Dolce&Gabbana presenta su campaña otoño/invierno con Sicilia como fondo


La Quincena Musical de San Sebastián sorprende con una ambiciosa programación en su 82ª edición

Brigde RRPP / Comunicado 

Tras la edición reducida de 2020, la Quincena Musical recu
perará este verano la amplia y ambiciosa programación que caracteriza al festival, desplegando todos sus ciclos habituales y ofreciendo un total de 75 conciertos durante todo el mes.

Esta nueva edición, Quincena apuesta por afianzar su programación de danza tras el gran respaldo que recibió por parte del público el año pasado. También con los ciclos de órgano, música antigua, contemporánea, etc., recuperarán sus espacios y dinámicas habituales, y el festival apostará de nuevo por la producción propia, con estrenos absolutos y obras creadas expresamente para el festival.

El Kursaal como templo de la música

El Auditorio Kursaal acogerá la mayoría de los espectáculos de gran formato de esta edición, empezando con la doble actuación de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg liderada por el director valenciano Gustavo Gimeno y la pianista Yuja Wang. Wang, que debuta este año en el festival, es considerada una de las pianistas más influyentes de su generación.

Gustavo Gimeno, también se pondrá al frente de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) para ofrecer el Concierto para violín de Mendelssohn, que encontrará a un solista de primer nivel para su ejecución en el violinista lituano Julian Rachlin.

El titán del piano, Grigory Sokolov —artista de culto que a última hora tuvo que suspender su actuación del año pasado— retoma su actividad este año para ofrecer uno de sus ansiados recitales con música de Chopin y Rachmaninov.

No puede faltar la representación de nuestras orquestas nacionales: la Orquesta Sinfónica de Galicia. Considerada una de las orquestas más sólidas de la península desde su fundación en 1992, actuará dos días bajo la batuta del moscovita Dima Slobodeniouk. A ellos, se le sumará la gran dama del piano Elisabeth Leonskaja en el primero de los conciertos, y las voces del Easo Ahots Mistoen Abesbatza en el segundo. La otra gran orquesta nacional que nos visitará, será la Orquesta Nacional de España junto al violinista Leonidas Kavakos y su director titular, David Afkham.

La Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra presentan un intenso programa bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez en el que sinfonismo y música coral serán las verdaderas protagonistas.

Uno de los debuts más esperados de esta edición es la vuelta de la gran pianista nipona Mitsuko Uchida. Considerada una leyenda viva del piano, Uchida ofrecerá la poesía musical de Schubert como plato principal.

Otro de los grandes conciertos de Quincena será el debut de la gran reina del violín: Anne-Sophie Mutter, quien, desde que debutó con 13 años junto a Karajan y la Filarmónica de Berlín, ha desarrollado una de las carreras más exitosas de las últimas décadas.

El ciclo de grandes conciertos del Kursaal finalizará con la presencia de la Budapest Festival Orchestra, que en 2016 llegó a ser incluso “orquesta residente” del festival. Dirigida por su fundador, el genial e incombustible Ivan Fischer, la formación húngara volverá a regalar un programa variado en el que destaca la presencia del imaginativo pianista Dejan Lazic. 

Danza en el Victoria Eugenia y Tabakalera

Este verano la Quincena Musical hará de la danza uno de sus ejes vertebradores. La programación de danza se desarrollará en dos espacios: por el teatro Victoria Eugenia pasarán bailarines consagrados de la talla de Lucia Lacarra e Iratxe Ansa, mientras que en Tabakalera el festival apostará por puestas en escena más pequeñas y experimentales.

Vuelven los ciclos 

Entre los ajustes que la última edición tuvo que realizar para adaptarse a la situación sanitaria, una de las más importantes fue la reestructuración de los diversos ciclos de la Quincena Musical en una única programación general. Este verano, sin embargo, cada uno de los tradicionales ciclos volverá a ocupar su lugar específico dentro del festival, para atender así a los intereses diversos del público.

El Ciclo de Órgano, que en los últimos años ha ido consolidándose como uno de los más importantes de la Quincena, presenta esta edición 15 conciertos con procedentes de países y tradiciones organísticas muy diferentes: Craig Williams, Giulia Biagetti, Liudmila Matsyura, Giampaolo di Rosa, Thomas Ospital, Franz Danksagmüller, Stefan Kagl o Jan Vermeire, entre otros. Thierry Escaich protagonizará una de las propuestas más originales del ciclo, ya que interpretará en directo la banda sonora de la película muda Amanecer (1927) de F.W. Murnau. 

Otro ciclo carismático que regresa lleno de energía es el Ciclo de Música Antigua, que tendrá lugar en el Museo San Telmo y la basílica de Santa María del Coro, y que presentará cinco propuestas con tesoros musicales de los siglos XV al XVIII. Seldom Sene, Conductus Ensemble, Forma Antiqva,Cappella Mariana, Anacronía Ensemble, protagonizarán cinco conciertos que presentan una cartografía singular por los secretos mejor guardados del Barroco y Renacimiento.

El Ciclo de Música Contemporánea—donde se reúnen las propuestas más arriesgadas de la Quincena Musical— presentará este año tres conciertos que buscan mostrar las últimas tendencias compositivas tanto a nivel nacional como internacional. Trío Zukan, Seldom Sene y L’oiseau bleu encabezan la temporada del ciclo.

El Ciclo de Música de Cámara vuelve este año con cinco propuestas musicales que aúnan lo puramente instrumental con lo vocal. Desde la pianista donostiarra Judith Jáuregui y el violinista Jesús Reina, los cantantes Carmen Artaza y Frederic Jost, la violista Isabel Villanueva o el Cuarteto Seikilos, o el estreno en la Quincena del gran pianista británico Stephen Hough. 

Por último, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que cada año se realiza en colaboración con Musikene, volverá a dar la oportunidad de mostrar su talento a jóvenes solistas y grupos de cámara. La arpista Laia Barberá, el Trío Sostenuto, el quinteto Quintoniks y el saxofonista Raúl Pérez serán los responsables de los cuatro conciertos del ciclo.

También fuera de Donostia

Aunque la Quincena Musical se desarrolla principalmente en Donostia, en los últimos años el festival ha dado pasos importantes para diversificar los lugares y espacios en los que tiene presencia. La principal herramienta en ese objetivo es la Quincena Andante, que este año ofrecerá 15 conciertos en otras tantas localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra e Iparralde.

La Quincena no faltará tampoco a su tradicional cita en Arantzazu. El santuario oñatiarra acogerá esta edición a intérpretes de la talla de Carlos Núñez. Chillida-Leku, por su parte, retorna como sede del festival con uno de los mejores cuartetos de cuerda españoles, el Cuarteto Gerhard, en una velada de cámara en torno a la música de Dmitri Shostakovich.