Los zapatos que no pueden faltar en tu armario esta temporada


ElTenedor firma un acuerdo con Hostelería de España para digitalizar el sector


ElTenedor / Comunicado / Laura González 

Con este acuerdo, ambas entidades reiteran su apoyo a la hostelería facilitando la digitalización a los establecimientos de todos los rincones de España, con el objetivo de dinamizar e impulsar la recuperación de la industria.

La hostelería española se enfrenta a uno de sus períodos más duros como consecuencia del impacto del COVID-19. Según datos de Hostelería España, desde el inicio de la crisis las ventas han caído por encima del 50%, lo que supone una pérdida de facturación para el sector en torno a los 70.000 millones de euros. Como consecuencia de esta situación, se calcula que 85.000 establecimientos han cerrado definitivamente y se han perdido 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El 58% de los hosteleros considera clave digitalizar la gestión de su negocio

Unas cifras alarmantes que han obligado a muchos establecimientos a replantearse sus negocios y a apoyarse en las nuevas tecnologías para salir adelante. Según un estudio de ElTenedor, la app líder de reservas de restaurantes a nivel mundial, el 88% de los restaurantes afirman haber tenido que reorientar su negocio ofreciendo nuevos servicios y apoyándose en herramientas digitales para poder rentabilizar sus restaurantes y aplicar fácilmente las restricciones.

Precisamente la digitalización se ha convertido en uno de los grandes aliados de los hosteleros, que han visto en ella una buena manera de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de unos comensales que son ahora más digitales que nunca, que buscan, reservan y consultan las medidas de seguridad aplicadas a través de la red. De hecho, el último informe de tendencias 2021 de ElTenedor confirma que un 58% de los hosteleros sitúa las reservas online y la gestión digital del negocio como una de las claves para el funcionamiento de sus restaurantes de cara a este nuevo año. Aunque muchos ya habían digitalizado sus operaciones, los restaurantes han recurrido más, en los últimos meses, a herramientas digitales para optimizar su gestión, adaptar su ocupación a las restricciones, incrementar su visibilidad en Internet o implementar menús y pagos digitales para reforzar la seguridad de sus clientes y empleados.

Facilitar y acelerar la digitalización de los restaurantes de todo el país

En este contexto, Hostelería España vuelve a reiterar su apoyo al sector apostando por la innovación y apoyándose, entre otras, en soluciones como ElTenedor, uno de los principales aliados digitales de la industria, para ayudar a los restaurantes de toda España a digitalizarse. Con este acuerdo ambas entidades impulsarán la digitalización entre los hosteleros de todo el país a través de campañas informativas, formaciones, asesoramiento y facilitando el acceso gratuito al software de gestión de reservas de ElTenedor durante 6 meses.

Además, gracias a este acuerdo, se comprometen a trabajar juntas para dinamizar y acelerar la recuperación de la industria, muy castigada por las restricciones, impulsando el consumo y ayudando a los restauradores a optimizar sus negocios, adaptándose a las restricciones.

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel:” la hostelería es un sector que siempre se ha caracterizado por su enorme capacidad de adaptación. En la actualidad todos y cada uno de los locales hosteleros están de mostrando su gran resiliencia, no sólo por los continuos cambios normativos, sino por la adaptación a los nuevos momentos y necesidades de consumo.  Es indudable que la tecnología es un aliado en la mejora de los procesos de producción y comercialización y en este momento es imprescindible. Muchos locales han hecho un gran esfuerzo para sumarse a esta digitalización, pero es necesario todavía todo el apoyo posible. En este sentido este acuerdo con ElTenedor es clave”.

Marcos Alves, CEO de ElTenedor, considera este acuerdo clave para el desarrollo de la industria en nuestro país. “Estamos muy orgullosos de poder colaborar con Hostelería España en este proyecto como principal aliado digital de los restaurantes. El COVID-19 ha golpeado duramente al sector, pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de reinventarse y de buscar nuevas herramientas que ayuden a adaptarse al nuevo contexto y a los nuevos hábitos de consumo, cada vez más digitales. Si la digitalización ya era importante antes de la pandemia, ahora es clave para la reactivación de la hostelería. Desde ElTenedor seguiremos trabajando, como hemos hecho durante los últimos 15 años, para ofrecer la mejor tecnología, impulsar el consumo conectando restaurantes y comensales, y facilitar la digitalización en todos los rincones de España. Juntos lograremos acelerar la recuperación de la industria”

Un apoyo incondicional al sector en el peor año de su historia

 Hostelería de España representa al conjunto de la hostelería, labor que en esta dura crisis ha cobrado una especial relevancia en el liderazgo la defensa sectorial, aportando todo tipo de soporte al sector. La propuesta de medidas que eviten la ruina del sector, que pasan entre otras muchas, por la aplicación de ayudas directas y la reactivación del consumo, así como evitar la excesiva criminalización del sector están a la cabeza de las reivindicaciones. Todo ello se suma a la labor que la organización viene desarrollando a lo largo del tiempo, que pasa por el desarrollo de estudios y análisis sobre el mercado; establecer sinergias con asociaciones e instituciones.

Por su parte, ElTenedor se ha convertido en el principal aliado digital de la industria, invirtiendo en ayudar al sector desde el inicio de la COVID-19, en los 22 países en los que opera. Entre las iniciativas que ha puesto en marcha en el último año destaca “Salvemos Nuestros Restaurantes”, que generó casi medio millón de euros en bonos prepago vendidos ayudando a los establecimientos a generar liquidez durante el cierre total, o “Volvamos a los restaurantes”, que movilizó a más de 20 millones de comensales a nivel mundial. Además, durante los últimos meses desde la app de reservas se ha seguido apoyando al sector dando visibilidad al delivery de sus restaurantes asociados durante las restricciones y facilitándoles herramientas para implementar este tipo de servicios; y, por supuesto, innovando con nuevas soluciones que faciliten el día a día de los hosteleros como el pago digital directamente desde la app gracias a TheFork Pay o con una nueva versión de su software “ElTenedor Manager”, para adaptarse fácilmente a las medidas de seguridad.