'Summer Vertido', la nueva cápsula de Fendi y Sarah Coleman


Avellaneda abrió la segunda edición digital de la Semana de la moda catalana

Redacción / 080 Barcelona Fashion

La 080 Barcelona Fashion comenzó ayer su segunda edición 100% digital. El escenario de fondo de la semana catalana de la moda es un lugar excepcional, la Casa Milà-La Pedrera, desde donde se presentaron y se presentaron hasta el próximo jueves, las colecciones de un total de 22 diseñadores y marcas.  

Avellaneda: La nuit éclairée

En ocasiones conviene mirar con detenimiento aquello que hemos visto muchas veces para recordar lo que es importante. La Casa Milà de Antoni Gaudí, por ejemplo, es un icono de Barcelona y un clásico del modernismo. Sin embargo, estamos tan habituados a sus formas sinuosas que a veces olvidamos cuál fue su intención inicial: crear una gigantesca instalación multi sensorial, una evocación de la naturaleza, un paisaje interior a medio camino entre un bosque y las profundidades marinas que sirviera a sus habitantes para evadirse del ruido y las prisas. 

Ese es precisamente el sentido que he querido reivindicar al presentar aquí, en estas imponentes escaleras que parecen un paisaje de cuento de hadas, mi nueva colección cápsula. Durante los últimos meses nos ha invadido la incertidumbre y la desilusión y por ello creo que en momentos como estos la moda debe recuperar su función ancestral: envolvernos en belleza, alegría, diversión y escapismo. 

La nuit éclairée es mi aportación a esta causa. Los acontecimientos del último año nos han hecho soltar lastre para quedarnos con lo esencial. Y en esta colección cápsula he decidido centrarme en unos pocos elementos que condensan mi visión de la moda y el mundo. El esmoquin para hombre y mujer, los estampados inspirados en la porcelana china, vestidos que nacen inspirados por prendas de sastrería, una gama cromática esencial y energética –blanco, negro, rojo, azul– que remite a la cultura mediterránea y a su celebración de lo esencial. 

El hilo conductor es un universo que respira el glamour, la energía y la sofisticación de la Black and White party de Truman Capote, trasladándonos a la Pedrera retomando esa idea de Gaudí de crear un espacio de belleza, libertad y de evasión. 

La moda, para mí, siempre ha sido un pasaporte para soñar, una contraseña secreta, un pasaje mágico que al traspasarlo nos traslada a un mundo regido por la belleza, la imaginación y la audacia. Por eso esta colección surge en este momento, como una invitación a soñar y celebrar la belleza y la vida, que son el combustible secreto de todo lo que nos mueve y el pasaje para que llegues a ello.

Menchén Tomàs: Duende

Esta colección se inspira en el concepto “Duende”. Ese talento innato e intangible que provoca unas sensaciones casi mágicas en aquel que lo presencia. Ese encanto misterioso e inefable que todos sienten y nadie explica. Ese “algo” que nace dentro y se manifiesta fuera. En la búsqueda de ese je ne sais quoi que marca la diferencia. 

La colección juega con volúmenes volátiles de faldas y vestidos largos dónde el corte y estampados del tejido crean diferentes narraciones. Saca tejidos de contexto creando combinaciones sorprendentes como el uso de la felpa para la confección de una americana o una camisa de tafeta con volúmenes que desafían a la gravedad. 

El uso de gasas estampadas y sedas con inspiración oriental con colores como el azul porcelana, el verde manzana o el naranja mandarina le dan a la colección un aire de energía. 

Eñaut: LOGGING 4%

Eñaut su cuarta colección. Esta vez enfocándose en la deforestación y la explotación forestal. Transitaremos de la vida a la ausencia de ella, del todo a la nada, de la belleza a la desolación. Una perspectiva de la lucha en la batalla de la explotación masiva.

The Label Edition: Love echo

Esta cápsula evoca la necesidad instintiva de reencontrarnos. Estamos viviendo momentos difíciles y hoy, más que nunca, es vital querernos y apoyarnos para superar la incertidumbre. Por ello la marca quiere despertar el sentimiento de amor en su forma más pura y humana.

