Burberry lanza una colección NFT en Blankos Block Party


El arraigo de Christian Dior por Texas en la nueva colección masculina para 2022

Dior

Christian Dior viajó a Estados Unidos para celebrar su primera colección en 1947: una de sus primeras paradas fue Texas, un destino inesperado cuyos grandiosos cañones y enormes desiertos polvorientos le causaron una gran impresión. También lo hicieron los valores y el espíritu de Estados Unidos; en sus propias palabras, “el entusiasmo por la vida y la confianza en uno mismo”. Kim Jones, el director artístico de la colección masculina, se ha inspirado en el arraigo de Dior con este estado estadounidense para trasladar este legado a la actualidad, con la colaboración del rapero, cantante, compositor y productor discográfico de origen texano Travis Scott en la colección masculina Dior Verano 2022. El título es Cactus Jack Dior, que toma su nombre del sello discográfico Cactus Jack Records de Scott.

Una conversación —entre dos amigos, dos culturas y dos épocas diferentes— da como resultado una colección que explora las identidades de un músico moderno rompedor y la herencia de una de las principales maisons de alta costura parisinas. Se fomentan conexiones, se establecen vínculos. El espectáculo tiene lugar en una recreación del jardín de rosas de la infancia de Christian Dior, que evoluciona hacia un jardín de cactus que refleja la niñez de Scott en Houston. Los grandes cañones y los desiertos polvorientos que Dior admiraba se reflejan en una paleta blanqueada por el sol —malva, café, pistacho, azules pálidos— que también da color a sus piezas de alta costura. El Toile de Jouy de Dior se convierte en un “Toile de Cactus” en chiné, que representa escenas desérticas; los motivos del estampado original se traducen en bordados de soutache en los trajes.

La sastrería, que refleja el savoir-faire de la Maison, es el eje de la colección: los pantalones fluidos, que se abren suavemente por debajo de la cintura alta y la sisa estrecha, y los abrigos ajustados esbozan una evolución de la línea “Arrow” de Dior de 1956. El Tailleur Oblique se abrocha en la parte alta del cuerpo para añadir un acento de formalidad que contrasta con los elementos de la ropa deportiva: pantalones de chándal con detalles de alta costura, camisetas lavadas para asemejarse al merchandising de la gira, adornadas con bordados y pintadas a mano. Travis Scott ha reinventado el logotipo Dior a través de una serie de grafismos dibujados a mano, utilizados en forma de estampados y bordados. Otros motivos, como la topografía de Houston, el personaje Cactus Jack e imágenes extraídas de los archivos Dior, se convierten en parches, trofeos de viajes imaginarios que adornan bolsos y chaquetas de piel de recuerdo.

Los accesorios son específicos: el monograma Dior es objeto de un juego atrevido, y Dior Oblique se transforma en “Jack”. Un monograma Diamond, procedente de los archivos de los años 60, se convierte en un nuevo lienzo para un logotipo gráfico. Los elementos se dibujan para inventar una nueva sneaker Dior inspirada en el mundo del skate, con una suela gruesa inclinada que se remonta a los años 90; una sandalia monk con tiras invita al viaje, y combina a menudo múltiples texturas y materiales de lujo. El bolso Saddle de Dior para hombre se propone en una versión doble, con una robusta asa en “D” que une los dos elementos. Otro reflejo de la dualidad son los sombreros híbridos de Stephen Jones, que fusionan un sombrero “bob” francés con un “beanie” estadounidense. Y, por primera vez, Kim Jones colabora con la directora artística de Dior Joaillerie, Victoire de Castellane, en una pieza de alta joyería: un collar de cactus, florecido con gemas preciosas, creado especialmente para el desfile.

Explorar Estados Unidos a través de los ojos de Dior nos lleva de nuevo a las artes plásticas: Kim Jones, Travis Scott y la Maison Dior colaboran con el célebre artista contemporáneo estadounidense George Condo en la creación de una serie de obras de arte únicas para el desfile Verano 2022. Con una obra que es, en sí misma, un diálogo entre las sensibilidades pop estadounidenses y la pintura europea de los antiguos maestros, Condo subraya perfectamente los temas de la colección. Condo ha creado una secuencia de camisas pintadas a mano únicas que se subastarán después del desfile de Dior. La recaudación se destinará a apoyar a las futuras generaciones de creativos a través de becas.