}

martes, 29 de diciembre de 2020

Michelin acaba el año presentando su selección 2021 Tailandia


Michelin / Comunicado / Laura González 

Tras el anuncio de los Bib Gourmand y con motivo de la ceremonia oficial de lanzamiento de la edición 2021 de la Guía MICHELIN de Tailandia, conocida oficialmente como la Guía MICHELIN Bangkok, Chiang Mai, Phuket et Phang-Nga, Michelin ha desvelado la nueva selección de Estrellas junto con tres nuevas distinciones: la Estrella Verde MICHELIN y los premios MICHELIN Young Chef Award y MICHELIN Service Award. La cuarta edición de la Guía cuenta con 299 establecimientos, que incluyen un total de 6 restaurantes con dos Estrellas MICHELIN, 22 con una Estrella, 106 Bib Gourmand y 165 con la distinción de "'El Plato MICHELIN".

Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN, ha comentado: "Esta edición se ha preparado en 2020, un año lleno de desafíos, pero también un año cargado de innovación y creatividad. La selección refleja el coraje y la resiliencia de los chefs, que han dado lo mejor se sí mismos para hacer frente a esta crisis sin precedentes. Durante este duro periodo, el deseo de nuestro equipo por mantener el aliento y apoyar a la escena culinaria de Tailandia ha sido más fuerte que nunca".

"Mientras que el impacto de la pandemia ha creado nuevas reglas en el sector, muchos chefs y restaurantes de Tailandia han tenido que poner mayor énfasis en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. De esta forma, estamos particularmente orgullosos de la llegada de la nueva Estrella Verde MICHELIN, que destaca aquellos establecimientos a la vanguardia de la gastronomía sostenible. También hemos otorgado los premios MICHELIN Young Chef Award y MICHELIN Service Award, dos reconocimientos al trabajo y a la dedicación; en otras palabras, al completo ecosistema que repercute en una experiencia culinaria global. La nueva edición de la Guía MICHELIN de Tailandia es, por lo tanto, el testimonio definitivo de la destreza, la excelencia y la vitalidad gastronómica del país en todos sus aspectos", añadió Poullennec.

1 restaurante promociona a la categoría de dos Estrellas MICHELIN; otra promoción, junto con 2 novedades, en la categoría de una Estrella

Chef´s Table, un restaurante contemporáneo francés que utiliza ingredientes de primer nivel llegados de todo el mundo y que destaca por una precisa ejecución de sus platos, promociona desde la categoría de una Estrella. Se une a los otros 5 restaurantes que mantienen sus dos Estrellas, para totalizar 6 establecimientos con esta distinción.

La categoría de una Estrella MICHELIN da la bienvenida a 2 novedades: Blue by Alain Ducasse, un restaurante francés que ofrece a los comensales la oportunidad de degustar platos preparados con los mejores ingredientes respetando la tradición culinaria francesa; y Cadence by Dan Bark, un restaurante innovador que fusiona la cocina occidental y asiática, y donde las artes culinarias coreanas se exhiben a través de platos modernos e imaginativos. Otra novedad de la lista de una Estrella MICHELIN es Sushi Masato, que promociona desde la categoría de 'El Plato MICHELIN'. Se trata de una barra de sushi que sirve menús omakase en un ambiente íntimo, donde un equipo de chefs utilizan los mejores ingredientes procedentes de Japón. Otros 19 establecimientos mantiene sus categoría y confeccionan una lista de 22* restaurantes con una Estrella MICHELIN.

32 restaurantes debutan en la Guía con la distinción de "El Plato MICHELIN"

Este año, de los 165 establecimientos con la distinción de "El Plato MICHELIN" –un reconocimiento a aquellos restaurantes que ofrecen un menú de calidad, bien preparado y utilizando ingredientes frescos–, 32 son nuevos (12 en Bangkok y provincias de alrededor, 9 en Chiang Mai y 11 en Phuket & Phang-Nga). Entre ellos está Banrimbung (en Nakhon Pathom, una provincial cercana a Bangkok), un restaurante fundado en 2001 que sirve cocina tailandesa de estilo familiar a base de pescado fresco y marisco; Kiti Panit (en Chiang Mai), donde se sirve auténtica comida de Lanna en una ambiente tradicional; y Beach Grill and Bar (en Phang-Nga), un establecimiento de cocina fusión de inspiración mediterránea que ofrece pescado fresco de la zona al grill, y donde la mayoría de los platos se cocinan en un horno de carbón, lo que les da un agradable sabor ahumado.