El proceso creativo de The Label Edition no sigue un planteamiento rígido por temporadas, sino que responde a las inquietudes de cada momento. Love echo alimenta el deseo por ese tipo de amor que nos invita a dejar de lado las emociones negativas y recordar tiempos más fáciles, en los que abrazarse no era sinónimo de ponerse en riesgo. Ese tipo de amor que nos une y nos enseña que la felicidad es compartida. Ese tipo de amor que habla un lenguaje común, que fluye a través de estas prendas.

Blusas y baggy pants de colores vivos, volantes que ensalzan la exuberancia y botones de diferentes medidas que conviven en un mismo puño, son algunos de los elementos que hablan este lenguaje. En la misma línea, el creciente uso de fibras orgánicas, recicladas y naturales, así como del dead-stock , contribuyen al respeto hacia el medio ambiente.

Además, las prendas están mimadas hasta el más mínimo detalle para darles un valor añadido de calidad y exclusividad a nivel estético. Con un tinte romántico pero enérgico, todas las piezas de la marca trasladan al terreno sensorial su mensaje de calor y cercanía. El título transmite la idea de que recibimos lo que damos: el amor sigue el mismo movimiento del sonido, que se refleja y vuelve a su punto de origen. Love echo explora un mundo donde lo que nos une prevalece sobre lo que nos separa, y todos bailan al son de la misma música.

Antonio Marcial: Fresh and Bloody

Fresh and Bloody es una colección de moda genderless que habla de arte, dolor, heridas y cicatrices de un modo optimista y renovador.

El nombre de la colección viene de todos los sentimientos que vuelco en ella y las llagas abiertas que muchos compartimos pero que nos dan vergüenza mostrar y por ello ocultamos a los demás. 

Fresh and Bloody habla también sobre género e identidad. Con cada prenda deconstruyo los códigos que definen el género en la moda: siluetas, líneas, materiales, colores. Todos estos elementos me sirven para ir más allá, para construir nuevos códigos, volver a romperlos, redefinir lo que es el género y lo que no lo es y volver a empezar.

Para esta colección me he inspirado en la moda y los trajes de los años noventa. Siluetas anchas y hombreras se mezclan con líneas más sexy y prendas más ceñidas. Tejidos ligeros conviven con el denim, que se vuelve elegante y rompedor; y combinan con el punto, que sigue presente en las pasarelas y que se atreve con nuevas formas y patrones. Hombreras para prendas femeninas y masculinas por igual, chaquetas anchas y pantalones oversize. En Fresh and Bloody trabajo y combino todos estos elementos que definían el género en la moda de esta década. Aunque ya se podía percibir ciertos límites siendo desdibujados.

Otra fuente de inspiración ha sido la obra artística de Lorna Simpson. Sus series fotográficas fueron la base conceptual y primera inspiración visual para Fresh and Bloody. Su trabajo sobre la percepción de la mujer afroamericana en la sociedad estadounidense, su trabajo como artista feminista, fueron germen para definir la historia de Fresh and Bloody.

Álvaro Calafat: CAPÍTULO 1 DESEQUILIBRIO

Cuando decidimos hacer este proyecto, este certamen suponía un reto, una meta clara en el horizonte.

Esta industria, nuestro universo, se ha convertido en un lugar sin alma, un lugar sin voz ni voto. La moda española debería luchar por lo que es, y recordar lo que fue.

El mundo se fija en nosotros para encontrar inspiración, las referencias de otros fueron creadas por nosotros. Podemos las ramas que no nos permiten crecer.

Os propongo un asalto, y que seáis mis cómplices. Propongo que se nos vuelva a respetar por lo que fuimos y por lo que somos.

Un punto de inflexión delicado, elegante, contundente. Real.

La toxicidad social y la toxicidad del mundo de la moda inspiran esta colección, pensada como una afilada crítica a todo lo que destruye en vez de mirar hacia el futuro.

Capitulo I – Desequilibrio utiliza como palanca los pecados que Dante describe con apabullante exactitud y contemporaneidad en su Divina Comedia, actualizándolos y reflejándolos en la sociedad actual. Nuestros diseños conectan con la sociedad representando esas carencias tan universales como la avaricia, la mentira y la envidia, existentes tanto en la sociedad florentina que describe Dante como en la industria de la moda actual. Unimos ambos conceptos para desarrollar este proyecto, para adaptar nuestro discurso y dirigir nuestra critica.

La industria de la moda es un universo maravilloso, pero este, tiende a auto destruirse.