Silvia Tcherassi presenta su colección Otoño-Invierno 2021



Conde de Aldama 'Raya Cortada' Saca 2021, el milagro generoso andaluz


Bodegas Yuste / Redacción / Laura González 

Catalogado como un ‘milagro’ enológico, Bodegas Yuste, de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ha sacado a la venta, 400 botellas, el ‘raya cortada’, un vino generoso cuyo valor excepcional reside en que su proceso vitivinícola es invertido al usual. El mismo, cercano al Oloroso, es un vino de crianza oxidativa con una graduación de 18º donde la levadura que conforma el velo de flor, sobrevive a esta graduación, absorbe el alcohol, rebaja la graduación a 16,5º y aclara este vino que pasa a ser de crianza biológica.

Actualmente, esta rareza catalogada por entendidos como ‘milagro’, está siendo estudiada por la sección de microbiología de la Universidad de Córdoba.

El reconocido enógrafo José Peñin hace la siguiente descripción sobre este vino: “su color es dorado, más cercano a un amontillado, pero con un aroma entre punzante y la ligera dulcedumbre de pastelería del oloroso sin parecerse a un amontillado, tiene una finura y complejidad ligeramente yodada de lo flor y un leve matiz oxidativo, con un sabor fresco y ligero”.