Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


“Viajar, comer, descubrir”, la irreverente guía de viajes póstuma del chef Anthony Bourdain


Planeta Gastro / Comunicado / Laura González 

Casi tres años después de su fallecimiento, y de una pandemia que ha paralizado casi por completo el tráfico internacional de pasajeros, sale a la luz Comer, viajar, descubrir. Una irreverente guía gastronómica, de Bourdain y su asistente de muchos años (o «lugarteniente», como él solía llamarla), Laurie Woolever.

Anthony Bourdain vio más mundo que nadie. Sus viajes le llevaron desde los rincones más secretos de su Nueva York natal hasta una comuna tribal en Borneo, pasando por las cosmopolitas Buenos Aires, Paris y Shangái hasta la impresionante belleza de Tanzania o la inmensa soledad del desierto de Omán.

Comer, viajar, descubrir recoge las experiencias vitales del chef en una entretenida, práctica, divertida y honesta guía de viajes que ofrece al lector una inmersión a algunos de los sitios favoritos de Bourdain, en sus propias palabras. Con consejos imprescindibles sobre cómo llegar, dónde comer, dónde hospedarse y, en algunos casos, qué evitar, esta guía proporciona el contexto esencial que permitirá al lector apreciar por qué estos fascinantes e impresionantes destinos eran los rincones favoritos de Bourdain.

Todavía queda Anthony Bourdain para rato. Si los títulos de “estrella mediática”, “chef incorrecto” y “divulgador gastronómico” parecían pocos, ahora también hay que añadir el de guía de viajes. Después del éxito de Appetites llega Comer, viajar, descubrir, un libro entretenido, práctico, divertido, irreverente y honesto con el que seguir viajando tras los pasos de Bourdain durante unos cuantos años más.

El libro póstumo del autor ofrece la posibilidad de conocer el mundo tal y como lo hizo él, esta vez bajo la faceta no solo de chef, sino también de viajero curioso. Sin pretender ser una guía exhaustiva, Comer, viajar, descubrir enseña algunos de los lugares favoritos y fuera de lo común que el cocinero visitó a lo largo de sus casi cuatro décadas de oficio profesional y que había retenido en su memoria sin ayuda de notas ni vídeos.

Estas páginas nos recuerdan el aire gamberro y salvaje característico de Bourdain, creando todo un atlas del mundo visto a través de sus ojos con los lugares que cualquier amante de la gastronomía debería visitar alguna vez en su vida. Puede que guías gastronómicas haya muchas, pero ninguna repleta del ácido ingenio de Anthony Bourdain, de sus perspicaces observaciones o de algunas de las revelaciones que hizo acerca de los misteriosos contornos de su corazón. Todo esto hilado a través de los testimonios que el gran Bourdain dejó sobre su visión del mundo.

Library Journal

El libro está pensado para leerse a modo de guía de viajes, aunque usarlo como tal sería un poco extravagante. Cubre 43 países, y los comentarios Bourdain recomendando restaurantes, hoteles y demás lugares de interés que se pueden visitar en cada uno de ellos están extraídos en su mayor parte de los distintos programas de televisión que grabó el chef a lo largo de los años. Entre uno y otro, Woolever, que en el libro se ha ocupado de la labor de documentación, de comprobación de datos y de edición, aparte de su trabajo como coautora, ha introducido un poco de contexto y, para cada destino, un pasaje con información sobre aeropuertos, transporte público y precios de traslados en taxi. Aquí y allá deja caer recomendaciones de cosecha propia, basadas en sus propios viajes y en lo que sabe de los locales que gustaba de frecuentar Bourdain cuando no estaba grabando: en un episodio especialmente simpático, Bourdain solicita por correo electrónico a Woolever que haga un pedido de su parte a Pastrami Queen, un delicatessen kosher del Upper East Side de Nueva York.

El libro estará a la venta el 23 de junio de 2021.