Dolce&Gabbana presenta su campaña otoño/invierno con Sicilia como fondo


Grana Padano celebra la 'Ruta del Helado' en Madrid y Barcelona


Grana Padano / Comunicado / Laura González 

Las largas sobremesas, los paseos por la playa o los mágicos atardeceres, cualquier momento es perfecto para disfrutar de un helado. Por este motivo, Grana Padano, la denominación de origen protegida de quesos más consumida del mundo, presenta en Madrid y Barcelona la segunda edición de la ‘Ruta del Helado Artesanal de Queso Grana Padano’. Durante los meses de julio y agosto, madrileños y barceloneses podrán disfrutar de una ruta por 25 heladerías de ambas ciudades en las que el helado de queso Grana Padano es el protagonista indiscutible.

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, las 25 heladerías de Madrid y Barcelona rendirán homenaje a la DOP de quesos más consumida del mundo con un twist sofisticado y veraniego. Los establecimientos participantes ofrecerán al público una nueva versión sorprendente, rica y muy nutritiva que no dejará indiferente a nadie.

Para la elaboración de este helado, la maduración del queso Grana Padano es de 9 meses debido a su gusto delicado y suave. Se trata de una maduración que aporta una alta versatilidad, ideal para cocina diaria y consumo frecuente. Su acentuado aroma y dulzura, que recuerda a leche y nata, supone el maridaje perfecto para la elaboración de los helados al aportar un sabor delicioso que recuerda a las terminaciones de este queso italiano sin perder la frescura propia de un helado. Asimismo, la adhesividad, la elasticidad y la friabilidad tan acentuada que dispone esta maduración son las características claves para su selección en el proceso de elaboración de los helados. 

La segunda edición de la ‘Ruta del Helado Artesanal de Queso Grana Padano’ estará presente en 15 heladerías de la capital española desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. En Madrid, locales y visitantes podrán disfrutar este original helado en seis de los establecimientos de la cadena Mistura (C/ Augusto Figueroa, 5 - C/ Ciudad Rodrigo, 6 - C/ Goya, 50 - Plaza del Ángel, 2 - C/ Príncipe de Vergara, 254 y C/ Toledo, 71); en tres de la cadena Heladería Los Alpes (C/ Agapito Martínez, 6 - C/ Arcipreste de Hita, 6 y C/ Camilo José Cela, 16); en dos tiendas Zúccaru (C/ Vergara, 16 y C/ Palafox, 20); Heladería Napoli (Avenida de la Ciudad de Barcelona, 19); Helados Patagonia (Plaza Tirso de Molina, 19); La Gelateria (C/ Ríos Rosas, 54) y Töto Ice Cream (Corredera Alta de San Pablo, 12).

La Ciudad Condal se suma este año a la ‘Ruta del Helado Artesanal de Queso Grana Padano’ con 10 heladerías. Barcelona contará con dos establecimientos de La Glace (Carrer Rogent, 51 y Passeig de San Joan, 5); Heladería Cosi Duci (Carrer de Pujades, 218); Heladería Sante (Carrer de Rossello, 287); Cremeria Toscana (Carrer de Muntaner, 161); Gelaaati di Marco (Carrer de la Llibreteria, 7); Gocce di Latte (Pla de Palau, 4); Kurimu (Carrer del Comte d’Urgell, 116); Manna Gelats (Carrer dels Banys Nous, 22) y Parallelo (Carrer de Sèneca, 18).

Grana Padano, el queso italiano por excelencia a nivel mundial

Nació en la Abadía de Chiaravalle, a pocos kilómetros del sur de Milán. Su nombre rinde homenaje a su textura granulosa (Grana) y a la región de la que proviene, Padano hace alusión al Valle del Po. 

Se trata de un queso artesanal, libre de gluten y sin lactosa cuyas propiedades nutricionales le han ayudado a consolidarse como la denominación de origen de quesos más consumida del mundo. ¿La razón? Se necesitan un total de 15 litros de leche parcialmente desnatada para producir un kilo de Grana Padano DOP, lo que hace que 30 gramos de Gran Padano contengan el mismo valor nutricional que medio litro de leche. Así, 50 gramos de Grana Padano aportan 600 mg de calcio. Grana Padano también contiene proteínas, hierro, vitaminas y minerales. Además, este producto italiano es sin lactosa debido a su proceso de producción y a su envejecimiento.  

Según datos del Consejo Regulador del queso Grana Padano, un organismo sin ánimo de lucro cuya finalidad es tutelar y poner en valor este producto italiano, en el 2020 se produjeron un total de 5.255.451 moldes –cada uno de aproximadamente 38 kg de queso-. El valor económico de dicha producción ascendió a 1.850 millones de euros. Además, en 2020, un 41% del total de la producción se dedicó a la exportación, lo que marcó un incremento del 3,4%.