Giorgio Armani pasea por un ambiente nocturno y etéreo



We Love Flamenco clausura su edición digital con las propuestas más vanguardistas

We Love Flamenco

Soplo de aires vanguardistas, atrevidas tendencias del streetwear y, en esencia, moda flamenca de la que no deja indiferente a nadie en esta última jornada de We Love Flamenco 2021. La pasarela referente del traje regional más extendido del mundo ha echado el cierre a esta su IX edición celebrada de forma online, mediante desfiles en streamings desde su canal de Youtube‘Pasarela Flamenca We Love Flamenco’, con un domingo en el que se han visto las propuestas de seis firmas: Lucía Herreros, Ventura, Daniel Robles, Manuela Martínez, Javier Mojarro, y José Manuel Valencia.

A las 13h arrancaba este último día de desfiles con la propuesta de Lucía Herreros, la firma que, tras presentar sus colecciones en Vivabywlf, en nuestra pasada edición daba el salto al domingo de la ‘Welove’ consagrándose como la marca profesional que ya es. Una flamenca elegante, vestida de blanco, tonos bronce y fucsia, ha sido la propuesta por la joven diseñadora, quien ha dado bastante importancia a la caída de los tejidos y a los volúmenes en los bajos de la falda. Varios diseños negros han evocado a esa flamenca más festiva y nocturna, que no deja de ser elegante con ese punto trendy que tan bien sabe obrar Lucía Herreros.

Después de su desfile, la hemos visto entrevistarse con Laura Sánchez, donde se ha mostrado “con muchas ganas” de poder hacer una nueva colección, para la que ya tendría muchas ideas. “Paciencia, todo llegará” ha sido el mensaje que Lucía Herreros ha querido transmitir a los seguidores de su fashion film.

Jonathan Sánchez, ganador del concurso de diseñadores noveles WLF 2016, ha sido el siguiente en desfilar en streaming. Su ya más que consagrada firma Ventura ha vuelto a ser el deleite de las amantes del traje de flamenca tan elegante como chic. Eran las 14h cuando los salones del Hotel Alfonso XIII han soñado, por un momento, ser albero del Real de la feria y, así, revestidas de negro y de un estampado con reminiscencias a la dolce vita italiana han paseado las flamencas de Ventura. Sus diseños, con volúmenes en los bajos de la falda, también han dado mucho protagonismo a los escotes, todos ellos únicos.

Tras el desfile, Jonathan Sánchez se ha entrevistado con Laura Sánchez. “Con la mejor luz del mundo, con muchas ganas de hacer cosas nuevas”, es como quiere ver el 2021 el director creativo de la firma Ventura. “Hay una libretita por ahí en la que se van acumulando bocetos y esas ideas”, adelanta un positivo e ilusionado Jonathan Sánchez, quien tendría adelantada su próxima colección.

Otro ganador de nuestro concurso de diseñadores noveles ha sido el siguiente en presentar colección. Era Daniel Robles quien a las 16:30h abría esta última tarde de desfiles online celebrados en pleno centro de Sevilla con sus elegantes propuestas. Diversidad en la elegante colección del joven diseñador, cuyos trajes han ido desde más livianos hasta la maestría más barroca; siempre con líneas cuidadas y minuciosos detalles y aplicaciones. Colores saturados y otros pasteles como el malva han casado a la perfección con los tejidos estampados y la pedrería, tan usada por esta joven firma.

A continuación, Javier Villa entrevistaba a Daniel Robles, a quien el confinamiento ha servido para “canalizar muy bien las colecciones”. El bordado en seda ha sido una de las claves del ‘parón’ de Daniel Robles, quien ha dedicado mucho de su tiempo a esta compleja labor, obteniendo exitosos resultados como una saya para la Pastora de Triana, aplaudida por Javier Villa. “Espero que poquito a poco se puedan hacer [las ferias y las fiestas de Andalucía] con todas las medidas, y sea lo que de nuevo nos devuelva al tema de lo que son los volantes”, zanjaba Daniel Robles lleno de positividad.

