Reconocidos diseñadores exponen sus propuestas en la jornada del viernes de MBFWMadrid


Deva: “La música es el amor de mi vida”

Por Mar Benítez

La joven cantante santanderina Deva arrasa en las listas musicales con su álbum debut ‘Woman’

‘Desafía las reglas de lo normal, supongo no todos lo ven igual, quiero triunfar, yo voy a triunfar’, ya lo decía Deva hace poco más de un año en la letra de su canción ‘Quién Quieres Ser’. Con tan solo 20 años y con muchas ganas de despuntar en el panorama musical, se define a sí misma como una persona ‘muy peculiar y cambiante’. Sus raíces mitad británicas, mitad españolas, dan el encanto a su música, que reúne estilos como el Soul, R&B, Trap, Pop, Hip-Hop…

“La música me gustaba desde muy, muy pequeña, y mi obsesión fue aumentando mientras yo crecía, y más. Aprendí a hablar y a cantar demasiado pronto para la paciencia de mis padres”, cuenta la joven. A los 17 años y en Santander, su ciudad natal, comenzó su carrera, cuando subió a Youtube su primera canción, una versión de ‘Goosebumps’: “Se me presentó la oportunidad de poder grabar algo en secreto porque me daba vergüenza y fui corriendo a probar. No tardé mucho en sacar mi primer tema, un remix de Travis Scott”. 

Combinar música, estudios y formación nunca ha sido fácil. “Actualmente soy autodidacta. He recibido formación en el pasado. Hubo un momento en 2019 en el que me era imposible viajar y acudir regularmente a las clases”, apunta. Aunque eso sí, asegura haber recibido el apoyo de los suyos: “Siempre he sido muy reservada con mis cosas y tampoco es que le hubiese insistido mucho a mis padres, pero sé que me apoyaban igual. Mis amigos y mi familia son de mis mayores inspiraciones”.

No había acabado 2017 y Deva ya tenía varias canciones en las plataformas digitales, todas bien acogidas por un público que le pedía más: “Fue más el cambio de estilo de vida. Pasé de ser una niña tímida que hacía bachiller a ser una cantante independizada, un poco menos inocente que la de antes, en menos de dos años. Me cuesta asimilar que alguien me reconozca, aunque ya no me lo tomo de la misma manera, ya no tengo vergüenza”.

El pasado noviembre su primer disco veía la luz. ‘Woman’ cautivó a sus seguidores por sus letras sinceras y ritmos innovadores. ‘Valle’, ‘Culpable’, ‘Otra Mujer’, ‘Borracha’ y otros seis temas más completan un álbum que ha llevado trabajo y esfuerzo: “Para mí, ha sido un ejercicio de valorar a mis core fans y de verme a mí misma como artista de otra manera. Creo que este disco me ha liberado”.

En ‘Woman’, ha ‘desnudado’ su alma, lo que se puede ver en su single ‘Desnuda’. Un fondo oscuro y ella cantando en el centro vestida de blanco, así es el videoclip: “Nos tiramos mucho tiempo buscando el live perfecto para el tema ya que siempre me conecta con la gente, mi nervio. Es de los temas que más cariño tengo del álbum, me lleva a mis referencias y me da paz”.

Un disco que habla de la mujer en estado puro, sin tabúes: “Creo que las mujeres hemos adoptado una posición increíble”, comenta Deva. Además, dentro de este sector, también el género femenino ha tenido que enfrentarse a situaciones desagradables: “Muchas de nosotras preferimos no hablar de ello, nos trae muchos problemas, pero al igual que en cualquier otro sector hay mala gente y hay que andarse con cuidado”. 

Deva ha conseguido atraer a un público variado por carácter personal y auténtico de sus canciones, directamente de su puño y letra: “Me gusta componer con otra gente. No obstante, el 80-90% de las letras del álbum las hice yo. Me inspiran los momentos duros y de cambio. A veces me cuesta mucho expresar lo que quiero decir y necesito tiempo para experimentar lo que quiero decir. El espectador debe sentirse identificado siempre”.

