevancia que tiene la marca y su apuesta por impulsar la innovación abierta en el sector avalan lo que será una colaboración exitosa”.

“Desde Plug and Play creemos firmemente en el potencial de Awesome Lab y estamos convencidos de que esta colaboración con Desigual impulsará profundamente la innovación en la industria de la moda”, añade Jaime de Borbón Dos Sicilias, Director de Plug and Play Spain. “Asimismo, este proyecto conjunto nos ayuda a dar un paso más en la consolidación de nuestra presencia en Barcelona, que ya se perfila como un foco de innovación a nivel mundial".

En paralelo al programa de aceleración, se creará un vehículo financiero de inversión con el que identificar aquellas startups en las que se opte por invertir. 

Convocatoria abierta entre el 20 de julio y el 15 de septiembre para retos vinculados al desarrollo de producto y la relación con cliente

La convocatoria de startups se abrirá el 20 de julio a nivel internacional, con el lanzamiento de alrededor de 10 retos, por parte de la compañía, vinculados al diseño y desarrollo de producto, de un lado, y relación con cliente, del otro. 

Está previsto que Plug and Play seleccione hasta cerca de 150 startups como las candidatas para incorporarse al programa. Para ello, deberán dar respuesta a estos retos por medio de soluciones innovadoras. Unas propuestas que serán evaluadas por un jurado formado por miembros del Comité de Innovación de Desigual, referentes del sector, expertos de Plug and Play y el propio fundador de la firma de moda, Thomas Meyer. 

“Hemos optado por Plug and Play por su experiencia internacional, por su reputación en el mercado y en el ecosistema innovador y por contar con un modelo muy colaborativo que encaja con nuestra filosofía”, explica Javier Fernández, responsable del área de Innovación Tecnológica de Desigual. “Esta iniciativa nos permite facilitar a las startups el desarrollo de sus soluciones de una manera más ajustada a las necesidades de los modelos de negocio que rigen en la actualidad e incorporarlas en fases más iniciales. Para ello, se les proporcionará recursos que van desde la mentoría, a la formación y la financiación”, detalla Javier Fernández.

Está previsto que el jurado seleccione entre cinco y siete proyectos para que entren en el programa de aceleración, que se iniciará en septiembre y tendrá una duración de entre seis y nueve meses. A lo largo del programa, las empresas emergentes recibirán formación y acompañamiento por parte de mentores internos, empleados de la propia compañía, y mentores externos, expertos y emprendedores de éxito. Además, las startups contarán con diversos recursos y beneficios con los que poner en marcha su proyecto, como financiación, acceso a las oficinas centrales de Desigual en Barcelona, material, contactos clave, una red de proveedores o servicios de tipo logístico, según las necesidades de cada empresa.

En el marco del programa, se organizarán dos tipos de jornadas, el Demo Day, que representará el punto de encuentro entre inversores y las startups que forman parte de la aceleradora, y el Innovation Day, un espacio de reflexión y debate sobre la innovación en el que participarán expertos del sector.