'Sex Education' de Netflix y H&M lanzan una colección conjunta


Más de veinte restaurantes de Madrid se incorporan a la Ruta del Espárrago de Navarra


Reyno Gourmet / Comunicado / Laura González 

El espárrago de Navarra se da sólo en abril y mayo siendo un fruto único y preciado que simboliza a la perfección el producto de temporada. De textura suave, delicado, blanco y de calidad óptima, el espárrago de Navarra es el ejemplo perfecto de la dieta saludable.

A partir de mediados de abril y hasta finales de mayo, es el momento de disfrutar del espárrago acogido a la IGP “Espárrago de Navarra”, un espárrago único de coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar. El Espárrago de Navarra es el mejor ejemplo de dieta saludable, un producto de temporada único lleno de propiedades beneficiosas para el que lo consume. 

Empieza la temporada de esta hortaliza y arranca en Madrid la Ruta del Espárrago de Navarra con la participación de 21 establecimientos de la capital que contarán ,al menos, un plato que utiliza el espárrago D.O de Navarra. Recetas como Tartare de espárrago blanco, piñones, espuma de rape y huevas de trucha (Salino), Cococha de merluza a la brasa y espárrago con curry blanco y bombón de huevo (CEBO), Espárrago ahumado alabardado con papada Joselito y salsa holandesa (A’Barra), Cocidos con muselina de cava (Dantxari) son algún ejemplo de las propuestas que se podrán disfrutar durante mes y medio. 

Los participantes son: Álbora, A’Barra, Salino, La Raquetista, Cachivache, CEBO, La Bien Aparecida, Dantxari, La Huerta de Tudela, La Taberna de Pedro, García de la Navarra, Las Reses, La Paloma, La Favorita, De La Riva, Tres Por Cuatro, La Manduca de Azagra, Méndez, Castizo, La Fonda Lironda , UMO  Éter y Arima.

Es tiempo de consumirlo fresco, de manera sencilla o en elaboraciones atrevidas, aprovechando su época optima de consumo y con la garantía de su contraetiquetanumerada que avala la calidad , certificada por INTIA.  Su recolección es 100% manual dentro de la IGP Espárrago de Navarra que incluye 43 términos municipales de Aragón, 38 de La Rioja y 176 de Navarra, donde aprovechan las frías noches y la calidad de las aguas de la zona para lograr ese tallo blanco de la esparraguera, que se cultiva en caballones para que no les de la luz del sol y se vuelvan verdes. 

Un producto saludable

El espárrago de Navarra cuenta con un alto contenido en tiamina, riboflavina, niacina y alfatocoferol (vitamina E), un antioxidante natural que juega un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, nervios periféricos y músculos de niños y adultos. En la actualidad se está estudiando su influencia sobre el perfil de riesgo cardiovasultar así como sus acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células de leucemia.  Además, el espárrago tiene una sustancia activa muy característica, la asparragina, una sustencia volátil que potencia el efecto diurético del espárrago ayudando en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso.