Editorial: El inicio de un camino lleno de “colores”


Pica Tast, el aperitivo con auténtico ADN penedès


Mas Albornàs / Comunicado / Laura González 

La pasada semana en Vilafranca del Penedès, tuvo lugar la presentación del PICA TAST, el nuevo aperitivo que marida dos productos genuinamente del Penedès: los vinos y los espumosos y el Gallo del Penedès IGP. Se trata, pues, de un aperitivo 100% del territorio que pretende ser la nueva forma de saborear y experimentar el Penedès y sus tradiciones. La campaña la ha promovido el Consejo Regulador de la IGP Gallo del Penedès y Mallart Artesans Xarcuters con el fin de hacer llegar el Gallo del Penedès a las bodegas.

El acto ha contado con la presencia de distintos bodegueros que se han sumado a la campaña y se han presentado las principales características y los retos que persigue esta iniciativa. Y todo en un ambiente distendido, rodeados de vinos, espumosos y productos de gallo en el espacio coworking del estudio de diseño Aquells nois tan simpàtics, creadores de la imagen gráfica.

Enric Ferré, presidente del Consejo Regulador de la IGP Gallo del Penedès, junto a Cristina Barbacil, directora de comunicación de Mallart Artesans Xarcuters, han conducido el acto y han explicado el fin de la campaña. Ferré ha destacado la importancia de la campaña como un paso más en la "construcción de un rasgo diferencial del Penedès a nivel gastronómico a través del gallo del Penedès, un producto autóctono del territorio". El presidente ha puesto también énfasis en la necesidad de dar continuidad y nuevas formas de consumo a este ave y que esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto realizado con la Fundación Mas Albornà, impulsora de Mallart Artesans Xarcuters. Por su parte, la directora de comunicación de Mallart ha hecho un llamamiento a la construcción conjunta de la experiencia Penedès de la mano de los bodegueros, como agentes necesarios y creadores de sinergias.

En esta primera edición, la campaña se dirige a los bodegueros con el fin de implicarlos y construir juntos una nueva experiencia gastronómica de territorio. La idea es generar el "movimiento PICA TAST" y sumar adhesiones de los diferentes elaboradores de vinos y espumosos. En definitiva, se pretende "picar" para que propongan un PICA TAST personalizado en sus wine bars y bodegas y conseguir que sus aperitivos y catas sean auténticamente 100% Penedès. Así, entre el 1 de junio y el 31 de julio los bodegueros adheridos a la campaña ofrecerán a sus visitantes la experiencia PICA TAST: cada bodega maridará los productos del gallo con los vinos y espumosos que ellos consideren más adecuados.

Gracias a la alianza con la IGP,  Mallart Artesans Xarcuters ha elaborado en exclusiva nuevos productos con Gallo del Penedès, los cuales son ideales para tomar como aperitivo como el Paté rústico de Gallo del Penedès: un paté inédito, 100% natural, cocinado a la catalana con pasas, orejones y piñones que recuerda los asados de las grandes fiestas. Se ha presentado, además, un nuevo formato más pequeño ideal para los aperitivos. Pero también se ha trabajado en las alitas de gallo en escabeche, las cuales son una apuesta por la calidad y la cercanía.

La campaña ofrece una imagen gráfica fresca y un tono desenfadado que juega con el verbo "picar" con el fin de captar la atención y animar al reto. Cuenta con diferentes elementos promocionales como una bolsa de tela o un display con un código QR con información y la relación de las bodegas adheridas. También contempla acciones en las redes a través de vídeos y promociones. Crear una experiencia conjunta de Penedès es la hoja de ruta que persigue la propuesta. Hacer territorio es también hacer PICA TAST y hay que crear complicidades y alianzas con los agentes de proximidad para hacerlo conjuntamente. 

Ofrecer en las bodegas el PICA TAST permitirá a los visitantes y turistas la construcción de la experiencia Penedès a través de los sentidos, porque también lo beberán y lo probarán y beneficiará la consolidación de la identidad Penedès como hecho diferencial.

La alianza entre la IGP Gallo del Penedès y Mallart Artesans Xarcuters

La marca de embutidos de la Fundación Mas Albornà, Mallart Artesans Xarcuters, y el Consejo Regulador de la IGP Gallo del Penedès han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual elaboran en exclusiva nuevos productos hechos con gallo del Penedès (Indicación Geográfica Protegida), los cuales han contado con el asesoramiento gastronómico de la Fundación Alicia.

Se trata de una iniciativa singular, única, inédita y de territorio. Destaca la singularidad de la iniciativa y el valor del trabajo realizado entre las dos entidades, las cuales han trabajado juntas para un objetivo común: la recuperación de la raza Gallo del Penedès y su singularidad y la creación de puestos de trabajo por parte de Mas Albornà para colectivos vulnerables. Además, se garantiza en todo momento la calidad y la naturalidad de las elaboraciones que se hacen en Mallart Artesans Xarcuters.

La carne de gallo del Penedès IGP se caracteriza por su calidad gustativa, el color rojizo y una textura jugosa. Los Gallos del Penedès se crían en libertad en la zona geográfica protegida por la IGP con una alimentación que incluye el granito de uva en la dieta y gallineros con parques exteriores todo el año. Es un producto exclusivo de engorde tardío, con solo 5 criadores que velan por su preservación.

Mallart Artesans Xarcuters: 100 añois de historia. Un proyecto social.

A lo largo de más de 100 años, cinco generaciones de una familia se han dedicado en cuerpo y alma a elaborar de forma artesanal embutidos y otros productos de charcutería desde su obrador de La Llacuna. Mallart renace y toma un nuevo impulso de la mano de la Fundación Mas Albornà convirtiéndose así también en una iniciativa social que aporta valor y compromiso a los productos que elabora.

La Fundación Mas Albornà (www.masalborna.org) trabaja desde 1969 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, trastorno mental y riesgo de exclusión ofreciéndoles servicios y atención integral en el Alt Penedès. Mallart es hoy una iniciativa social de la Fundación Mas Albornà. Gracias a la elaboración de los embutidos podemos seguir haciendo crecer nuestro proyecto, creando nuevas oportunidades de trabajo y mejorando la vida de las personas.