'Summer Vertido', la nueva cápsula de Fendi y Sarah Coleman


The World’s 50 Best Restaurants estarán de vuelta en Amberes este octubre


50 Best / Comunicado / Laura González

Los premios The World's 50 Best Restaurants 2021, patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna, se celebrarán en la ciudad de Amberes, en Flandes, la región flamenca del norte de Bélgica, el martes 5 de octubre.

Tras un descanso de un año en 2020 debido a la pandemia mundial -durante el cual 50 Best dedicó sus recursos al proyecto de recaudación de fondos 50 Best for Recovery-, un extenso programa de eventos organizado en Flandes culminará con la ceremonia de entrega de premios en Amberes, lo que representa un hito clave en el actual resurgimiento del sector de la restauración.

La nueva clasificación de 2021, desvelada en el marco de la ceremonia de gala, tendrá en cuenta las limitaciones recientes y actuales de viaje y las oportunidades limitadas de comer en restaurantes, combinando los votos emitidos tanto a principios de 2020 como de 2021 (véase Cambios en la votación, más abajo). Todos los eventos en directo se prepararán teniendo como prioridad la seguridad y la salud de los asistentes y estarán sujetos a los protocolos de viaje internacionales y a las directrices gubernamentales. Sin embargo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los productos de primera calidad, los magníficos restaurantes y el espíritu vanguardista de Flandes, uno de los puntos culinarios y culturales de Europa.

William Drew, Director de Contenidos de The World's 50 Best Restaurants, dijo: «Estamos muy ilusionados con la celebración de este importante evento gastronómico en Flandes a principios de octubre. Seguimos siendo optimistas en cuanto a que el despliegue de vacunas que se está llevando a cabo permitirá que el mayor número posible de personas se una a nosotros de forma segura en Amberes. El programa de eventos permitirá a la comunidad gastronómica mundial volver a conectarse en persona, compartir experiencias, celebrar la resistencia y la brillantez y, en última instancia, ayudará a impulsar el sector de la restauración cuando más necesita nuestro apoyo».

El papel de la organización 50 Best en la promoción de los restaurantes y la exhibición del talento culinario es más importante que nunca, y cree que puede apoyar mejor la recuperación del sector de la restauración inspirando a los comensales a buscar de nuevo experiencias gastronómicas emocionantes, ya sea cerca o lejos.

Stefano Bolognese, Director de la Unidad de Negocio Internacional de Sanpellegrino, dijo: «Ahora es evidente que los efectos de la pandemia en la industria de la restauración no solo repercuten en el negocio actual, sino en su futuro, provocando cambios profundos en el sector que traerán consecuencias duraderas, pero las crisis también anuncia oportunidades inesperadas. El futuro de la gastronomía depende de la inteligencia colectiva, el intercambio de experiencias y la audacia. Por ello, estamos especialmente entusiasmados de colaborar con este importante evento gastronómico que permitirá a la comunidad gastronómica mundial volver a conectarse en persona y tener la oportunidad de promocionar los restaurantes y mostrar los talentos culinarios para ayudar a dar forma al futuro del sector».

Los principales eventos que se celebren en Amberes (Flandes) también se retransmitirán a una audiencia mundial, que incluye a chefs, restauradores, medios de comunicación y amantes de la gastronomía que no puedan asistir en persona. Este formato «híbrido» garantizará que nadie se pierda el retorno de citas como el foro de liderazgo intelectual #50BestTalks, oportunidades de entrevistas y, por supuesto, la propia ceremonia de entrega de premios y cuenta atrás desde el No.50 al No.1.

El programa de eventos en vivo se centrará en la ciudad cultural de Amberes, famosa por su arte y arquitectura, así como por la moda, el diseño y la joyería. Koen Kennis, Vicealcalde de Turismo de Amberes, afirmó que: «En nuestra ciudad, un enorme número de maestros de cocina trabajan en un área reducida. Estamos orgullosos de chefs como Sergio Herman, Seppe Nobels o Nick Bril que, al igual que Amberes, son atípicos en su trabajo. También hay muchos talentos emergentes. Nosotros sumergiremos a los 50 Best chefs visitantes y a los medios de comunicación internacionales en un entorno histórico con gastronomía a nivel mundial - y sin duda volveremos a ver a algunos de ellos, porque Amberes siempre abre el apetito por más».

