}

lunes, 11 de enero de 2021

'Cereal marino': el nuevo descubrimiento del chef Ángel León


Aponiente. Cereal Marino / Redacción / Laura González 

El Restaurante Aponiente*** (El Puerto de Santamaría), ha conseguido cultivar la Zostera marina de forma controlada, es decir, la planta de la que procede el cereal marino. El 'arroz del mar' como lo llaman desde Aponiente, es el resultado de un proyecto de investigación que comenzó en 2017 con el objetivo de permitir a las personas alimentarse únicamente de productos marinos sin tener éstos por qué ser pescados, mediante la aplicación de la ecología marina.

 

El Parque Natural de Bahía de Cádiz, próximo al municipio de Puerto Real, ha sido el enclave escogido para poner en marcha este proyecto de investigación único en el mundo. A lo largo de 3.000 metros cuadrados se ha cultivado de forma experiencial la Zostera marina, especie que actualmente se ve gravemente afectada debido a las actividades realizadas por el ser humano en el medio marino. La dificultad del proyecto reside en la imposibilidad de suministro de plantas o semillas, por ello, la reforestación se va a llevar a cabo a través de un banco de semillas que pueda repoblar humedales costeros. 


Aponiente creará el primer centro especializado en I+D en cultivos vegetales marinos del mundo con la intención de continuar investigando este cereal dados sus múltiples beneficios.  Se trata de uno de los cultivos más sostenibles del mundo y a su vez, es generador de riqueza ecológica, paisajística y social. Además, es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y exige menores necesidades y requerimientos a la hora de su cultivo.

"Desde hace más de una década todo el equipo de Aponiente seguimos trabajando con la responsabilidad de dar a conocer y aprovechar la gran despensa que es el mar, integrando nuevos productos y alimentos a la dieta humana que todavía siguen ocultos como grandes tesoros bajo el mar", declaraba Ángel León.