Fendi hace una oda a los monumentos de Roma con nueva colección masculina


El II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León tendrá lugar en Palencia


Ayuntamiento de Palencia / Comunicado / Laura González 

Palencia se convierte en la capital de la alta gastronomía en miniatura, al celebrar el II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León el 7 y 8 de junio, dirigido a 50 cocineros en activo de las provincias castellano leonesas en representación de un bar o restaurante. Desde ya los interesados se pueden apuntar ¡gratis! a través del formulario de inscripción en www.gastropalencia.es. Los ganadores recibirán hasta tres mil euros de premios de productos de las marcas patrocinadoras.

El participar en esta competición ofrece a los hosteleros cartelería y una campaña de promoción para sus establecimientos, gracias al patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo, Diputación de Palencia, Alimentos de Palencia, Fundación Siglo, la Junta de Castilla y León; junto con el patrocinio principal de la D.O. Rueda, Makro, Keler, Grupo Oblanca, D.O. Arlanza, Espressa Coffee & Water junto a LavAzza. Y la colaboración de Embutidos de Cardeña, Bodegas Valdesneros, Hotel Rey Sancho, Hergaher, Olivares distribuciones y Salanort.

Este segundo campeonato regional de cocina en miniatura ha sido presentado en rueda de prensa por Mario Simón alcalde de Palencia, Estrella Torrecilla directora general de turismo Junta de Castilla y León, Carolina Valbuena diputada de cultura y turismo de Diputación de Palencia, junto a Santiago Mora director general de la D.O. Rueda, Emilio Martín, ganador del I Campeonato, chef del restaurante Suitte 22 de Valladolid y Mikel Martínez presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España entidad organizadora. 

“Ya podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León, se ha consolidado en nuestra ciudad. Por segundo año consecutivo, vamos a albergar este evento gastronómico tan importante para el sector, que ha de servir a su vez de punto de inflexión en la recuperación de la hostelería” ha señalado Mario Simón; también queremos destacar, la colaboración inter institucional, Junta, Ayuntamiento y Diputación. Este año, como elemento destacable, vamos a contar con la participación de un país invitado; Portugal, un país fronterizo que "aportará un carácter internacional al concurso, pero que a su vez se considera muy cercano y conocido para nuestra tierra.”

El concurso se realizará en formato Showcooking, para lo que se instalarán tres boxes de cocina en los salones del Hotel Rey Sancho, sede del Campeonato. Los cocineros tendrán que preparar sus platos delante de un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la cocina en miniatura y críticos gastronómicos.

En cuanto a la importancia de este tipo de eventos para la promoción turística-gastronómica de Castilla y León Estrella Torrecilla ha destacado la apuesta de la ciudad de Palencia porla cocina en miniatura como una muestra de la riqueza de la gastronomía palentina. Por otra parte, ha reiterado “este II concurso de pinchos y tapas de Castilla y León, tiene como objetivo la dinamización gastronómica de la ciudad de Palencia, así como un atractivo para el turismo gastronómico, fidelizar clientes y dar a conocer su oferta gastronómica. La Junta de Castilla y León, a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Palencia en 2020, colabora con este municipio en la promoción de su gastronomía como elemento diferenciador y de gran atractivo turístico. Palencia marca un camino gastronómico a través de este ya arraigado concurso de pinchos y tapas de Castilla y León.”

Por su parte Carolina Valbuena, ha manifestado "a pesar del acusado parón en la actividad hostelera a lo largo de 2020 y lo que llevamos de 2021 a causa de la pandemia; este importante sector vive un momento álgido y por eso, es importante que Palencia siga sembrando en un recorrido prometedor en este ámbito gastronómico. Porque contamos con materia prima de primer nivel, un entorno fabuloso para llevarlo a cabo y con hosteleros de amplia experiencia”.

En representación de los patrocinadores, Santiago Mora director general de la D.O. Rueda ha afirmado “desde que comenzó la crisis sanitaria en la D.O. Rueda hemos demostrado nuestro apoyo al sector hostelero con distintas acciones. Entre ellas, la campaña #SomosMuyDeBares, en la que ponemos de manifiesto la importancia de los bares y restaurantes en nuestro día a día. Creemos que eventos de estas características sirven para apoyar y promocionar a la hostelería. Por eso estamos encantados de formar parte de esta iniciativa, que nos permite dar difusión a la versatilidad de nuestra variedad autóctona, la Verdejo, entre los profesionales de la gastronomía.

Por su parte Emilio Martín ha dicho “para un cocinero este tipo de eventos representa una oportunidad para reunirnos con compañeros del gremio desde una sana competitividad bajo un mismo lema, el amor a la gastronomía. El I Campeonato Regional de Pinchos celebrado en julio de 2020 supuso un soplo de aire fresco, un reconocimiento a la ilusión, al esfuerzo y un guiño al lema "rendirse no es una opción", mensaje que ha enviado a todos los hosteleros.

II Ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León, del 28 de mayo al 6 de junio 

Todos los establecimientos apuntados tendrán su tapa de campeonato a disposición de sus clientes, para que todos los castellanoleoneses puedan disfrutar de nuevas creaciones de cocina en miniatura con una copa en la mano. Como una forma más de incentivar el consumo en los bares y restaurantes de la región, de esta manera el cliente disfruta de nuevas propuestas de pinchos y los hosteleros obtienen promoción y un aumento en sus ventas, ha explicado Mikel Martínez.

También ha dicho “el II Campeonato será transmitido vía streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia y desde gastropalenica.es, una herramienta que dará más alcance y visualización al evento que, apuesta por convertirse en un referente nacional de la gastronomía en miniatura, como una acción más de promoción turística gastronómica de Castilla y León, así como de apoyo a la hostelería.”