Un repertorio completo, aunque ella tiene sus preferencias: “Definitivamente, creo que mi canción favorita es ‘Disparo yo’ para Caravan Trip. La siento muy personal”. De la misma forma, las hay a las que irremediablemente el paso del tiempo las ‘quema’: “Me pasa con todas las canciones viejas, hay algunas que me ponen de los nervios, pero eso nos pasa a todos los artistas supongo”.

Las colaboraciones forman parte del éxito de cualquier cantante, por ello, ‘Cupido’ con Recycled J fue un punto de inflexión: “Es el primer artista importante con el que colaboré, así que me vino genial para aprender de Jorge. Me enseñó mucho de la industria incluso antes de trabajar, siempre se ha portado muy bien conmigo”. 

La misma importancia la tuvo la mezcla comercial que salió de ‘Quien Quieres Ser’ con ‘Ballin’ del artista Rels B: “Jaggermaister nos contactó para reflejar su idea del proyecto en nosotros y lo que hicimos fue amoldarnos lo máximo posible a la visión que ellos tenían. Fue mi primer proyecto de publicidad y más grande que hice en mis inicios, currar a ese nivel y con semejantes profesionales fue para mí un milagro de la vida al nivel al que estaba. Trabajamos hasta el día 23 de diciembre por la noche y salieron varias versiones antes de la definitiva”

Otra colaboración a gran escala es ahora la canción ‘Romance’ para la nueva serie de Amazon Prime, junto a Jaime Lorente, actor también del proyecto, y Natos y Waor: “Un día en el estudio Pablo Gareta me llamó para graba unas voces, no imaginé que pudiese acabar siendo lo que es, sigo en shock”.

Con mucho que ofrecer a la industria, Deva asegura que le ‘gustaría colaborar con un artista de UK este año’, ya que, a nivel nacional, casi todas las que tenía en mente ya están hechas. Del mismo modo, habla de Rihanna como una inspiración obvia: “Allí donde vivía no había chicas como yo. Negras, y menos mixed-raced, así que no tenía muchos referentes. Ver como crecía ella delante de las cámaras me ha ayudado a desarrollar la personalidad artística que tengo hoy”.

Las críticas siempre forman parte de la vida de los artistas: “La verdad es que siempre me han dado bastante igual, me quedó claro muy pronto que darle importancia podía tener muchas consecuencias para mí. Me importa la opinión de la gente que me conoce. Cuando hay información que puedo usar para mejorar mi trabajo es el único momento en el que pienso en la opinión de la gente, así que son afronto con mucha calma”.

Si algo queda claro es que la música debe ser una vocación. “El significado de la música cambia a medida que yo cambio, me voy quedando sola con el tiempo y la música cada vez me acompaña más. Es el amor de mi vida. Me hace feliz salir a la calle sea donde sea, el sol, la comida hindú, las flores y hacer un temazo. Siempre estoy feliz, me gustan las cosas simples en mi día a día”, explica la cantante.

La pandemia actual tampoco ha dejado indiferente al sector de la cultura: “Pues yo diría que me ha hecho espabilar bastante, de repente todo se quedó suspendido y entendí que tenía que ver la música con otros ojos para que no me quemara. Mi proceso creativo es mucho más rico ahora, que antes de la Covid”. No deja pasar la oportunidad de aconsejar a las nuevas voces: “Que no tengan miedo a informarse, cuando uno sabe que tiene la espina de la música clavada en las costillas, tiene que quitársela. De lo único que se arrepentirá más tarde es de no haberlo intentado, siempre es así”.

De que le queda un futuro prometedor por delante, no cabe duda. “De momento quiero seguir desarrollando mis habilidades musicales. Mi objetivo es ser un referente de la versatilidad en el futuro. Ahora tengo cinco temas en camino por mezclar y martirizar. En marzo verá la luz mi primer tema de drill ft Ergo Pro”, concluye la joven artista. Estaremos pendientes a todas sus novedades.