}

miércoles, 30 de diciembre de 2020

El Museo Ruso de San Petesburgo conmemora su 25 aniversario con una colección de vinos

Colección Museo Ruso / Comunicado / Laura González 

Con motivo de la celebración de su ciento veinticinco aniversario y la del quinto aniversario de la sede en Málaga, el Museo Ruso de San Petersburgo, en colaboración con las bodegas malagueñas Jorge Ordóñez, ha producido una edición especial de vinos etiquetados con reproducciones de obras maestras de sus colecciones. Con el patrocinio del empresario Igor Shejelev, miembro del Patronato del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y Vicepresidente del Patronato de la Fundación de Amigos del Museo Estatal de Arte Ruso en Málaga (constituida recientemente), esta La Fundación de Amigos del Museo Estatal Ruso en Málaga (FAMER), además de esta primera edición de vinos, plantea un ambicioso programa de eventos y actividades (conciertos, charlas, encuentros, seminarios y viajes) siempre en colaboración con la Colección del Museo Ruso de Málaga

El Museo Ruso de San Petersburgo ha cumplido en este año 2020 los ciento veinticinco años de su apertura en el antiguo Palacio Michailovky por decreto del Zar Nicolás II. En este tiempo sus colecciones se han convertido en las más importantes de arte ruso del mundo. Pinturas, esculturas, cerámicas, obras sobre papel y otros objetos de artistas conforman una colección de más de medio millón de objetos que se conservan y exhiben en seis palacios de la imperial ciudad.

El veinticinco de marzo de 2015 se abrió en Málaga la que es hasta ahora la única sede de este Museo fuera de las fronteras de la Federación Rusa. Desde entonces cientos de obras maestras de los fondos peterburgueses, de artistas como Kandinsky, Malevich, Chagall, Repin, Serov, Filonov, entre los más conocidos, han podido ser contempladas en los espacios de la antigua fábrica de tabacos, que está situada en la Avenida de Sor Teresa Prat, 15 del barrio Huelin.

La selección de tres vinos, preparada para la conmemoración de los respectivos aniversarios de ambos museos, comprende un tinto, un blanco y un moscatel. Dos de los cuales son vinos malagueños. Próximamente, en unas jornadas, que abordarán el maridaje entre arte y vino, con la presencia de destacados especialistas estos vinos serán presentados en sociedad en los espacios de la Colección del Museo Ruso. Las obras para el etiquetado de cada uno de los vinos han sido seleccionadas personalmente por el Director del Museo Ruso, Vladimir Gusev y Eugenia Petrova, Directora Artística, y su equipo. Las mismas imágenes han sido utilizadas para las cajas en las que se presentan cada uno de los diferentes vinos.

BOTANI MALEVICH

El Botani Malevich, vino blanco, está dedicado a Kazimir Malévich, el genio de la vanguardia rusa que determinó con su trabajo las líneas más importantes en el desarrollo del arte mundial en el siglo XX. El Museo Estatal de Arte Ruso alberga la colección más grande del mundo de sus obras. La obra utilizada, Los deportistas, es probablemente una de las obras más importantes del artista.

El Botani Malevich, de color pajizo brillante, es un vino singular caracterizado por expresivos aromas a lichi, frutas con hueso y flores blancas. En 2016 guía Parker, una de las más influyentes del mundo, que lo posicionó entre los tres mejores vinos del mundo en su categoría de relación calidad/precio.

VICTORIA 2 EKATERINA LA GRANDE

El Victoria 2 Ekaterina la Grande es un vino dulce con notas de miel, frutas escarchadas y mineralidad. Opulento en boca, se equilibra gracias a una fresca acidez. Se requieren unos 10 kg de uvas para elaborar 375 ml. de vino. En los Premios Nobel de 2012, tras una cata a ciegas entre más de cien vinos, fue uno de los tres vinos servidos en la cena de gala. En esta edición se presenta en una caja ilustrada con el retrato de la emperatriz, que contiene en su interior la carta en edición facsímil (cuyo original se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Málaga, que lo ha cedido para la ocasión) por la cual se eximió de impuestos la importación de vinos malagueños en Rusia.

La emperatriz Catalina II gobernó Rusia entre 1762-1796. Llamada la Grande, su reinado – pleno de reformas y compromisos en la política exterior e interior del país – fue una de las épocas más brillantes de la historia de Rusia. Marcado por el florecimiento de las bellas artes y la cultura, su reinado se llamó la “Era de las Luces”.

Amante de los vinos españoles, eximió, mediante decreto imperial, de impuestos la importación de los vinos de Málaga. Para le etiqueta de este Victoria 2 Ekaterina la Grande se ha elegido un retrato de la emperatriz pintado por su contemporáneo, el destacado retratista Dmitry Levitsky.

VATAN EMPERADOR

Vatan Emperador, vino tinto, está dedicado al Emperador Nicolás II, quién firmó el 25 de abril de 1895 un Decreto sobre la creación, en la capital del Imperio – San Petersburgo del primer Museo Estatal dedicado a las Bellas Artes en Rusia. La pintura que adorna su etiqueta es uno de sus retratos más conocidos, pintado por el excepcional artista Iliá Repin.

Vatán Emperador es la pura representación del más antiguo clon de la variedad Tempranillo en España, localizado Toro, la única D. O. Española que resistió completamente la plaga de filoxera. Puntuado por Robert Parker, en su famosa guía, con 93 puntos.