PRU: primer restaurante tailandés en conseguir la Estrella Verde MICHELIN

PRU, el único restaurante con una Estrella MICHELIN de Phuket, también ha sido premiado con la Estrella Verde MICHELIN, la distinción que reconoce los esfuerzos de aquellos restaurantes de vanguardia en la implementación de prácticas gastronómicas sostenibles, y que tratan de que todos sean conscientes de su visión. Con su ejemplar rol en gastronomía sostenible, PRU trata de promover la filosofía del "buen comer, buen hacer" al limitar su huella de carbono, el uso de productos químicos y los residuos. Además, el restaurante solo utiliza ingredientes locales de temporada, incluyendo pescados y mariscos capturados con sedal y animales de corral. El equipo de investigación incluso creó un banco de semillas para preservar la biodiversidad de la agricultura local.

Premios MICHELIN Young Chef Award y MICHELIN Service Award

Este año, la Guía MICHELIN presenta, por primera vez en Tailandia, el premio MICHELIN Young Chef Award, para un joven chef con Estrella MICHELIN que muestra un talento excepcional y tiene gran potencial; y el premio MICHELIN Service Award, otorgado al miembro del equipo de un restaurante que destaque por su pasión por el servicio y por brindar a los clientes una experiencia gastronómica realmente mágica. Los ganadores han sido seleccionados basándose en las investigaciones y datos recogidos por los inspectores de la Guía MICHELIN durante su trabajo de campo.

MICHELIN Young Chef Award 2021: Sujira "Aom" Pongmorn, chef del restaurante Saawaan (Bangkok)

Nacida en una familia de cocineros, creció rodeada de buenos productos y con la cocina profesional. Después de completar el la formación del Oriental Hotel Apprenticeship Program (OHAP) en el Mandarin Oriental Bangkok, Aom tuvo la oportunidad de trabajar con varios chefs con Estrella MICHELIN, como Juan Amador y Thomas Keller, durante sus épocas como chefs invitados en las cocinas de Le Normandie. Después continuó con su carrera gastronómica en Sra Bua by Kiin Kiin, en el Siam Kempinski Hotel Bangkok, donde se adquirió conocimientos de técnicas de cocina molecular. En 2016, Aom y el restaurador Frederic Meyer inauguraron Baan Phadthai, que es reconocido como Bib Gourmand desde 2018. El restaurante Saawaan es la culminación del viaje gastronómico de Aom y su tributo personal a la cocina tailandesa.

MICHELIN Service Award 2021: Guillaume Barray, Director General de Chef´s Table (Bangkok)

Confiando en su eficiencia, sinceridad y pasión por los buenos productos y tradiciones para ofrecer la mejor experiencia posible a los comensales, Guillaume Barray ha liderado al profesional y gentil equipo del restaurante Chef's Table, que proporciona un servicio impecable. Desde el personal de recepción hasta el gerente, con diferentes nacionalidades, el equipo sobresale por su profesionalidad, cortesía y cercanía, y cumple su misión con rigor y deferencia hacia los clientes en un ambiente cálido y acogedor.

La Guía MICHELIN Bangkok, Chiang Mai, Phuket et Phang-Nga en cifras:

  • 6 restaurantes con dos Estrellas MICHELIN (1 ascenso)
  • 22 restaurantes con una Estrella MICHELIN (2 nuevos, 1 ascenso)
  • 1 restaurante con la Estrella Verde MICHELIN
  • 106 restaurantes Bib Gourmand (17 nuevos, 4 ascensos)
  • 165 restaurantes 'El Plato MICHELIN' (32 nuevos)

*Un cambio después de la publicación: la exclusión de Table 38, que recientemente se ha trasladado a una nueva ubicación.