Diego del Río, chef de Boho Club Marbella: “Mi mayor compromiso es que mis clientes coman bien”


El Espacio Roberto Verino acoge “Bem-Fazes” de Fiz Valcárcel

Roberto Verino

El espacio expositivo Roberto Verino acoge desde el pasado 4 de marzo y hasta el próximo 28 de abril la obra del artista orensano Fiz Valcárcel bajo el título “Bem-Fazes”.

Sin duda, se hace necesario explicar que el título de esta muestra es un inocente juego de palabras. Tiene que ver con la extendida costumbre de utilizar términos “in English” para definir o etiquetar las cosas. Confieso que soy más lusista que anglófilo y el título “Faces”, que hoy resultaría quizás más “cool”, me parecía que no dejaba de ser una mala conjugación de nuestro verbo “facer”.

En portugués es habitual escuchar “eu fiz”(de su verbo "facer"), que en mi caso tendría que ser lo aquí escribo como hoja de presentación del autor a lo largo del tiempo-por lo menos como pintor-, pero no merece la pena recordar cuándo empecé mi carrera con el pincel, ya que hace más de medio siglo de eso.

Otra de las curiosidades del título es que, a lo largo de este camino, cada vez que me encuentro con algún conocido después de tiempo sin vernos, todavía hoy, sale la pregunta de rigor: “¿Y…sigues pintando?, y claro, sus respuestas son siempre las mismas: “Haces bien. Así puedes pintar lo que te dé la gana”.

También confieso que allá por 1972, año de mi primera exposición en el Museo Arqueolóxico de Ourense, siendo todavía un niño, escuchábamos un éxito inolvidable: The first time ever I saw your face, en una extraordinaria versión de Roberta Flack, que hablaba de la primera vez que vi tu rostro. Aunque eran tiempos de escuchar a Zeca Afonso más que otra cosa, la “face” de esa mujer todavía la escucho muchas veces.