Fendi hace una oda a los monumentos de Roma con nueva colección masculina


Andrés Sardá recibirá a título póstumo, la medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes

Ministerio de Cultura y Deporte

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aprobó el pasado mes de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020 a 32 personalidades de la cultura. Este galardón, que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico; ha recaído en el diseñador, ya fallecido, Andrés Sardá.

Andrés Sardá, fallecido en el 2019, fue ingeniero textil y diseñador de moda. Nació en el seno de una familia dedicada a la industria textil en Cataluña desde el siglo XIX. Cuando acabó los estudios de ingeniería textil se incorporó en la empresa familiar y uno de sus primeros cometidos fue introducir sus productos en el mercado americano.

El 1962 fundó su propia firma dedica al diseño y producción con la fundación de su propia firma de lencería femenina, y posteriormente incorporaría también prendas de baño. Fue pionero en incorporar fibras elásticas en sus diseños utilizando las últimas tecnologías, y nuevos materiales como nylon o lycra para definir el nuevo concepto de moda en la ropa interior para la mujer.

Premio Nacional de Moda en 2015 por su contribución para situar la moda española en un lugar de prestigio a nivel mundial. Un año antes recibió el premio «Creador del Año» en el Salón International de la Lingerie en París.