Desde Almonte, la firma Manuela Martínez llegaba a la pasarela We Love Flamenco con sus propuestas atemporales y atípicas. Faldas con chaquetas, cuellos a la caja, escotes asimétricos, cortes midi y grandes lazadas se han visto entre sus propuestas, donde no ha faltado el tejido perforado en tonos beiges, así como el blanco, el negro y el nude como protagonistas de una colección de inspiración puramente flamenca, pero apta para otro tipo de eventos.

Manuela Martínez, directora creativa de la marca homónima, ha charlado luego con Laura Sánchez, a quien le ha contado cómo ansía llegar al momento en que podamos volver a la normalidad: “Tenemos que seguir adelante todos unidos; y esto que no se pierda, tenemos que seguir luchando por la moda flamenca”, ha expresado.


Frescura y vanguardia llegaban al Alfonso XIII de la mano de Javier Mojarro, el joven diseñador onubense con cuyos desfiles siempre da que hablar. Inspiración Western en sus propuestas, aderezadas con sombreros, cinturones y tejido polipiel. Fucsia, celeste, negro y algún que otro estampado han sido las claves textiles de este genio de la vanguardia flamenca, con especial protagonismo en los volúmenes de las mangas las faldas.

Con Laura Sánchez se ha entrevistado el diseñador onubense, quien ya tendría “colecciones pensadas” para cuando vuelva la normalidad. “Sería una vuelta a las pasarelas queriendo demostrar muchas cosas”, adelanta Javier Mojarro, quien se confiesa estar “deseando que llegue” la X edición de la ‘Welove’.

Cerraba la tarde y, con ello, esta magnífica edición online José Manuel Valencia, el joven diseñador de Rociana del Condado. Los lunares, en versiones maxi y mini, y el trío rojo-blanco-negro han sido los protagonistas de su fashion film, rodado bajo un cielo encendido de lámparas de araña, bajo el cual las flamencas han lucido amplios vuelos en la falda, así como en algunas de las mangas. La joya de la corona ha sido la bata de cola roja con la que José Manuel Valencia ha cerrado su desfile ‘Muy yo’, poniendo la guinda al pastel de la ‘Welove’.

Concluyendo este último streaming, Laura Sánchez ha hablado con el director creativo de esta firma rocianera, quien se ha mostrado la mar de optimista: “Pienso que va a ser un final feliz y, además, lo veo con expectativas”, expresaba José Manuel Valencia, quien preparará una nueva colección “renovada”. “Si todo el mundo tiene la misma ilusión y la misma gana que yo de hacer una nueva colección […], haremos soñar un ratito a la gente”, añadía el joven diseñador, de cara a la próxima temporada flamenca.

Así, la Semana de la Moda Flamenca cerraba con éxito y positividad esta IX edición en la que han participado 23 firmas, todas ellas referentes en el ideario flamenco, además del fashion film ‘Huelva, reina de su luz’ de Turismo de Huelva, emitido el pasado miércoles 13 de enero. Más de 15 mil visitas ha recibido el canal de Youtube de ‘Pasarela Flamenca We Love Flamenco’, desde donde los espectadores han podido seguir sus 24 retransmisiones.

Que “la moda flamenca es la Alta Costura española” lo han repetido los directores de GO! Eventos y Comunicación Laura Sánchez y Javier Villa infinidad de veces; no obstante, es mucho más: “No deja de ser la marca Andalucía, y la marca España; nuestra seña: nuestros volantes, nuestros lunares, los flecos, las flores en el pelo… El sur tiene mucho que aportar al panorama de la moda en general y es por eso que no podíamos dejar silenciadas las voces de nuestras firmas participantes”, expresan desde la dirección del evento. “El año que viene se cumplen 10 años desde que decidimos dar el paso para crear este sueño y, a un paso de esa efeméride tan importante para nosotros, no podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nuestros clientes luchan por tener una visibilidad; porque sí, porque, como el nombre de nuestra plataforma dice, ‘Nosotros amamos el flamenco’”, añaden.

Para We Love Flamenco 2021 ha sido especialmente significativa la presencia de las marcas patrocinadoras que han vuelto a mostrar su compromiso con la moda flamenca. Patrocinadores Hotel Alfonso XIII, Autogotrán concesionario BMW de Huelva y la marca de tejidos flamencos Flamentex.