Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Gabriela Hearst se inspira en el movimiento jipiteca para la Resort 2022

Gabriela Hearst

"Los jipitecas fueron seguidores de la vanguardia contracultural denominada “La Onda”. Comenzó en la década de 1960 con un enfoque literario que rápidamente se convirtió en salidas multidisciplinarias. “La Onda” promovió temas de Derechos de la Mujer, Ecología, Espiritualidad, Libertad Artística, Despenalización del consumo de drogas y Democracia. El partido político PRI en ese momento gobernaba México con un control estricto y utilizó una combinación de corporativismo, cooptación y, en ocasiones, represión violenta para tomar el poder".

Gabriela Hearst presenta su colección Resort 2022, la misma expresa una necesidad en la visión de ser más profunda, más personal, más humana. Apoyar el oficio, el colectivo, el espíritu que nos une. El resurgimiento de la comunidad que entiende que el poder está en lo colectivo y no en lo individual. Que cualquier cosa que se haga por el colectivo no solo es más gratificante, sino también agradable que la satisfacción de uno mismo. Reconociendo la interconectividad que no solo nos empodera sino que será nuestra gracia salvadora.

La colección RTW está hecha de 49% de material muerto y materiales reciclados.

En cuanto a detalles y técnicas usadas en la propuesta, el encaje de las prendas está hecho a medida y se basa en la geometría de las ruinas de Mitla, "Lo aplicamos sobre cachemir reciclado y piezas de popelina de algodón de stock muerto", explican. El motivo Xicalcoliuhqui se utilizó específicamente en el aspecto de onda en espiral del diseño. La firma basó sus apliques de ganchillo y bordados en los dibujos del nacimiento de la luna: líneas que conectan las fases de la luna. Usando los elementos de la Tierra, la Luna y el Wondering Planet para construir una geometría Chakana - Inca que representa los múltiples niveles de existencia.

La falda y la camisa de cuero en marquetería en tonos tierra provienen de la inspiración del calzado. La túnica y la falda de macramé de seda anudadas a mano utilizan una técnica que se reinventó a partir de los artículos de cuero, el bolso, la bolsa y los portabotellas de agua. Los baberos de crochet de ágata se aplican en vestidos de cachemira y en túnicas de punto. 

El calzado mostrado en esta colección muestra la suela de las botas Harry hecha de Lactae Hevea, un caucho natural derivado de la leche de un árbol Hevea. Están hechos a mano por artesanos expertos en esta técnica centenaria. Las suelas presentan ligeras imperfecciones visuales que son prueba de su autenticidad. Los tacones de las alpargatas sandalias y chanclas, así como la suela de las chanclas Plateau son de corcho natural. 

También han incorporado la tecnología de espuma de floración, que es un proceso de conversión de algas (30% de biomasa en peso) en un producto de espuma viable. La incorporación de este material en la suela de los zapatos reduce la cantidad de plástico o caucho que se ha utilizado históricamente. Las algas se recolectan del lago Taj en China como un proyecto de restauración ambiental.

Esta temporada, los complementos de cuero que se muestran es un ejercicio de precisión en cierres y herrajes. Los soportes para el cuerpo y el teléfono de Mabel Cross se inspiraron en aparadores antiguos con puertas de madera que se deslizan por la parte posterior. El trabajo en metal es macizo, facetado y presenta los 3 elementos naturales: piedra, metal y cuero. El candado del bolso Marvelle y el bolso plano Larry evolucionaron a partir de la hebilla del cinturón de seguridad de las colecciones pasadas y recuerda al candado de un maletín. El Mcewan Tote es el primer tote East West, en cuero y cachemira.

Los brazaletes y anillos están hechos a mano por artesanos en Alemania con el esmalte vítreo y oro rosa de 18 quilates personalizado. Gabriela Hearst ha optado por este proceso de esmaltado de vidrio ya que está pintado y horneado a mano para construir su dimensionalidad del vidrio en múltiples capas.