Viajar y atravesar, así es la nueva colección de Lanvin para la próxima primavera


Cita con el cine en español, del 3 al 13 de junio en Málaga

Mar Montosa

El Festival de Málaga celebra su 24 edición del 3 al 13 de junio como el gran evento del cine en español, en un formato de nuevo adaptado a las circunstancias y restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, con una espectacular selección de homenajeados, con una Sección Oficial que refleja el estado actual de la cinematografía en español, que aúna experiencia y jóvenes promesas, y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana. 

Juan Antonio Vigar ha explicado que pese a que la situación sanitaria global ha mejorado en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas, todavía considera que no permite volver al modelo tradicional. El objetivo es hacer de nuevo un festival amable y seguro en el que primará el “cine” (exhibición) sobre el “evento social”, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma, al igual que ocurriera en la pasada edición, en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los jardines del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.

Vigar ha dado también cifras acerca de las producciones inscritas y seleccionadas:

  • 312 largometrajes de ficción inscritos, de las cuales se han seleccionado 31.
  • 913 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 53.
  • 748 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 45.
  • 287 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado 16.

La película musical El cover, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles y ocho latinoamericanos. Además de El cover, el certamen programará otras cinco óperas primas. Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez.

Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; El sustituto, de Óscar Aibar, y Live is Life, de Dani de la Torre. También Las consecuencias, de Claudia Pinto, su segundo largometraje.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Mulher océano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).

La Sección Oficial del 24 Festival de Málaga se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser; Operación Camarón, de Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series. “Porque hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de ‘audiovisual’, en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo”, ha dicho Vigar. Estas cuatro series son Maricón perdido, dirigida por Alejandro Marín para TNT; Ana Tramel. El juego, de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; Paraíso, de Fernando González Molina, para Movistar +; y Lucía en la telaraña, de Tomás Ocaña para TVE.

Además, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 19 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas (Juana la Lorca, de Valeriano López; Dos, de Mar Targarona; Soledades, de Alexis Delgado Búrdalo, y Lucas, de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas (Leading Ladies, de Ruth Caudeli; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Samichay, En busca de la felicidad, de Mauricio Franco, y Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal). Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.