Viajar y atravesar, así es la nueva colección de Lanvin para la próxima primavera


Hifas da Terra, pionera española en productos medicinales a partir de plantas y hongos


Hifas da Terra / Comunicado / Laura González 

Fue en 1998 cuando una joven gallega emprendió un proyecto tan ambicioso como pionero. Se trataba de extraer las propiedades de elementos de la naturaleza e implantarlas en el ámbito de la salud, lo que le llevó a centrarse en el estudio de los hongos. Así nació Hifas da Terra, una compañía biotecnológica dedicada a la I+D+i de producto micológicos que trabaja por y para la salud y el medioambiente. Para ello, Hifas da Terra centra su trabajo en el cultivo ecológico de setas con propiedades medicinales, hongos que utilizan para la elaboración de suplementos alimenticios y productos medicinales naturales. Tal es el éxito de sus productos que, hoy en día, esta compañía gallega exporta y comercializa sus productos en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y China. 

Para lograr esta hazaña, Hifas da Terra cuenta con un equipo liderado por la doctora Catalina Fernández de Ana Portela, al que se suman grupos de asesores científicos nacionales e internacionales de las universidades de Santiago de Compostela, Leuven (Bélgica), Lucian Blaga (Rumanía) o Colorado State (EE. UU.), entre otras. Estos desarrollan fórmulas que ayudan al cuidado de la salud a partir de las sustancias bioactivas de las setas y hongos medicinales, los cuales investigan, producen, extraen y purifican. Gracias a estas exhaustas investigaciones, basadas en la investigación y la innovación sobre el uso de micología (I+D+i), Hifas da Terra dispone de un amplio vademécum de productos para el cuidado de salud con incidencia en enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes.

Para poder crear estos productos, esta compañía gallega dispone de el mayor cepario micológico de Europa. Hifas da Terra obtiene los hongos de las 7 hectáreas del centro de producción de la compañía, situado en A Quinta das Cabadas, la finca ubicada en la parroquia de Bora (Pontevedra); a la que se suman otras 6 hectáreas en Beariz (Orense). En estos espacios, Hifas da Terra cultiva sus hongos sobre sustratos naturales como madera, un sistema de producción tradicional que permite reutilizar materiales vegetales derivados de podas que promueve el aprovechamiento multifuncional. Gracias a esta actividad, la compañía planta 120.000 árboles de este tipo al año que, no solo fomentan el crecimiento de su materia prima -las setas-, sino que general el 20% de su facturación. Todo ello se engloba dentro de Hifas Foresta, un centro de investigación dedicado al sector forestal, paisajismo y restauración ambiental que permite el desarrollo y comercialización de productos y servicios pioneros que ayudan a mejorar la calidad de vida del planeta y de las personas. 

La suma de estos factores pone de manifiesto el enorme compromiso de Hifas da Terra con el medioambiente, algo que se constata con Fundación Hifas e Hifas Foundation, entidades sin ánimo de lucro que conforman el Grupo Hifas da Terra y que trabajan por la salud y el medioambiente, respectivamente.  Así, Fundación Hifas es una organización no gubernamental promovida por biólogos, médicos y oncólogos de amplia experiencia profesional cuyo objetivo es favorecer la investigación de la micología aplicada a la salud, especialmente, a los tratamientos oncológicos. En el ámbito de la salud, esta entidad sin ánimo de lucro ha creado un fondo social para facilitar el acceso a la micoterapia que apoya la creación de nuevos modelos de financiación para contratar y formar a investigadores en micoterapia y oncología. Por su parte, Hifas Foundation centra su campo de actuación en el medioambiente y tiene como objetivo crear nuevos programas educativos dirigidos a propietarios forestales y agrícolas que amplíen sus conocimientos sobre técnicas y cultivo de hongos y micosilvicultura. Asimismo, Hifas Foundation también ha promovido la creación de un fondo social para montes vecinales -Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR) y agrupaciones de propietarios, que fomente nuevas plantaciones de árboles micorrizados y proyectos de aprovechamiento micosilvícola. Además, fomenta el empleo en zonas rurales, evitando la pobreza y la desigualdad social de estos espacios. 

La suma de todos estos proyectos tan innovadores en el sector de la salud ha llevado a Hifas da Terra a conseguir 13 galardones que reconocen el trabajo en investigación, innovación, impacto social e impacto medioambiental otorgados por los principales ministerios españoles. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, la UE, Xacobeo 2021 y Axencia Galega de Innovación (GAIN).