Patry Jordán: "Puedo decir que trabajo y vivo de algo que me apasiona, que es poder ayudar a los demás"


Una glamurosa colección de vestuarios del séptimo arte llegan a Finlandia

Comunicado

La exhibición de glamour trae el esplendor del vestuario del mundo del cine a los Serlachius Museums en Finlandia.

La exposición  Glamour - Famous Gowns of the Silver Screen se inaugura en los Serlachius Museums en Finlandia el 26 de septiembre. Presenta el vestuario de la empresa italiana Tirelli Costumi para películas clásicas de fama mundial. La exposición está comisariada por el artista visual Hannu Palosuo, el director de ópera Italo Nunziata y Cornelia Bujin, profesora de #moda y diseño en la Universidad de Roma.

Glamour  presenta alrededor de cincuenta trajes de más de veinte películas, series de televisión y producciones de ópera. Se incluyen el vestido de Elisabeth Taylor de la película  The  Taming of the Shrew  (1967) y varios trajes de la película Fellini's Casanova  (1976) de Federico Fellini  , Amadeus de Milos Forman   (1984) y Marie Antoinette de Sofia Coppola   (2006). La exposición también presenta accesorios, joyas, bocetos de vestuario, muestras de telas, fotografías y entrevistas con diseñadores de vestuario, directores y realizadores de vestuario.

Los comisarios han seleccionado trajes de diseñadores famosos que fueron eternizados por películas legendarias. La exposición es esencialmente un tributo a la artesanía italiana y la tradición de la sastrería detrás de todo. 

“Esta es la primera vez que una exposición que muestra disfraces de #film muestra de manera tan extensa la creación de disfraces a través de los ojos de costureros y otros fabricantes de vestuario. Hace que la exposición Glamour sea única ”, enfatiza el curador Hannu Palosuo.

La exposición también aborda la importancia de mantener las habilidades de confección de vestuario y los conocimientos técnicos relacionados y la historia cultural. “El diseño de vestuario y la experiencia cinematográfica, y por qué no la #moda en sí, disminuirán y se marchitarán si todo el trabajo creativo se vuelve digital”, agrega Palosuo. 

Los trajes de la colección Tirelli se han visto en exposiciones y se han donado a museos de todo el mundo. Sin embargo, una exposición tan extensa se ha visto muy pocas veces fuera de Italia. 

El interés de los Serlachius Museums en la exposición surgió porque combina de manera única dos cosas que de alguna manera son opuestas: el glamour del mundo del cine y la fuerte tradición de fabricación de vestuario que se requiere para apoyarlo. “La exposición se adapta bien al Museo Serlachius Gustaf, donde también presentamos la historia del trabajo, así como la historia de la alta sociedad en Mänttä y en otros sitios industriales”, dice Pauli Sivonen, Director de los Serlachius Museums.