Fendi hace una oda a los monumentos de Roma con nueva colección masculina


Andilla busca a su cuarto ‘Maestro de la Trufa de Valencia’

Ayuntamiento de Andilla / Comunicado / Laura González 

David Sebastián, del Hotel Masía La Torre (Mora de Rubielos, Teruel); Fernando Ferrero, de La Càbila (Valencia) y Marc Martorell, de Gaudir Restaurant (Alcossebre , Castellón), fueron los ganadores de las anteriores ediciones de este concurso profesional de producto, que ya se posiciona como referente en el calendario de eventos gastronómicos nacionales. En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra andillana y que han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado tubérculo, variedad tuber melanosporum, cuyo cultivo en tierras donde llega el viento de levante le aportan características aromáticas únicas.

El Ayuntamiento de Andilla busca al maestro o maestra de la trufa que elabore la mejor receta de 2021, y para ello, abre la cuarta edición de su certamen culinario, manteniendo la ubicación en el espacio Veles e Vents, en la Marina de Valencia, que volverá a ser escenario el próximo 18 de enero de 2021, adaptándose a las medidas de seguridad existente, y lanzando una emisión en streaming para traspasar fronteras y abrir la curiosidad del público general que cada vez muestra más interés en el mundo de la trufa. Y que es más que un concurso de cocina, El Concurso de Trufa de Andilla se convirtiéndose en un espectáculo donde el sabor y los aromas de la cocina son los protagonistas principales.

Jurado de primer nivel

El IV Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla tendrá, como en ediciones anteriores, un jurado de primer nivel que aporta experiencia y profesionalidad a la deliberación del certamen. Santos Ruiz, crítico gastronómico del periódico Levante, y director de la Guía de los 55 Mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, estará presente de nuevo en el jurado junto a Cuchita Lluch, Presidenta Ejecutiva de Mediterránea Gastrónoma y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, que compartirán mesa con la periodista y gastrónoma Alexandra Sumasi (Gourmet Magazine News, 7 Caníbales, Bon Viveur…). El juicio técnico y profesional lo impartirán Bernd Knöller, (Restaurante Riff, Valencia, 1*, 1 Sol Repsol), quien trabaja en su carta con la trufa y el cordero de Andilla, y ha participado en el jurado en las anteriores ediciones; y Ferdinando Bernardi (Restaurante Orobianco Calpe, 1* 1 Sol Repsol), gran conocedor del producto en la cocina italiana.

Ellos serán los encargados de valorar y otorgar los premios del certamen que consisten en hasta 1.700 euros repartidos en 1.000, 500 y 200 euros para los tres primeros clasificados o clasificadas.

Inscripciones abiertas

El consistorio andillano ha abierto este martes, 29 de diciembre, el plazo de inscripción para los chefs que quieran participar y mostrar su talento con elaboraciones en las que la trufa de Andilla será el elemento principal. Los jueces se reunirán por vía telemática para decidir los 5 finalistas que competirán en el Veles e Vents el día 18.

La inscripción se puede realizar online https://forms.gle/3CjshqJzTxycsbU36 antes del 12 de enero. Es importante adjuntar la receta con la que se concurrirá al certamen. Información completa en la web www.andilla.es.

20 años de tradición trufera

Andilla (Valencia) es uno de los principales productores de Trufa Negra (Tuber melanosporum) de la Comunidad Valenciana, con más de 20 años de tradición que le han otorgado el calificativo de “el oro negro de Andilla”. Gracias a las propiedades de la tierra, la humedad y el clima de la zona, es un entorno ideal para la proliferación de este magnífico hongo. Con la Asociación trufera más antigua de España (Asociación de Truferos de la Comunitat Valenciana), Andilla se convierte en municipio abanderado del cultivo de trufa en la Provincia de Valencia, convirtiéndose poco a poco en un importante reclamo como destino de las comarcas de interior de la Comunitat, así como un municipio transmisor de la cultura gastronómica y trufera de la región a todos los públicos.