}

lunes, 4 de enero de 2021

Quique Dacosta, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020


Ministerio de Cultura y Deporte / Comunicado / Laura González 

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aprobó el pasado 29 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020 a 32 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes personalidades como Antonio Resines, Rosario Flores, Sara Baras, María Bayo, Álex de la Iglesia entre otros. Además, le ha sido concedida a los ya desaparecidos Pau Donés, Álvaro de Luna y Andrés Sardá, a título póstumo.

Entre los galardonados se encuentra el chef, Quique Dacosta. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España. En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Es propietario de Quique Dacosta Restaurant en Denia (3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), El Poblet (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Vuelve Carolina (1 Sol Repsol) y Mercat Bar en Valencia.