“Disciplinada, resiliente y positiva”, así es la piloto de motociclismo María Herrera



Misfits: la última exhibición de la serie Furla

Furla

Fondazione Furla y GAM Milano presentarán el primer proyecto en solitario de Nairy Baghramian en una institución italiana. La exhibición estará abierta del 26 de mayo al 26 de septiembre de 2021.

La primera exposición individual del artista en una institución italiana, Misfits es un nuevo proyecto de la Serie Furla , el programa promovido por Fondazione Furla y realizado en colaboración con los principales museos de Italia. La exposición explora algunos de los temas centrales de la investigación de la artista, desde su interés por cruzar y redefinir la frontera entre interior y exterior hasta la relación entre el objeto estético y su contexto institucional.

Baghramian cree firmemente que una obra de arte, a pesar de su considerable autonomía, está siempre indisolublemente ligada al tiempo, lugar y contexto sociopolítico en el que aparece. En consecuencia, para el proyecto Misfits , comenzó con el entorno urbano específico del GAM, es decir, un jardín inglés abierto a los adultos solo cuando van acompañados de niños. Las impresiones contrastantes creadas por un contexto que evoca el mundo reconfortante y lúdico de la infancia, mientras que al mismo tiempo engendra una sensación de frustración a través de su accesibilidad limitada, proporcionan la inspiración para Misfits . 

Al combinar la idea del juego como herramienta educativa con la reflexión sobre la experiencia de la decepción y la insuficiencia, Baghramian ha creado una serie de esculturas a gran escala, diseñadas formalmente para habitar los espacios interiores y exteriores del museo.

La exposición se desarrolla en cinco salas, cada una de las cuales alberga una pieza escultórica, y continúa en la terraza exterior adyacente. Cada obra expuesta se compone de dos mitades que están hechas de diferentes materiales - aluminio fundido pintado y madera para las piezas interiores, mármol para las exteriores - e instaladas como las partes desarticuladas de un todo posible. 

Los componentes desmontados de estas esculturas evocan la estructura típica de ciertos juguetes basados ​​en hacer encajar formas geométricas. Desde la infancia, se nos enseña a ensamblar elementos que encajan perfectamente y, por lo tanto, a desarrollar una forma de pensar según la cual las cosas deben encajar necesariamente entre sí. Las esculturas de Baghramian niegan esta supuesta coincidencia: sus formas no encajan perfectamente; al contrario, ofrecen la experiencia del error como única posible, invitándonos a descubrir la belleza precisamente en su yuxtaposición imperfecta. 

The Misfits surge de un cortocircuito de impresiones y estados de ánimo, y está informado por la perfecta síntesis de contradicciones que marca Jumbled Alphabet , el retrato fotográfico de un niño. Si bien la referencia al mundo de la infancia es explícita en esta obra, el ceño fruncido de la niña contradice el estereotipo del género del retrato infantil, recordándonos que cualquier tipificación y clasificación proviene de construcciones y superestructuras. El título de la obra es una alusión al juego que consiste en reordenar letras desordenadas del alfabeto para formar palabras significativas. Pero la expresión gruñona y rebelde de la niña parece instarnos a no dejar que nuestras capacidades cognitivas se activen automáticamente para asegurar un arreglo ordenado. 

Este retrato 'incorrecto' y las esculturas con ajustes imperfectos, entonces, no se basan en cánones estéticos preestablecidos y generalizados, sino que prevén la posibilidad de error, inadecuación y fracaso. Revelan la belleza de estas experiencias, que son parte de la formación del individuo, al mostrar que pueden encontrar una razón de ser incluso como manifestaciones formales.