Zuhal Demir, Ministro de Turismo de Flandes, afirmó que: «El hambre por disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía flamenca nunca ha sido tan relevante como ahora. Hay muchas ganas de reactivar nuestro apreciado sector de la restauración, que goza de una gran estima por parte de nuestros cocineros y artesanos culinarios flamencos, que sin duda merecen el reconocimiento internacional. Por eso estoy encantado de que los premios The World's 50 Best Restaurants -que se pospusieron en 2020- sigan teniendo lugar en Amberes, el centro culinario de nuestra región, en 2021. Como Ministro de Turismo de Flandes, doy una calurosa bienvenida a todos los afines a la gastronomía sublime, a una distancia segura, pero más conectados que nunca».

Champions of Change

El programa de eventos de octubre irá precedido de una serie de premios especiales, anunciados entre junio y septiembre, entre los que se encuentra una iniciativa totalmente nueva denominada Champions of Change. Presentado en asociación con S.Pellegrino y Acqua Panna, Champions of Change destaca un pequeño número de héroes anónimos que han utilizado los extraordinarios acontecimientos del último año como trampolín para acciones positivas. Aportará una importante donación monetaria a cada una de las causas de los beneficiarios y apoyará el progreso a largo plazo en el ámbito de la restauración y la alimentación, ya sea mediante la ayuda a los demás, el desarrollo de proyectos inspiradores o la creación de un planeta más sano.

50 Best for Recovery 2021: Oportunidad para el cambio

En 2020, 50 Best dejó de publicar su clasificación anual y de organizar eventos en directo para centrarse en la recaudación de fondos y en el apoyo al sector de la hostelería a través de su programa 50 Best for Recovery, que incluyó la recaudación de 1,29 millones de dólares con el apoyo de sus socios, entre ellos S.Pellegrino and Acqua Panna. 50 Best for Recovery distribuyó subvenciones a más de 200 restaurantes y bares y realizó donaciones a una serie de organizaciones sin ánimo de lucro del sector de la alimentación y las bebidas.

Los eventos de The World's 50 Best Restaurants 2021, incluido Champions of Change, constituirán un pilar fundamental de la iniciativa 50 Best for Recovery de la organización, que también revisará una selección de beneficiarios de subvenciones para destacar sus historias. Este año trae consigo oportunidades de cambio positivo a medida que el sector se reconstruye y remodela con un mayor enfoque en la inclusión y la sostenibilidad a largo plazo.

50 Best utilizará su plataforma global para destacar aún más grandes restaurantes y bares de todo el mundo -a través de sus listas 50 Best, premios especiales, colecciones no clasificadas y series de contenidos-, así como para mostrar a las personas que están dando forma al futuro de la gastronomía a través de su nueva lista 50 Next que debutó el 20 de abril de 2021. 50 Best aprovechará la oportunidad en 2021 y más allá para amplificar voces diversas y mensajes positivos, fomentar el debate progresivo y la colaboración transfronteriza, y alentar un mayor descubrimiento y exploración gastronómica.

Cambios en la votación: cómo se creó la lista de 2021

La lista anual de restaurantes se elabora a partir de los votos de la The World's 50 Best Restaurants Academy, un influyente grupo de más de 1000 líderes formado por escritores y críticos gastronómicos, chefs, restauradores y expertos culinarios internacionales, con un equilibrio de género de 50/50. Cada miembro de la Academy suele votar por 10 restaurantes, de los cuales al menos cuatro tienen que encontrarse fuera de su región.

Para contrarrestar las restricciones a los viajes internacionales y las limitadas oportunidades de cenar en restaurantes durante el año pasado, la lista de 2021 se creará a partir de una combinación de los votos emitidos en enero de 2020 (que nunca se han publicado) y una «actualización de la votación» que tuvo lugar en marzo de 2021. Cada votante tuvo la oportunidad de actualizar sus selecciones de 2020 basándose únicamente en las experiencias de los restaurantes de su propia región en los 14 meses transcurridos desde la anterior ronda de votaciones, lo que refleja la creciente importancia de los restaurantes locales.

Por lo tanto, la lista de 2021 se creará a partir de una combinación de experiencias más amplias anteriores a la pandemia y, cuando sea posible, de actualizaciones locales contemporáneas. Los establecimientos que hayan cerrado definitivamente o hayan cambiado su concepto fundamental desde la votación serán retirados de la clasificación, aunque seguirán siendo reconocidos y celebrados como parte del evento y de los premios The World's 50 Best Restaurants.

50 Best trabaja con la consultora de servicios profesionales Deloitte como su socio oficial de adjudicación independiente para ayudar a proteger la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de The World's 50 Best Restaurants 2021.